Dr. Xavier Muñoz

Neumólogo investigador jefe del grupo de Investigación del Hospital del Vall d'Hebron

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Ser asmático puede ser un factor protector frente a la Covid-19
iStock by Getty Images

La lógica de una enfermedad respiratoria como la Covid-19 parecía hacer pensar quelos asmáticos serían un grupo de riesgo. Las afecciones víricas suelen hacer empeorar los síntomas del asma.

Sin embargo, a los pocas semanas ya se vio que no aparecían muchos casos, al menos ingresados en los hospitales.

El análisis de los casos, ya con la perspectiva de estos once meses de pandemia, ha comprobado que ocurre lo contrario: los asmáticos sufren en menor proporción la Covid-19 grave.

el asma alérgica protege más

Un estudio, dirigido por neumólogos españoles, publicado en la revista ERJ Open Research, constata que es menos probable que se contagien y que, en caso de hacerlo, tienen menos riesgo de que la enfermedad sea grave.

  • El porcentaje de asmáticos en la población general es del 6%.
  • Pero el número de casos que requieren hospitalización por la Covid-19 es solo del 3,2%.

Significa que en un porcentaje significativo (cercano a la mitad) los asmáticos se hospitalizan menos por la Covid-19 en relación al resto.

"El asma alérgica parece más protegida que otros tipos"

No todos los tipos de asmatiene igual capacidad protectora. “Es en especial el asma alérgica, la más común, la que muestra protección” explica el doctor Xavier Muñoz, neumólogo del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y coautor del estudio.

En cualquier caso, no significa que otros tipos de asma tengan un riesgo mayor frente al coronavirus”, añade.

los diferentes TIPOS DE ASMA

El asma se debe a una inflamación de las vías respiratorias. Hoy se sabe que hay dos tipos de respuesta que generan asma. Los médicos la denominan: T2 y no-T2. Cada uno, a su vez se dividen en otros dos, por lo que en total hay cuatro grupos o “fenotipos”.

  • A los de tipo T2 (el asma neutrofílica, por ejemplo) “la Covid-19 les afecta igual que al resto de población. No por ser asmáticos tienen más riesgo”, aclara el neumólogo.
  • Son las de tipo no-T2, que la mayoría son de tipo alérgico, los que están más protegidos.

Trasladado a la población, esto significa que esta protección afecta especialmente a los niños ya que entre el 70% y 80% de los niños asmáticos es por alergia.

Entre los adultos está más equilibrado. Los casos alérgicos suponen entre el 50% y el 60% del total.

¿POR QUÉ ESTÁN MÁS PROTEGIDOS?

Los motivos por los que se infectan menos o les afecta menos están aún en estudio.

Hay varias hipótesis: los fármacos o la inflamación alérgica

El doctor Muñoz apunta algunas hipótesis:

  • Las células son menos penetrables. La gente con asma tiene reducido un receptor celular que es la puerta de entrada del coronavirus.
  • La inflamación protege. “La inflamación que provoca el asma podría competir de alguna manera con la inflamación que provoca el coronavirus y evita que este tenga mayor afectación”, explica el neumólogo.
  • El fármaco que inhalan. Pudiera ser que los corticoides influyan como protector.

Es una hipótesis que extraemos del hecho de que prácticamente todos los asmáticos alérgicos reciben corticoides inhalados”, dice.

EL PAPEL DE LOS INHALADORES

Por eso se ha puesto en marcha un ensayo clínico para ver si efectivamente los corticoides inhiben las manifestaciones del virus.

El estudio, liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, con centros de España y Argentina, está haciendo una comparativa entre enfermos hospitalizados con neumonía. A unos se les da a inhalar corticoides y otros que no. Y se sigue su evolución, para ver si mejoran más rápido unos que otros.

De todas formas, los resultados no se esperan de inmediato. “Siendo optimistas, no sabremos nada antes del verano que viene”, dice.

LOS ASMÁTICOS NO deben DE BAJAR LA GUARDIA

El hecho de que se esté considerando a los asmáticos como una población de igual o menor riesgo no quiere decir que deban bajar la guardia.

"Los asmáticos deben tomar las mismas protecciones que el resto"

  • Que tengan menos riesgo no significa no tener ningún riesgo.

Que haya menos riesgo no quiere decir que no te pueda tocar a ti y no quiere decir que tu caso no pueda ser grave”, recuerda el doctor.

Al final, la ley de probabilidades hace que cualquiera puede infectarse y si te toca puede ir a peor. También hay asmáticos graves.

“Los asmáticos han de tomar exactamente las mismas precauciones que tomamos todos”, añade el doctor Muñoz.