Suben los ingresos por covid y España sigue en riesgo medio

Vuelven a subir los contagios de covid en España y lo que preocupa es que suben entre los mayores de 80 años. Esto se traduce en un aumento del 68% en los ingresos hospitalarios en las últimas tres semanas. La buena noticia es que de momento no se dispara la ocupación de las UCI.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Suben los ingresos hospitalarios por covid y España sigue en riesgo medio
iStock by Getty Images

España y Francia son los principales países de la Unión Europea donde la covid vuelve a ser ascendente.

Muchos podemos habernos olvidado ya de la pandemia de covid, pero la pandemia no se olvida de nosotros. España ha cambiado los sistemas de medición de casos, a la vista de que en un amplísimo porcentaje de casos, la covid no se complica en una enfermedad grave.

Ese cambio de contabilidad hace que ya no se sepan los casos totales, puesto que no es necesario avisar de que te has contagiado. Se hacen proyecciones, a partir de los datos de algunos centros de salud de mayores de 60 años. Es como un sondeo. Y lo que sí se mantiene es el control estricto en centros hospitalarios. Así se ha visto que en la evolución de los contagios en España tenemos una de cal y otra de arena.

Significativo aumento de casos

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en el grupo de los mayores de 60 años la covid se mantiene en riesgo medio, con una incidencia de más de 600 casos por cada cien mil habitantes. Eso supone un significativo aumento respecto a la semana anterior, que era de 555.

España vive en un mes la segunda subida de ingresos hospitalarios más rápida de la pandemia

España y Francia son los principales países de la Unión Europea donde la covid vuelve a ser ascendente. De hecho, globalmente los contagios van de bajada en el resto de Europa, con un descenso del 20%, según fuentes del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Es significativo, además, que los expertos señalan que estos datos no reflejan aún la movilidad de la Semana Santa y, por supuesto, tampoco la retirada de las mascarillas en interiores, que fue posterior. Son datos que indican la relajación que se empezó a dar a partir del 23 de marzo, cuando el Gobierno dio la entrada a esta nueva fase de la pandemia en la que se ponía fin a la obligatoriedad de las cuarentenas y se dejaban de contabilizar todos los casos.

Casi un 70% más de ingresos

De hecho, durante esos últimos días de marzo y los primeros de abril la situación estaba siendo muy buena. El 2 de abril la cifra de ingresos hospitalarios había bajado a cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia: 3.626 ingresados en total, en planta y UCI.

Desde ese excelente comienzo de mes, la situación ha ido a peor de una manera bastante rápida. El incremento ha hecho que menos de un mes después las cifras estén ahora en casi los 6.500 ingresados. Eso supone un incremento del 68% y todo indica que nos podemos poner en aumentos del 70% o más en los próximos días.

Es un ritmo de subida más alto que en la mayoría de olas anteriores. Tenemos una subida parecida, que fue en el mes de junio del 2021, que las hospitalizaciones se triplicaron en poco tiempo. En ese momento, aún no se había conseguido completar la vacunación de la mayoría de población adulta, aunque sí los de mayor riesgo.

Las UCI siguen bajo control

Esa es la gran diferencia que ha hecho que el significativo aumento de transmisión no se haya convertido en un problema serio. España sigue pudiendo controlar la situación gracias a las vacunas.

El aumento de ingresos hospitalarios no está colapsando las UCI. Sí hay un ligero incremento en la tasa de ocupación. La covid ha pasado a ocupar el 5% de las camas. Por encima de este porcentaje el Ministerio de Sanidad ya da señales de alarma, aunque estemos aún en un “riesgo bajo”, según apuntan.

El aumento de transmisión en los mayores de 80 años, que es donde más crece, hace saltar las alarmas

Pero hay preocupación de que pueda ir a más. Porque este ligero (de momento) aumento de las UCI y, sobre todo, aumento significativo de hospitalizaciones, es un reflejo palpable de los datos que recogen los controles de pandemia.

Preocupan los mayores de 80 años

Y es que en los últimos días el grupo en el que más está subiendo la incidencia de contagios es en el de los mayores de 80 años, que son los más vulnerables.

  • La tasa de incidencia a catorce días de los mayores de 80 años está casi en los 800 casos por cada cien mil habitantes.

Acuérdate que la Organización Mundial de la Salud dio como pauta al principio de la pandemia que por encima de 50 casos la transmisión estaba descontrolada. Es una señal de que podemos estar desprotegiendo en exceso a nuestro mayores.

El Gobierno ya ha tomado buena nota, porque ha anunciado que se está preparando la cuarta dosis de la vacuna para estos mayores de 80 años antes de que suba más la incidencia.

Los incrementos no son homogéneos en todo el Estado. Navarra tiene un aumento muy preocupante, con más de 1.300 casos de tasa, y le siguen Asturias, Galicia y Castilla y León. Todos también por encima de mil.