Por Diana Llorens

radar covid19 app rebrotes

La detección de los rebrotes y el control de los contactos es clave para evitar nuevos picos de contagios como el que ocurrió durante el estado de alarma.

Para ello, se ha desarrollado la aplicación de notificación de contactos de riesgo Radar Covid, que se probará en una simulación de contagio en La Gomera para posteriormente extender su uso por todo el territorio español.

¿Cómo funciona la aplicación Radar Covid?

La aplicación Radar Covid, aprobada por el Gobierno, es compatible con Android e IOS y se podrá descargar en la tienda de aplicaciones de Google y Apple.

Utiliza el sistema Bluetooth del teléfono móvil, que emite y observa identificadores anónimos de otros teléfonos cercanos.

  • Cuando hemos estado a menos de dos metros de distancia de otra persona con la aplicación activada durante un periodo de tiempo determinado, ambos teléfonos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.
  • Si una persona da positivo por Covid-19 en un test PCR, deberá decidir si da su consentimiento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificación anónima.
  • De esta manera, quienes hayan tenido un contacto cercano con la persona positiva recibirían en sus móviles un aviso sobre el riesgo de contagio y las instrucciones sobre cómo proceder.

Para que la aplicación funcione realmente, es necesario que se la descarguen muchas personas.

Prueba piloto en La Gomera

La prueba piloto de la aplicación se realizará en la localidad de San Sebastián de La Gomera y tiene por objetivo evaluar el funcionamiento y la experiencia de uso de la aplicación para comprobar que es fácil de comprender y manejar por los ciudadanos.

La prueba piloto simulará el seguimiento de 300 contagiados y se espera que sean 3000 los voluntarios que se descarguen la aplicación para hacer una buena evaluación de su funcionamiento.

Para un buen funcionamiento se la deberían descargar muchas personas

La prueba piloto consta de tres fases:

  • Primero se realizará una campaña de comunicación, sensibilización y formación de la población para incentivar la descarga y el uso de la app.
  • La segunda fase se realizará a partir del 6 de julio y consistirá en una simulación de contagios. Entre los voluntarios se incluirán algunos infectados y se analizará como se propaga el contagio y como se hace el seguimiento mediante la app. Después del contagio inicial, habrá 3 olas de brotes simulados en los días 10, 13 y 17 de julio.
  • La última fase (a partir del 20 de julio) consiste en el análisis del funcionamiento de la aplicación, teniendo en cuenta especialmente el número de personas que la han descargado, la eficacia en el funcionamiento, el compromiso de los positivos ficticios que se comunicaron, y si los voluntarios mantienen el uso de la aplicación con el tiempo.

En función de lo observado en la prueba piloto, según se indica desde el Ministerio, “se podrán tomar las decisiones oportunas para la conexión con el sistema de salud de las diferentes comunidades autónomas”.

Aplicaciones de rastreo en otros países

Otros países de nuestro entorno se encuentran también en fases de desarrollo de herramientas para detectar posibles rebrotes.

Francia, Italia y Alemania han lanzado en las últimas semanas aplicaciones similares, también voluntarias y anónimas y que cumplen los requisitos de la Comunidad Europea de privacidad y protección de datos.

Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “España se sitúa como cuarto país del mundo en lanzar un piloto con la API de Apple/Google”.

Privacidad de los datos

La privacidad de los datos es una de las características que más recelo pueden generar en los posibles usuarios.

Por ello, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguran que la aplicación Radar Covid utiliza el modelo descentralizado “más respetuoso con la privacidad del usuario

La aplicación, aseguran desde el Ministerio, “cumple con todas las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguardar la intimidad de la ciudadanía”.

Tags relacionados