Por Pablo Cubí, periodista

niveles alarma omms

En los pasadas semanas hemos visto “una escalada sin precedentes” del coronavirus declarado de Wuhan, según asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Igualmente, con una respuesta sin precedentes por parte de China, que no ha dudado en tomar medidas drásticas pese al impacto económico y social.

Sin embargo, la OMS ha decidido declarar la alerta internacional.

¿QUÉ MOTIVA LA ALERTA DE LA OMS?

La velocidad de China para aislar el virus y aislar los casos declarados ha sido relativamente eficiente.

“En muchos puntos China ha abierto nuevos estándares de cómo actuar ante este crisis”, ha asegurado el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, ahora se van a ver más casos en varios países del mundo, puesto que el virus viajó sin control en los primeros días hasta que se identificó.

Gracias a la eficacia china, el número de casos en el resto del mundo ha sido hasta ahora relativamente pequeño. Pero pese a queel número es pequeño comparado con China, se debe permanecer alerta.

La alerta es preventiva ante lo que pueda pasar en países pobres

No sabemos qué puede hacer este virus en países con un sistema sanitario más débil que el Chino”, ha añadido Ghebreyesus.

Por eso la principal razón de la declaración de alerta no es lo que pasa en China, sino lo que puede pasar en otros países.

QUÉ SIGNIFICA esta EMERGENCIA

Según establecen las normas de la OMS, la emergencia internacional se declara cuando un brote de una enfermedad se propaga hasta el punto de que “supone un riesgo para la salud de los otros países”.

El objetivo es tomar medidas y preparar una respuesta internacional coordinada.

Este reglamento se aprobó en 2005. Desde entonces se ha declarado la alerta en seis ocasiones, las más significativas:

  • La epidemia de gripe A en todo el mundo el 2009
  • La aparición del ébola en África, el 2014 y de nuevo en el 2019.
  • La expansión del virus del Zika por América en el 2016.

QUÉ RECOMENDACIONES SE HACEN

La Organización Mundial de la Salud ha establecido una serie de recomendaciones para el caso de la expansión de la epidemia del coronavirus de China:

  • Debemos apoyar los países con sistemas médicos menos eficaces, para ayudar a parar posibles casos. Esta es la principal razón por la que se decreta la alerta.
  • Considera que no hay necesidad de tomar medidas que puedan interferir en el tráfico de personas y mercancías. La OMS cree que algunas restricciones de no volar a China son exageradas.
  • Identificar los fallos en la coordinación internacional y solucionarlos.

Estas medidas son de obligado cumplimiento por todos los países que forman parte de la organización, que son prácticamente todos los del mundo.

NO AFECTA LAS EVACUACIONES

La OMS no se ha querido posicionar sobre si estas evacuaciones que han puesto en marcha eran o no necesarias. España, con otros países occidentales, se ha movilizado para sacar a sus ciudadanos de Wuhan, la ciudad de once millones de habitantes donde se inició el brote vírico.

La decisión de evacuar de Wuhan es arbitraria de cada país

La OMS lo ha dejado como una decisión arbitraria de cada Estado. Sí ha hecho notar las diferencias. No todos los países han podido evacuar a sus ciudadanos, porque no tienen los medios y los apoyos para hacerlo.

ES LA FASE MAS ALTA DE UNA PANDEMIA

La OMS establece seis fases de alerta cuando se produce un brote epidémico. Lo más habitual es que estos hagan referencia a enfermedades más benévolas, como la gripe.

Estos grados son:

  • Fase uno: el virus circula solo entre animales.
  • Fase dos: el virus empieza acontagiarse a los humanos.
  • Fase tres: el virus se contagia entre humanos de modo limitado.
  • Fase cuatro: el contagio entre humanos se confirma y empieza a extenderse en comunidades.
  • Fase cinco: el virus cruza la frontera de un país y llega a al menos dos países de la misma región del mundo. Es el primer aviso de que se está ante un riesgo clara de pandemia.
  • Fase seis: el virus se ha extendido en distintas regiones del globo, se ha hecho mundial.

Ante una pandemia es fase seis es cuando se opta por la declaración de alarma internacional.

UNA DECLARACIÓN POLÉMICA

Cualquier decisión que pueda tomar la OMS siempre puede crear polémicas. Afecta a muchos países y la recomendación de cerrar o no el tráfico y comercio puede suponer una gran pérdida económica.

El retrasar la declaración de emergencia y dejarlo en suspenso cuando empezaron a declararse casos provocó cierto caos, puesto que cada país fue por libre en sus decisiones.

El retraso en la declaración provocó cierto caos entre los países

Esta declaración no es un voto de desconfianza con China, al contrario. La OMS confía en la capacidad de Pekín de controlar el brote del coronavirus”, ha remarcado el presidente Ghebreyesus.

La única manera de ganar esta batalla es que todos los países trabajen conjuntamente.

Es tiempo de actuar y de no miedos, de ciencia y no rumores, de solidaridad y no estigma”, decía el máximo responsable de la OMS.

Tags relacionados