Diana Llorens

Periodista

Cómo será la vuelta al cole
iStock by Getty Images

Se acerca el momento de la vuelta al cole y aún hay cierta incertidumbre sobre cómo será este año y qué medidas se tomarán para evitar los contagios.

En algunas comunidades autónomas ya se están definiendo las medidas: algunos se podrán sacar las mascarillas en el recreo al aire libre y otros, en secundaria, si están vacunados con pauta completa no deberán hacer quarentena en casa.

Hay que acabar de perfilar todos los protocolos y esperar a ver como avanza el curso y la pandemia en paralelo, lo que sí sabemos es que los españoles son, entre los padres europeos, los más dispuestos a vacunar a sus hijos y los que más importancia dan a medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla.

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la plataforma de investigación de mercados Appinio en España, Francia, Reino Unido y Alemania que muestra la percepción de los padres sobre la vuelta al cole y las diferencias que existen entre ellos.

A favor de la vacunación de los niños

Los niños de entre 12 y 17 años ya se pueden vacunar en España y la mayoría de países europeos desde hace algunas semanas. España, de acuerdo con los datos de la encuesta, es el país donde más apoyo tiene la vacunación de los menores.

  • El 76% de los encuestados está a favor y únicamente un 15% dice que no dejaría que sus hijos menores de edad se vacunasen.

Este dato contrasta con otros países. El 33% de los franceses y el 26% de los alemanes no considera que la vacunación sea de vital importancia entre los niños de esta franja de edad y optarán por no vacunar a sus hijos.

Preocupación por las medidas de higiene y seguridad

A todos los padres les preocupa la seguridad de sus hijos en la vuelta a las aulas, pero son los españoles los que otorgan más importancia a que los protocolos se implementen adecuadamente y que todos los niños los cumplan.

¿Qué medidas consideran importantes?

  • La limpieza y desinfección de las zonas comunes es la principal medida de seguridad para todos los países encuestados.
  • Cerca del 50% de los españoles considera que se debería usar mascarilla en las aulas, algo que choca con el resto de países donde menos del 20% considera que debería ser obligatoria.
  • Los españoles también dan más importancia a otras medidas como la toma de temperatura, la distancia de seguridad, la reducción de alumnos por clase o la realización de test rápidos que los otros países europeos.

Prefieren la educación 100% presencial

La modalidad de educación online que se impuso durante los meses más duros de confinamiento parece que no convenció a los padres y la mayoría apuestan por una educación 100% presencial.

  • El 56% de los encuestados en España, el 64% en Reino Unido, el 51% en Francia y el 50% en Alemania prefieren la presencialidad.
  • Por el contrario, solo el 8,4% de los españoles prefieren que los niños tengan una educación completamente online.

Aumento del gasto en tecnología

Los cambios en las modalidades de educación derivados de la pandemia, que a menudo han llevado a modelos mixtos de presencialidad y online, también han repercutido considerablemente en los gastos que las familias prevén para este nuevo curso.

Es cada vez más necesario contar con dispositivos (ordenadores, tablets, micrófonos, altavoces…) que permitan a los niños seguir bien las clases a distancia.

  • Un 38% de los padres españoles planea gastar más de 200 euros en dispositivos electrónicos este nuevo curso.
  • El porcentaje es considerablemente más alto en otros países: el 68% de los franceses, el 64% de los alemanes o el 42% de los ingleses esperan gastar más de 200 euros en tecnología.

Los libros representan también un coste elevado para el bolsillo de los padres españoles:

  • El 34% espera gastar más de 200 euros en libros de texto.
  • En el resto de países encuestados, sin embargo, el gasto en esta categoría es mucho menor, entre 50 y 80 euros.