Por Pablo Cubí, periodista

rebrote coronavirus pekin

La capital de China, Pekín, está intentando controlar un nuevo foco de coronavirus aparecido en la ciudad. Se trata de un foco relativamente pequeño para la escala de la población: menos de 200 infectados.

  • Hay por el momento menos de 50 contagios diarios.

Pero se está extendiendo ya a otras provincias con viajeros procedentes de Pekín.

EL MUNDO MIRA PEKIN CON PREOCUPACIÓN

Este brote nos preocupa a todos. Obviamente una vez que se consigue controlar la epidemia, cualquier brote es preocupante”, admite el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias en España.

Lo que pasa en China puede ser un reflejo de lo que pueda pasar aquí

Los brotes en China tienen la particularidad de que es el país origen de la pandemia por lo que hay especial atención de cómo se evoluciona allí para tener referencias.

Es un reflejo de lo que puede pasar en cualquier otro país y hay que seguirlo con mucha atención”, ha añadido el doctor. Por fortuna, también es el primer país en cuanto a experiencia y no han bajado la guardia.

LOS PELIGROS DE QUE SEA EN PEKÍN

Los brotes son especialmente peligrosos en zonas muy pobladas y con mucha movilidad. Pasó en enero en Wuhan y aún es mayor el riesgo en el caso de Pekín.

Tenemos que tener mucho cuidado cuando los brotes son en grandes ciudades”, ha recordado el doctor Simón.

La capital china es un centro neurálgico por lo que hace referencia a movimiento de mercancías y personas. Por eso, aun siendo un número reducido de casos, se han extremado los controles.

No podemos descartar que crezca el número de contagiados durante un tiempo”, ha dicho Pang Xinghuo, portavoz del Centro de Control de Enfermedades del gobierno chino.

BUENAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Con todo, las informaciones que se tienen son relativamente buenas. “China tiene unas capacidades de control muy importantes” para atajar estos brotes, ha recordado el doctor Simón.

Han vuelto a cerrar barrios y cancelado el 60% de vuelos

Es el país que ha sabido contener la propagación inicial pese al grandísimo número de casos que tuvieron, con un control muy estricto.

Posteriormente, han mantenido ese control con los extranjeros que entraban, lo que había permitido no tener más casos pese a que la pandemia se extendía por el mundo. Son factores que hacen pensar que se habían hecho bien las cosas.

Esta vez las medidas son igual de drásticas. Entre otras:

  • Ha elevado la alerta sanitaria a solo un nivel por debajo del máximo.
  • Han cancelado el 60% de los vuelos con destino y salida de la capital.
  • Han cerrado treinta complejos residenciales, y encerrado a miles de personas.

LA OMS VUELVE A ALERTAR SOBRE LOS MERCADOS

El hecho de que se sospeche de un mercado de animales vivos como origen del brote ha hecho que la Organización Mundial de la Salud insista sobre este punto.

Se demuestra una vez más que este tipo de mercados deben tener una mayor vigilancia sanitaria”, ha dicho la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente en la OMS.

Sin embargo, la doctora ha descartado las primeras sospechas que apuntaban a una pieza de salmón fuera la causante. “El coronavirus no se transmite a través de la comida”, ha tranquilizado la doctora.

Tanto las autoridades noruegas, de donde era originario el salmón, como las chinas, han quitado veracidad a esa teoría.

  • La causa del contagio sigue estando en duda.

Las autoridades científicas chinas creen que puede hacer un mes que el virus circule a través de casos asintomáticos.

¿PUEDE PASARNOS lo mismo ASÍ EN ESPAÑA?

El brote de China ha coincidido con la noticia de otro brote en el norte de Alemania.

Es un brote muy localizado, en un matadero, aunque muy importante, con más de 650 casos.

En este regreso a la normalidad hay que mantener medidas de precaución

"Una mala práctica en el uso de las mascarillas y equipos puede favorecer la expansión del virus", ha advertido el doctor Simón.

Son avisos claros de que incluso cuando tenemos una sensación de control de la pandemia, nunca hay seguridad plena. “En España hemos estado yendo con mucho cuidado en esta fase de transición que hemos seguido”, ha recordado el doctor Simón

Ahora pasamos a la nueva normalidad. Lo que no quiere decir que no debamos mantener a nivel individual unas medidas de precaución para que no nos pase lo de Pekín.

Tags relacionados