Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Cuál es el riesgo de que niños y jóvenes tengan una covid grave?
iStock by Getty Images

La pandemia de covid tiene un factor de riesgo claro: la edad. Cuanto más jóvenes son los pacientes, menor es el riesgo de que sufran complicaciones.

La edad supone un riesgo mayor que otros factores de riesgo que también influyen, como la obesidad, problemas inmunológicos o enfermedades crónicas respiratorias.

Eso no significa que nuestros niños, jóvenes y adolescentes estén totalmente fuera de peligro. Es una cuestión estadística. Son menos, pero también ellos pueden sufrir las consecuencias del coronavirus.

Hospitalizado 1 de cada 50 jóvenes

La franja de edad donde se centran los contagios en España es ahora la misma que está menos vacunada. Sobre todo, por debajo de los 40 años.

Los grupos que más se relacionan y donde se ha disparado los contagios es entre los 20 y 29 años.

  • En esta franja de edad el riesgo de sufrir una covid grave es del 1,5% de los casos.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Sanidad, eso significa que aproximadamente por cada 66 jóvenes enfermos de covid, uno acabará ingresado en el hospital.

No hay datos concluyentes de cómo afecta la variante delta

Sin embargo, estos datos son genéricos y afectan a toda la pandemia. No hay datos concretos de cómo puede afectar la variante delta. Los estudios del Reino Unido, donde ya está muy extendida, son poco concluyentes.

Los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, las cifras están creciendo. Ahora es uno de cada 50 jóvenes que hospitalizan.

1 de cada 1.000 llegará a la UCI

Por fortuna, eso no quiere decir que todos van a entrar en la UCI y van a acabar entubados. La mayoría solo estarán controlados y medicalizados.

  • Entre los veinteañeros, solo uno de cada 1.320 casos acaba en cuidados intensivos.

El centro de control europeo también lo rebaja, aunque muy ligeramente: uno de cada 1.290 casos de entre 20 y 29 años.

Son muy pocos. Pero si dejamos que el virus se extienda sin control entre los grupos jóvenes, cada vez habrá más contagios y, por tanto, más ingresos y más riesgo de algunos fallecimientos.

Y las muertes entre los jóvenes tienen otra repercusión social.

Espero que se me entienda, no es lo mismo que fallezca una persona mayor que un joven o un menor; no tiene el mismo impacto”, ya advirtió el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias cuando se empezó a disparar los contagios de nuevo.

Jóvenes y menores fallecidos por covid

En España ha habido muertes por covid entre los más pequeños. Pocas, por fortuna, porque se habían ido tomando medidas genéricas de contención de los contagios.

Han fallecido hasta final de junio:

  • 57 jóvenes entre 20 y 29 años. Significa 1 por cada 8.500 casos.
  • 13 adolescentes entre los 10 y 19 años. Significa 1 de cada 30.000 casos.
  • 9 niños menores de diez años. Significa 1 de cada 28.000 casos.

Esas cifras corremos el riesgo de que aumenten si dejamos que sigan subiendo los casos en estas franjas. Y no olvidemos que no son cifras. Detrás de cada caso hay un drama enorme.

El riesgo de covid persistente en menores no debería pasarse por alto

Y tampoco hay que olvidar que también sufren la covid persistente. La enfermedad puede repercutir en su salud y su vida durante mucho tiempo. No son problemas despreciables.

Una apertura demasiado rápida

Los especialistas han dado mensajes diversos ante esta nueva ola de contagios entre los menores de 40 años.

Al ritmo actual de vacunación, tardarán aún dos meses en tener vacunados a estos colectivos. Y eso si no aparecen más problemas de distribución de las farmacéuticas.

Las hospitalizaciones no se han disparado. Sí tenemos ingresos, pero mucho menos graves”, dice el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia).

  • La mayor presión está ahora en la atención primaria, por la ingente petición de pruebas diagnósticas.

Son casos de atención domiciliaria y por tanto la inmensa mayoría lo pasan en sus casas”, añade el doctor Armenteros.

La duda es si se puede haber abierto el ocio nocturno, los conciertos y relajar la obligatoriedad de las mascarillas.

Se permiten eventos masivos y nos olvidamos de que estamos aún en una época incierta”, critica el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS.

Actuamos como si estuviéramos ya en 25 casos y no es así”, añade. De hecho, el índice de contagios se ha disparado.