Por Pablo Cubí, periodista

Qué sabemos de la nueva cepa súper contagiosa del coronavirus?
iStock by Getty Images

Las mutaciones del coronavirus no deben extrañarnos ni alarmarnos. Son constantes y esperables. La gran mayoría no suponen ningún cambio significativo en la lucha contra la Covid-19.

En Inglaterra, sin embargo, se ha encontrado una nueva cepa, la B.1.17, con una combinación de mutaciones que la hacen potencialmente más peligrosa.

De momento, ya ha obligado a confinar el país y que las autoridades europeas restrinjan más las conexiones con el Reino Unido.

¿Por qué esta cepa es más peligrosa?

Lo primero que hay que decir es que todo está bajo estudio. Aún no hay evidencias científicas claras para ser categórico en lo que se sabe.

  • La nueva cepa ha mostrado un incremento significativo en la transmisión.
  • No parece que afecte a otros aspectos. No hay una mayor mortalidad.

"No hay ninguna indicación en este momento de una mayor gravedad infecciosa asociada con la nueva variante", ha anunciado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La nueva cepa es más transmisible pero igual de letal

El problema es que ese mayor contagio podría suponer una mayor carga hospitalaria. Como ya ha pasado antes, el temor es que se colapse el sistema sanitario. Ya sabes que cuanto más casos hay, mayor se llenan las UCI. Es una cuestión estadística.

¿Cuánto aumenta los contagios?

No es la primera vez que se habla de un coronavirus más transmisible. Ya hemos publicado estudios que constatan cepas más contagiosas. Pero no a este nivel.

De momento, los datos de la nueva cepa se basan en la experiencia del servicio de salud inglés.

  • Se calcula que es un 70% más contagiosa.

Los cálculos pandémicos establecen que aumenta el índice de transmisión, la R, en 0,4. Eso significa que diez personas con coronavirus ahora infectarían en total a cuatro personas más que antes.

Cualquier comunidad autónoma con una R de 0,7 tendría la curva de contagios bajando. Cada diez infectan solo a siete. Es decir, hay reducción de casos. Con la nueva cepa detectada en Inglaterra sería una R de 1,1. Volvería a subir. Cada diez contagian a 11.

El problema es que la R vuelve a estar por encima de 1 en prácticamente toda España. Es decir, al pandemia sube. Una nueva cepa no haría sino acelerar esa subida.

¿Por qué es más contagiosa?

Hay ya casi trece mil mutaciones detectadas en el coronavirus. Sólo en España "se han confirmado de 4.000 a 5.000", ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Una serie de mutaciones han coincidido en la nueva cepa que la han hecho más contagiosa.

Las autoridades británicas creen que las mutaciones se produjeron en un paciente de Covid-19 que tuvo el coronavirus varias semanas. Al virus le dio tiempo de combinar todas estas mutaciones.

Una combinación de varias mutaciones facilita su entrada en la célula

Se especula que pudo tratarse de un enfermo que tenía las defensas bajas, seguramente por algún tratamiento inmunodepresor por un cáncer u otra enfermedad.

Estos cambios o mutaciones afectan a la proteína S (del inglés spike, púa). Es la gancho que utiliza el virus para entrar en la célula.

No afecta a la vacunación

Nada hace pensar que esta cepa pueda esquivar a la vacuna. Hasta ahora ninguna de las cepas ha mostrado que reste eficacia a la vacuna.

Las vacunas activan todo el sistema inmunológico. Tanto anticuerpos específicos para bloquear la proteína S, como otras células inmunes. Por ejemplo, las encargadas de fagocitar las células ya infectadas.

  • Nuestras defensas son complejas y no es fácil que se vean afectadas por este cambio de cepa.

El ministro Illa ha sido claro: "No afecta a las vacunas".

¿Por dónde se ha extendido?

No afectará a la vacuna, aunque sí afectará a este periodo de dos o tres meses hasta que consigamos unos niveles de vacunación que reduzcan claramente el riesgo para la población vulnerable.

La nueva cepa B.1.17 se detectó a mediados de septiembre en el sudeste de Inglaterra en varios puntos. Es probable que circule desde principios de septiembre. A principios de diciembre se constató su mayor capacidad de contagio.

En España ya se ha detectado esta variante en personas procedentes de Reino Unido

Desde el 21 de diciembre, Inglaterra ha endurecido el confinamiento. También se han encontrado casos de con esta cepa en Islandia, Dinamarca y Holanda, y en Australia. En Italia también ha aparecido un caso.

  • En España ya se han reportado casos donde el responsable es esta nueva cepa.
  • Por ahora, todos los contagios son leves y se han dado en personas relacionadas con los casos ingleses.

Tags relacionados