Por Diana Llorens

nuevas_medidad_covid

Después de una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha decidido adoptar medidas más estrictas para frenar los contagios y evitar los rebrotes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro Salvador Illa, que ha resaltado se han acordado por unanimidad y “por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España".

Se trata de 11 medidas obligatorias que afectan a siete ámbitos y tres recomendaciones. Las medidas afectan a toda España y entrarán en vigor en cada comunidad cuando sean aprobadas por los gobiernos autonómicos.

Medidas de obligado cumplimiento

Se prohíbe fumar en la vía pública

Entre las medidas más controvertidas se encuentra la prohibición de fumar en la vía pública.

Se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal mínima de 2 metros”, ha explicado Illa.

  • Esta medida no solo afecta a los cigarrillos, sino a todos los dispositivos de inhalación de tabaco.

Cierra el ocio nocturno

El ministro Illa ha anunciado que “se decreta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo en todo el territorio de España”.

Esta medida ya ha levantado las quejas del sector del ocio nocturno, muy afectado desde el inicio de la pandemia.

Reducción de horarios en la restauración

El ministro ha recordado la necesidad de asegurar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros y una limitación de un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

  • También ha anunciado que se ha acordado que los restaurantes y servicios de hostelería deberán cerrar como máximo a la 1 de la madrugada, y no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la madrugada.

Medidas en las residencias de mayores

Las residencias de mayores y los centros sociosanitarios fueron de los más afectados al inicio de la pandemia y los sitios donde se registró un mayor número de muertes.

Para evitar que esto se repita, se han acordado las siguientes medidas:

  • Realizar obligatoriamente test PCR a todas las nuevas personas que ingresen en las residencias, al personal que regrese de sus vacaciones y a los nuevos empleados.
  • Se limitarán las visitas a una por residente, “con una duración máxima de una hora al día, ha indicado el ministro. Asimismo, se extremarán las medidas de prevención y se intentará que las visitas se realicen de forma escalonada.
  • Se limitarán al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

Eventos y actividades multitudinarias

Se deberá hacer una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria de cada evento en base al documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de la nueva normalidad”, que se aprobó hace unos meses.

PCR en zonas de riesgo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado realizar test PCR a grupos específicos en el caso de que haya brotes de contagios.

Se establece la obligación de hacer cribados a aquellas poblaciones de riesgo consideradas en base al brote del que se tenga constancia, por ejemplo, en centros sociosanitarios, en determinados barrios, en centros educativos o bloques de viviendas”, ha explicado Illa.

Medidas estrictas contra los botellones

Illa ha recordado que el botellón está prohibido y ha instado a las comunidades y los ayuntamientos a aplicar de forma estricta las sanciones establecidas.

Recomendaciones adicionales

Más allá de las medidas obligatorias, el ministro Illa ha comunicado tres recomendaciones acordadas por las comunidades:

  • Limitar los encuentros sociales. “Todo lo que sean encuentros con personas fuera de este grupo de convivencia estable se recomienda que se limiten al máximo”, a recalcado Illa.
  • Limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.
  • Hacer pruebas PCR a todas las personas en centros sociosanitarios y residencias de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con Covid-19.

Finalmente, Illa a recordado que todas las comunidades deben disponer de todos los medios y capacidades de detección precoz, vigilancia y seguimiento de casos, y capacidades del sistema sanitario.

Tags relacionados