Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

El tabaco y ser mujer aumenta el riesgo de secuelas tras la Covid
iStock by Getty Images

¿Qué tipo de pacientes son los que pueden tener más riesgo de sufrir secuelas respiratorias tras superar la Covid-19?

Es una cuestión muy relevante que, de saberse, permitiría identificar y hacer un seguimiento más preciso de los perfiles más problemáticos, que pueden acabar arrastrando síntomas derivados del coronavirus durante meses.

Un equipo del Grupo de Infecciones Respiratorias del IIS-La Fe ha intentado responder a esta pregunta analizando los datos de 215 pacientes de entre 18 y 84 años, ingresados por coronavirus en el Hospital La Fe del 23 de marzo al 20 de agosto de 2020. Algunos permanecieron en planta, y otros tuvieron que ser derivados a una UCI.

Mujer fumadora, un perfil de riesgo

Los informes que se han publicado hasta ahora al respecto son pocos y de caracter descriptivo, sin contemplar las variables clínicas que pueden estar asociadas a la dificultad respiratoria post-covid, apuntan los autores del estudio, publicado en Annals of the American Thoracic Society.

El riesgo era más alto también entre las exfumadoras

  • Tras analizar los datos recabados, los investigadores vieron que el riesgo de secuelas tras superar la infección es mayor en las mujeres, sobre todo si son fumadoras (o que han fumado).
  • También influye tener elevado un biomarcador (conocido como D-dímero) que, en niveles altos, aumenta el riesgo de trombosis. Este componente está vinculado con el proceso de separación de las proteínas, y se produce cuando un coágulo de sangre se disuelve en el cuerpo.

Un posible vínculo con la Covid persistente

Tal vez leer que ser mujer es un factor de riesgo para presentar este tipo de problemas te haya sorprendido, porque se sabe que la probabilidad de que el coronavirus se complique y sea grave es más alta entre los hombres.

Pero lo que tal vez no es tan conocido a nivel popular es que la Covid persistente, en la que las secuelas de la enfermedad se alargan durante meses, es mucho más frecuente entre el sexo femenino.

  • Según cifras de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el 79% de quienes sufren este tipo de covid larga son mujeres.

Más datos contra el tabaco

Aunque ya se sabía que fumar es uno de los factores de riesgo que nos hace más vulnerables frente a la Covid, este estudio aporta una evidencia más a tener en cuenta.

  • No hay que olvidar que uno de los principales sistemas que se dañan con el humo del tabaco es el circulatorio. Y que en un sistema circulatorio debilitado, el riesgo de trombosis (que, como sabes, es una de las posibles complicaciones del coronavirus) es mayor.

Uno de cada 4 pacientes, con secuelas

Los autores del estudio del Hospital de la Fe comprobaron que, entre 62 y 109 días después del alta, el 24,7% de los pacientes tenían reducida su capacidad respiratoria.

  • Para ello les hicieron una prueba similar a la espirometría (DLCO) y, después, estudiaron los resultados en el laboratorio para identificar y cuantificar posibles alteraciones en el intercambio de gases que se produce en los pulmones.

De todos los participantes con su función pulmonar reducida...

  • El 75,5% presentaban una alteración leve.
  • En el 24,5% la alteración era moderada.
  • Afortunadamente, ninguno de los participantes tenía una alteración del DLCO grave.

Se necesitan más estudios

Con respecto a los resultados, los investigadores apuntan que hay que ser prudentes, sobre todo porque el número de casos analizados de personas que acabaron ingresadas en la UCI es muy pequeño (40 de un total de 215 pacientes).

Ellos fueron los que, de media, peores resultados en la prueba obtuvieron.

  • "Se necesitan más estudios para validar nuestros hallazgos, porque esta es una investigación de un solo centro con un número limitado de casos. Además, carecemos de datos funcionales previos que impidan su comparación", apuntan los autores del informe.

Los expertos recomiendan evaluar la función pulmonar entre 1 mes o 2 tras el alta

  • Hasta entonces, prosiguen, hay que tener en cuenta que "en la última guía internacional sobre el tratamiento de la Covid-19, el 60% de los expertos estaban a favor de hacer tests de función pulmonar como rutina posthospitalaria en un plazo de 30 a 60 días, independientemente de la gravedad de la enfermedad".

Tags relacionados