Por Pablo Cubí, periodista

Sanidad anuncia cuatro variantes más del coronavirus que crean incertidumbre
iStock by Getty Images

Las autoridades sanitarias españolas han informado de cuatro nuevas variantes del coronavirus provenientes de diferentes países.

Se suman a las tres que ya conocíamos, por lo que ahora hay siete variantes en estudio para ver cómo afectan a la transmisión, la gravedad y a la eficacia de las vacunas.

Antes de crear alarmas innecesarias, vamos a aclarar que las variantes no forzosamente son más peligrosas. No se tienen suficientes datos de ninguna, solo sospechas.

LAS CUATRO NUEVAS VARIANTES del coronavirus

Dos de las cuatro nuevas variantes ya se han detectado en España. Están de momento controladas. Son casos puntuales:

  • La variante de Nigeria. Ha aparecido un caso en nuestro país de alguien que venía del extranjero. No se tiene mucha más información. Se están haciendo análisis clínicos.
  • La nueva variante brasileña. Es una mutación diferente de la del Amazonas. Esta llega de Río de Janeiro. En España se han detectado ya once casos.

Se está valorando si esta nueva variante tiene interés de cara a la pandemia o no varía sustancialmente el riesgo de contagio”, ha explicado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

  • La variante de California. Se ha extendido muy rápido en este estado norteamericano, donde ya representa casi la mitad de los casos en algunas zonas. No obstante, no hay constancia de que esté en España.
  • Nueva variante inglesa. También es diferente de la cepa británica que ya conocemos y que se está haciendo mayoritaria en nuestro territorio.

La nueva variante del Reino Unido podría escapar de las vacunas

Se han secuenciado al menos 21 casos de esta nueva variante en el Reino Unido. En España aún no se ha detectado.

Es la que ha creado más incertidumbre de momento. “Tiene características que podrían escapar a las vacunas”, ha admitido el doctor Simón. No hay certezas. Como las otras, está en estudio.

LAS TRES VARIANTES YA CONOCIDAS

Una prueba de que no hay que crear alarmismos es que las otras tres variantes ya conocidas no han cumplido aún sus peores expectativas.

  • La variante de Sudáfrica no ha arraigado mucho en Europa. En España solo se han detectado 15 casos.

Se trata de un brote importado. Un grupo familiar que venía de Tanzania y que a su vez contagiaron a contactos estrechos de aquí. Todos parecen estar controlados.

El gobierno sudafricano avisó que lavacuna de Oxford-AstraZeneca era menos eficaz con esta variante, pero otros expertos critican la forma de los estudios en que se basa esta afirmación.

  • La variante de Manaos, en el Amazonas, solo se ha detectado en un pasajero proveniente de Brasil. Tampoco se ha extendido mucho más en Europa.
  • Incluso la variante británica, que se ha comprobado mucho más contagiosa, y que va a sustituir en Europa a la variante original china de Wuhan, no tiene un avance tan espectacular.

LA VARIANTE BRITÁNICA VA MÁS LENTA

En estos momentos la variante británica representa entre el 25% y el 30% del total de casos en España.

No se puede dar datos más precisos, pues no se secuencian todos los casos. Son sobre todo los más sospechosos. Gente que viene de Inglaterra o contactos estrechos. Así que el resultado estadístico es tendencioso.

El control de la pandemia ha frenado la expansión de la variante británica

No obstante, supone una reducción respecto a las previsiones, que apuntaban que a final de mes de febrero esta variante ya sería mayoritaria.

  • Esperábamos que se multiplicara por 1,5 o por 2 cada semana y ha crecido por la parte baja, es decir más cerca del 1,5 -ha explicado el doctor Simón-. Acabará siendo mayoritaria, aunque lo hace de un modo más lento”.

Lo cierto es que, tras el aumento de casos en Navidad, la transmisión ha sido más controlada estas últimas semanas y eso ha influido también en que su expansión sea menor.

Geográficamente, también hay una gran diversidad. Hay zonas de España, como Galicia, donde ya supera claramente el 50%. La explicación es la influencia de Portugal, donde ya es muy mayoritaria.

También en Ibiza o Alicante, con mucha presencia inglesa supera el 50%. En el País Vasco, sin embargo, apenas supone un 4% de casos.

CÓMO DETECTA ESPAÑA LAS VARIANTES

La estrategia ante cualquiera de estas variantes es saber localizarla a tiempo para que no vayan por delante nuestro en la propagación. La Unión Europea aconsejó que se secuenciara un 5% de casos para ir detectando esas variedades.

  • Hoy en Europa pocos países tienen este nivel de secuenciación. El Reino Unido y Dinamarca tienen esa capacidad y pocos más.

Estas cifras son relativas. El 5% con una incidencia de 800 casos por cien mil habitantes supondría secuenciar más de 15.000 muestras. En España eso es imposible.

Con una incidencia alta de casos no vamos a poder secuenciar el 5%. A medida que bajemos, si se podrá conseguir ese tanto por ciento porque el número de casos será menor”, ha comentado el doctor Simón.

Las vacunas podrían adaptarse a las nuevas variantes en poco tiempo

A la espera de que se reduzca la incidencia, no olvidemos que para cualquiera de las variantes hasta el momento se ha comprobado que las medidas de prevención son efectivas.

Tampoco hay que olvidar que a día de hoy los expertos virólogos creen que en poco tiempo pueden adaptar su vacuna a las nuevas variantes.

Tags relacionados