Por Soledad López, periodista especializada en salud

pediatras detectan sindrome coronavirus

La Asociación Española de Pediatría alertaba en un comunicado interno que ha circulado por las redes sobre los casos que se están viendo de lo que podría ser una mezcla de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki en niños y que podrían estar relacionados con la infección por COVID-19.

Tras el revuelo, la Asociación Española de Pediatría se ha apresurado a decir hoy mismo que“por el momento no se ha establecido” si los casos de shock pediátrico en niños que se han observado en algunos países son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del COVID-19 o tienen alguna relación causa-efecto.

  • En esta misma línea se ha pronunciado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha añadido que no hay pruebas de que este síndrome detectado en países como Reino Unido, Francia, Bélgica o España tenga relación, a día de hoy, con la COVID- 19.

Así se manifiesta el síndrome

El extraño síndrome que ha alertado a los médicos suele cursar de la siguiente forma:

  • Aparece como un dolor inusual de tripa acompañado de síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos.
  • El estado general es aceptable pero en poco tiempo puede derivar en un shock con taquicardia e hipotensión.
  • También pueden presentar fiebre, manchas en la piel y ojos enrojecidos.

En estos casos el consejo es monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente del niño a un hospital próximo.

Los síntomas descritos se han producido tanto en niños que han dado positivo en pruebas para SARS-CoV2 como negativo.

  • Aún así, en algún caso negativo sí se detectaron anticuerpos frente al SARS-CoV-2, por lo que pudo haberse sufrido la infección anteriormente.

La COVID-19 podría provocar una respuesta inmune exagerada, pero todo son hipótesis

De esto se deduce que el síndrome pediátrico podría aparecer debido a una respuesta exagerada del sistema inmunitario del niño o el adolescente pasadas unas semanas desde la infección.

Esta respuesta exagerada parece una mezcla de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki.

  • Ambos trastornos provocan una vasculitis sistémica (inflamación generalizada de los vasos sanguíneos).
  • De todas maneras, todo son hipótesis porque no hay nada confirmado y son pocos los casos para llegar a estas conclusiones.

Reducir el alarmismo

El comunicado interno emitido por la AEP a los pediatras y médicos de atención primaria ha causado tanta alarma que, como decíamos al inicio, hoy mismo han emitido otro comunicado en el que realizan varias aclaraciones.

Lo primero, llamar a la calma a las familias

  • La AEP alerta que el síndrome o shock pediátrico es muy infrecuente y se han descrito muy pocos casos en España.
  • Además, el modelo pediátrico español está perfectamente preparado para actuar ante los primeros síntomas porque los pediatras están muy informados.
  • Insisten también en que la gran mayoría de las ocasiones, la COVID-19 cursa de forma leve en los niños. De hecho, en España no hay más de medio centenar niños con COVID-19 ingresados en cuidados intensivos. Las manifestaciones más graves de la COVID-19 en niños suelen ser en lactantes y en forma de bronquiolitis graves.

Hay tratamiento para estos casos

  • La AEP alerta que "no sabemos la causa por la cual los casos de shock pediátrico en niños están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID-19. Lo que sí se sabe es que puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y que tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause".

Hacen falta más estudios

  • "Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países", dicen literalmente.
  • "Como hemos incidido desde la AEP en las últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas", concluyen.

la enfermedad de kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una patología que afecta en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

Suele afectar a niños menores de 5 años.

Los síntomas suelen ser fiebre durante unos días y después se puede observar erupción en la piel (espalda, tronco y brazos), lengua con una capa blanca y manchas rojas, labios rojos, palmas de las manos hinchadas y las plantas de los pies enrojecidas. También se podrán observar los ojos como "inyectados en sangre".

Tras estos primeros síntomas, pasados unos días, puede aparecer dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Se desconoce su origen y si se detecta en las primeras fases se suele tratar sin problema.

Tags relacionados