El problema que sufre Rosalía y que complica sus conciertos

La cantante Rosalía ha sufrido algún que otro lapsus en sus conciertos olvidándose de la letra de sus canciones. La causa es el trastorno por déficit de atención que sufre y que le juega malas pasadas aunque la artista sabe salir airosa.

Actualizado a
DL u525507 004
GTRES

En varios vídeos de TikTok que se han hecho virales, Rosalía ha reconocido que sufre trastorno por déficit de atención.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Rosalía se ha ganado el respeto internacional a nivel musical por su estilo personal e innovador y su peculiar voz, pero también cosecha todo un ejército de fans que la quieren con fervor. Y es que la artista catalana se muestra siempre cercana y sincera con su público, lo que está ayudando a conocer detalles sobre la cantante. En varios vídeos de TikTok que se han hecho virales, Rosalía ha reconocido que sufre trastorno por déficit de atención.

Un trastorno que le ha jugado más de una mala pasada en los conciertos de su gira Motomami. Por ejemplo, el que sufrió mientras cantaba la canción Abcdefg. La cantante se quedó en blanco y ella misma pidió disculpas: "perdonad, se me ha olvidado por qué letra íbamos, sufro déficit de atención".

Le ha ocurrido también cuando realiza entrevistas, se despista y no recuerda qué le han preguntado.

Qué es el trastorno de déficit de atención

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así se llama exactamente, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más habituales en la infancia. Algunos niños tienen más problemas para prestar atención y concentrarse, por lo que son muy distraídos; mientras que en otros tiene más peso la impulsividad y son hiperactivos. En el caso de Rosalía, parece que su problema es de atención y no le ha ocasionado especiales problemas en su vida, aunque ahora como artista le juegue alguna que otra pasada y se olvide de algunas letras de sus canciones. A pesar de ello, no puede negarse que la artista sale airosa y la mayoría de las veces ni se nota.

Síntomas de TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad no ha estado exento de polémica porque su diagnóstico no siempre es fácil. Que a un niño le cueste concentrarse es normal, que sea movido también. ¿Cuándo se considera entonces un trastorno del neurodesarrollo? Según señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estos son los síntomas más habituales:

  • No saber esperarse, tener poca paciencia, tener problemas para respetar turnos.
  • Fantasear mucho.
  • Olvidar o perder las cosas con frecuencia.
  • Dificultad para permanecer quieto. Retorcerse y removerse cuando están sentados en una silla.
  • Hablar mucho.
  • Cometer errores por ser descuidados.
  • Tener problemas para aguantarse y resistir la tentación o el deseo de hacer algo.
  • Dificultades para relacionarse o llevarse bien con otros niños.

Personas distraídas

Cuando en la persona afectada por TDAH predomina el déficit de atención, se distrae fácilmente o se olvida de las cosas. Si hablan con alguien, es habitual que pregunten varias veces qué le han dicho, algo que le ha ocurrido a Rosalía en alguna entrevista.

A estas personas les cuesta organizarse, acabar una tarea o seguir una conversación sin distraerse.

Causas de déficit de atención

No se conocen exactamente las causas del déficit de atención, ni tampoco los factores que aumentan el riesgo.

Además de la predisposición genética, se sospecha de otros factores que podrían estar detrás: parto prematuro, bajo peso al nacer, exposición al plomo o consumo de alcohol durante el embarazo.