Por Pablo Cubí, periodista

urgencias dentista casa

Algunos problemas odontológicos, como sangrados o dolor de muelas, pueden tratarse en casa y no arriesgarse a contagiar o contagiarse del coronavirus.

Durante estos días los dentistas solo atienden urgencias imprescindibles.

Son unos sanitarios con un contacto muy cercano con el paciente y el riesgo de contagio es muy alto por las dos partes. Por ello, si es posible, es mejor intentar resolver el problema dental temporalmente en casa.

por qué no se puede ir al dentista ahora

De todos los especialistas, el dentista es uno de los que corre más riesgo.

  • Al actuar sobre la boca el paciente genera fácilmente aerosoles (pequeñas partículas de agua que se esparcen por el aire) que es la principal vía de contagio.
  • Además, los dentistas mantienen un contacto de mucha proximidad con los pacientes.

Con estos estos consejos, se pueden evitar muchos desplazamientos innecesarios a las clínicas dentales durante el estado de alarma.

1. SI TE DUELE UN DIENTE O UNA MUELA

Como norma general sigue estos consejos:

  • Toma el analgésico habitual que sueles tomar para otras dolencias.
  • Come cosas blandas, templadas (ni muy frías ni muy calientes) y poco condimentadas.

Si tienes dolor de muelas, estírate con la cabeza un poco elevada

  • No te estires del todo en el sofá o en la cama. Pon dos o tres almohadas para mantener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.
  • Si te duele al masticar... Es muy probable que se deba a que hay algún alimento incrustado entre los dientes.

Lo mejor es usar la seda o un cepillo interproximal para acceder a esa zona y limpiarla”, aconseja el dentista Jorge Ferrús, cofundador de la Clínica Ferrus & Bratos, de Madrid.

  • Si es por calor o frío... Si el dolor se manifiesta en una zona muy localizada, habitualmente el origen está en una caries dental que está avanzando.

Pero “si esta molesta sensación desaparece una vez que el estímulo -la comida o bebida- ya no está en contacto con el diente, no es necesario acudir a una clínica dental de forma urgente”, explica el dentista Ferrús.

Hasta que sea seguro volver a hacer vida normal, el consejo es extremar la higiene oral en la zona afectada y usar un enjuague bucal con flúor, pues ayuda a fortalecer el esmalte.

  • Si es dolor general y no solo al comer.. Es posible que se deba a varios motivos:
  1. Una infección, por lo que sí habría que acudir a un dentista para que recete antibióticos. Ahora muchos hacen consultas online, puedes probar primero con esta opción para que te asesoren.
  2. Un problema muscular. En momentos de ansiedad es habitual apretar los dientes sin ser conscientes, el bruxismo. “Los fármacos antiinflamatorios pueden ser de ayuda en estos casos”, aconseja el periodoncista Ferrús.

2. TE SANGRAN LAS ENCÍAS AL CEPILLARTE

Estos suelen ser los síntomas más claros de la gingivitis, una enfermedad periodontal que afecta a las encías y está provocada por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca.

Un enjuague de farmacia puede frenar el sangrado

Se puede aliviar combinando el uso de hilo dental con el cepillo limpiando bien la zona, aunque sangren las encías.

También se aconsejan los enjuagues con clorhexidina al 0,12% -de venta en farmacias- durante un minuto dos veces al día, no más de 2 semanas.

3. SE TE HA CAÍDO UN BRACKET

Si se ha descementado un bracket o se le ha caído a tu hijo el aparato, lo más aconsejable es que lo dejemos estar estos días.

  • Si solo se ha caído una parte. Intenta ponerlo en su sitio o quitarlo del todo para evitar que provoque heridas en la boca.

La cera de ortodoncia puede proteger un diente o un bracket un tiempo

  • Si no ha caído pero pincha el bracket, puedes usar un poco de cera de ortodoncia, que venden en farmacias. Cubre el bracket con este material.

4. DIENTE O FUNDA ROTA QUE TE MOLESTA

Puede ocurrir que se te rompa un diente o una funda de manera que una punta te haga daño, porque la rozas con la lengua.

Una solución fácil es recurrir a la cera de ortodoncia para cubrir la zona de la corona que está dañando la boca.

Como medida excepcional en caso de que la cera no haga efecto o si la fractura está afectando a acciones como hablar o comer, puedes limar la zona afilada de la funda con una simple lima de uñas que no sea de metal”, comenta el dentista Ferrús.

5. SE TE MUEVE LA PRÓTESIS dental

Si no consigues comer bien porque la prótesis se mueve o desplaza, lógicamente tendrás que mirarlo cuando acabe el confinamiento.

  • Mientras, puedes retirar la prótesis durante algunos espacios de tiempo si hace falta.

Si te ha provocado una llaga, con más razón, retírala hasta que cure la herida.

LOS CASOS QUE SÍ SON URGENCIAS DENTALES

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya ha hecho también una serie de recomendaciones cuando no hay que esperar e ir a las urgencias odeontológicas se hace necesario.

  • Me ha salido un flemón (un bulto) en la encía.
  • Se me ha hinchado la cara o una parte de la cara.
  • Seha salido un diente por un golpe: pon el diente en leche, lo primero, y llama.
  • El dolor de muelas no remite con ningún remedio.

Llama primero por teléfono a tu dentista de referencia para que te diga cuándo acudir y donde. Si no pudiera atenderte, prueba a llamar a un servicio de Atención Primaria para que te orienten antes de ir a ningún sitio.

Tags relacionados