Por Pablo Cubí, periodista

eeuu acapara remdesivir

La Casa Blanca ha anunciado esta semana que Estados Unidos había adquirido toda la producción de remdesivir de julio, y gran parte de agosto y de septiembre.

  • El remdesivir es el principal fármaco que tenemos hoy útil contra el coronavirus.

Se lo ha comprado a la empresa fabricante Gilead que también es estadounidense. Por tanto, había una situación de prioridad y de intereses políticos.

La decisión de Washington es lógica. Es el país con más casos a día de hoy (más de dos millones y medio) y no han bajado la curva de contagios. Se espera que necesiten bastante medicamento este trimestre.

Sin embargo, al acapararlo casi todo queda la sensación de un nada diplomático acto de egoísmo mundial. ¿Se queda el resto del mundo desabastecido?

LA SANIDAD ESPAÑOLA TRANQUILIZA

Según fuentes del Ministerio de Sanidad español no vamos a tener problemas con el remdesivir.

España tiene suficientes dosis para afrontar posibles rebrotes

El Ministerio ha dicho que existe ya en nuestro país una cantidad suficiente del fármaco para ofrecer a las personas que lo necesiten en la situación actual de la epidemia de coronavirus, y ante el riesgo de nuevos rebrotes.

La Agencia Nacional del Medicamento había estado haciendo un seguimiento y coordinación para que estuviera en todos los centros que lo necesitaran.

"Estoy convencido de que no habrá problemas de stock, tanto la agencia española del medicamento como la empresa garantizarán el suministro", explica el doctor Roger Paredes, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Trias i Pujol, de Badalona.

Desde el Ministerio también se ha recordado que no estamos hablando de un medicamento masivo. El remdesivir hasta hace pocos días ni siquiera tenía autorizada su comercialización en España.

ACUERDO PARA FABRICAR MÁS

Además, según ha confirmado a medios españoles la empresa Gilead, están multiplicando su producción y ampliando turnos de trabajo para poder abastecer a más países.

La farmacéutica también ha llegado a acuerdos de licencia puntuales con otras empresas que se dedican a fabricar medicamentos genéricos para distribuir versiones del remdesivir en países que no tengan capacidad económica de comprarlo.

Gilead, sin embargo, no ha detallado qué empresas farmacéuticas ni en qué países se darán estas condiciones ventajosas. En todo caso, sería en países en desarrollo y no en España.

qué es y PARA QUÉ SE USA REMDESIVIR

Remdesivir, un tratamiento contra el ébola, fue de los primeros fármacos antivirales que dio muestras de resultar efectivo contra el coronavirus.

También fue el primero que ha confirmado su eficacia con un ensayo clínico.

  • Reduce el tiempo de recuperación en cuatro días, de 15 a 11.

"Hoy el rendesivir supone la base de la medicación que se da a los enfermos ingresados ,y observamos que evolucionan mucho mejor que antes", explica el doctor Paredes.

Se trata de un medicamento que se da a pacientes en que la Covid-19 se ha complicado con una neumonía, están hospitalizados y que necesitan oxígeno.

El remdesivir solo se da en casos de neumonía y necesidad de oxígeno

  • Gracias a su utilización se ha visto como en estos pacientes la tasa de mortalidad descendía drásticamente, de más del 11% a un 8%.

NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN

El remdesivir es una ayuda, pero no es la única solución”, ha recordado el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias del Ministerio.

De hecho, ni siquiera garantiza que todos los pacientes que lo toman lleguen a curarse.

  • El tema de los medicamentos sigue siendo el principal escollo en el tratamiento de esta pandemia.

Solo otro tratamiento ha demostrado una cierta eficacia, la Dexametasona, y es en casos graves o muy graves. A los demás pacientes no les aporta nada.

A la vista de estos magros resultados, la realidad es que toda la comunidad científica tiene los ojos puestos en la vacuna, que sí avanza rápido y con buenas previsiones.

  • Esta misma semana se ha anunciado que la vacuna puesta en marcha por Estados Unidos, en colaboración con Alemania, ha dado buenos resultados en el primer ensayo con personas.
  • Una semana atrás fue la de China, la que anunció buenos resultados. Pendiente de algunos efectos secundarios.
  • La del Reino Unido ya está probándose en miles de personas en Brasil y ya se ha empezado a fabricar para que esté lista cuando se apruebe su comercialización.

Nadie puede asegurarlo con certeza, aunque todo apunta que en unos meses ya habrá una versión de vacuna distribuyéndose.

Tags relacionados