Por Pablo Cubí, periodista

La segunda dosis es clave contra las nuevas variantes del coronavirus
iStock by Getty Images

El ritmo de vacunación en España va muy bien. Lo aseguran no solo las autoridades españolas, sino la comparación con otros países cercanos, como Alemania o Francia.

Sin embargo, la buena organización y ritmo de vacunas se ha visto ensombrecido por los problemas al solucionar cuál es la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca.

Este debate puede crear lógicas dudas a la hora de ponerse esta segunda dosis. Independientemente de qué vacuna se escoja, los especialistas coinciden: es necesario poner esa segunda dosis.

No hay seguridad sin segunda dosis

De las vacunas aprobadas, solo la farmacéutica Janssen consideró que con una dosis ya era suficiente y la segunda dosis no aumentaba el nivel de inmunidad de una manera significativa.

Todos los estudios que se han hecho con las otras vacunas confirman que la inmunidad completa no se conseguía hasta después de la segunda dosis. Y han aparecido nuevos estudios ratificando este aspecto.

La variante india reduce la eficacia de la vacuna al 30% con solo una dosis

AstraZeneca usa el mismo sistema de vacuna que Janssen, un adenovirus. Se vio que con una dosis se conseguía ya bastantes anticuerpos. Por eso en el Reino Unido se optó por retrasar la segunda dosis y poner el mayor número posible de vacunas.

  • Pues bien, esa opción se ha rectificado. El motivo son las nuevas variantes, en concreto la variante india. Todo apunta a que esta variante consigue esquivar la vacuna si solo se ha puesto una dosis. Su eficacia se reduce al 30%.

Por eso ahora el país se apresura a poner la segunda dosis de AstraZeneca.

  • Ninguna vacuna es cien por cien efectiva. Uno de cada diez vacunados puede coger la covid. Si aumentamos aún más ese porcentaje, corremos el riesgo de no conseguir la inmunidad de grupo.
  • Las farmacéuticas Pfizer y Moderna, que utilizan vacunas de ARN mensajero, han anunciado que incluso ven que será necesario una tercera dosis en unos meses, a la vista de cómo se reduce los niveles de anticuerpos.

¿Va a ser necesaria la tercera dosis?

De momento, solo los directivos de estas farmacéuticas han hecho pública la necesidad de esta tercera dosis. ¿Es interés propio o real?

Aún es pronto para saber si necesitaremos una tercera dosis y cuándo habría que ponerla”, ha matizado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

No se sabe aún la mejor vacuna para la tercera dosis

Es muy probable que esa dosis de recuerdo se tenga que poner. Pero hay varias preguntas que falta contestar:

  • Qué grado de inmunidad es necesario para seguir protegidos del coronavirus. Hasta no saber eso no podremos predecir si seguimos o no protegidos. Los anticuerpos no lo son todo. Hay una inmunidad celular que también protege del coronavirus y no se sabe cuánto.
  • Cómo afectan las nuevas variantes. Ya hay datos de que la variante sudafricana y la india se escapan en parte de la vacuna de AstraZeneca. Quizá esa tercera dosis deba ser para todos de otra vacuna diferente, para proteger de estas u otras nuevas variantes.

Se valorará las vacunas que mejor se adaptan a nuevas variantes, ahora las técnicas más adaptables son las de ARN mensajero y las de proteínas sintéticas (la de Novavax, aún no aprobada)”, ha explicado el doctor Simón.

El programa de vacunación funciona

Son problemas que tenemos que plantearnos ahora para que no nos coja sin preparación.

La realidad presente es que “la evolución de la vacunación es muy buena”, ha sentenciado el coordinador de alertas.

España tiene ya un 40% de población con al menos una dosis

Si tenemos en cuenta el grupo de población que se podría vacunar, que es en estos momentos los mayores de 16 años, los datos son:

  • Hay ya un 41% de población vacunada con al menos una dosis. Son unos 25 millones de españoles.
  • Hay un 23% de población vacunada con la pauta completa.
  • Además, hay un porcentaje en torno al 10% que, tengan o no vacunación, tienen protección por haber pasado la covid.

La situación es buena y mejora día a día: entre un 0,5% y un 1% de nuevos inmunizados cada día.

Vamos a afrontar la llegada de turistas bien, aunque el doctor Simón insiste que el preferiría que “lo dijéramos en voz baja”.

¿Y la variante india? Pues en el Reino Unido está desplazando a la variante británica. Aquí con el tiempo podría pasar los mismo. De momento, aún no tiene apenas presencia.

Por eso hay que aprovechar el tiempo y acabar la pauta de vacunación. Aprovechar la experiencia británica.