ranitidina

La Agencia Española del Medicamento ha retirado del mercado todos los medicamentos que contienen ranitidina, que sirve para reducir la acidez de estómago.

El motivo es que se han detectado en varias lotes del medicamento una sustancia que podría ser cancerígena, la nitrosamina. Para curarse en salud, nunca mejor dicho, han retirado todas las marcas de este medicamento.

¿QUÉ HA PASADO PARA QUE SE RETIRE?

Según explica Antonio Blanes, director de servicios técnicos del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, “esta retirada tiene relación con otro caso que hubo el año pasado, el Valsartán, un medicamento para la hipertensión”.

Se retiraron varios lotes porque se detectaron nitrosaminas en este medicamento y otros de la misma familia.

Se retira hasta asegurarse de que no hay más lotes contaminados

A partir de ahí, las autoridades sanitarias empezaron a hacer controles de otros medicamentos que pudieran estar afectados.

Así detectaron también esta sustancia en la ranitidina. Como medida de prevención, se ha parado la comercialización hasta asegurarse de que ya no está contaminado ningún lote.

¿QUÉ ES LA NITROSAMINA?

Se han hecho diversos estudios sobre la nitrosamina con animales y se la ha clasificado como “probable cancerígeno.

Pero esto hay que relativizarlo y no dejarse llevar por el pánico.

Relacionado con este artículo

  • “Las nitrosaminas son sustancias que tenemos en nuestra vida cotidiana, igual están en las aguas que en determinados alimentos procesados”, explica el farmacéutico Blanes.
  • En pequeñas cantidades no se considera que pueda causar daños al organismo.

Como la Agencia Española del Medicamento aún está valorando el riesgo exacto de esta sustancia, quiere evitar en lo posible la exposición.

Por eso ha retirado un medicamento que podría aumentar la presencia de nitrosamina en el cuerpo.

CÓMO se contamina un fármaco

La presencia de la nitrosamina en tantos productos es debida a cómo funciona la industria farmacéutica y se elaboran los diversos medicamentos.

  • Hay empresas que centralizan la producción de determinados fármacos con determinados principios activos, aunque luego se distribuyan en diferentes formatos o incluso diferentes marcas.

Si el fallo está en la planta de producción puede haber diferentes marcas afectadas

Si el problema ha estado en uno de esos centro de producción, puede haber fármacos con diferentes nombres afectados.

La otra vez con los medicamentos para la hipertensión se retiraron solo algunos lotes y luego aparecieron más. Por eso, por precaución, esta vez se ha optado por retirar toda la producción de ranitidina de todas las marcas”, explica Antonio Blanes.

¿QUÉ MEDICAMENTOS SE HAN RETIRADO?

Se han retirado todos los medicamentos que contienen la ranitidina. Este principio activo está presente en varios fármacos que llevan esta palabra en el nombre.

  • También hay otras marcas menos evidentes, como Zantac, Ardoral, Alquen o Terposen.

Relacionado con este artículo

En general, se recetan para reducir la acidez estomacal en aquellas personas que padecen úlceras o tienen problemas de reflujo gástrico.

  • Los medicamentos que tienen ranitidina y que se administran por vía intravenosa, que son para casos en que la prescripción es más necesaria, no se han retirado del mercado.

¿tienes este fármaco EN CASA?

La retirada es del producto en farmacias.

  • Los usuarios no lo han de devolver si lo están tomando.

En ningún caso se ha de dejar de tomar el fármaco sin consulta previa con el médico”, aclara el farmacéutico.

El riesgo de interrumpir un tratamiento es superior al que puede suponer seguir tomando el productoaunque este contaminado de nitrosaminas.

El fármaco ni se devuelve ni se deja de tomar, hay que ir al médico primero

No hay que olvidar que hasta ahora no se ha producido ningún efecto adverso en ninguna persona que consume estos fármacos”, recuerda Blanes.

En todo caso, el médico será el que te podrá sopesar la conveniencia o no de dejar de tomarlo. También podrá recomendar otros fármacos con similares resultados, como el omeprazol, o la famotidina, que no se han visto afectados.

Desde cuándo pasa esto

No se ha publicado aún cuándo se empezó a producir la contaminación del fármaco con nitrosaminas. Eso está en fase de investigación.

  • Hay empresas farmacéuticas que cambian la producción de un fármaco de una planta a otra y eso dificulta la investigación.

En todo caso, ha de quedar claro que no es un problema del medicamento en sí y podrá volver a salir al mercado en cuanto se haya detectado el punto en el que se ha contaminado y se vuelva a elaborar sin presencia de nitrosaminas.

¿SON HABITUALES ESTOS FALLOS?

La retirada de todos los lotes de un medicamento es muy excepcional. No lo es tanto que se produzcan fallos puntuales.

  • Para eso están los organismos estatales de control que velan para que la producción y comercialización sea impecable.

Cada mes se producen fallos menores en algún lote de medicamento

Las retiradas de lotes puntuales sí es habitual si tenemos en cuenta los miles y miles de envases que hay. Cada mes hay retiradas puntuales”, explica Blanes.

La mayoría de las veces son defectos poco importantes: un fallo de etiquetado, la falta del prospecto, un producto mal sellado...

Tags relacionados