Test de antígenos o PCR: ¿qué prueba me hago para quedar?

Con la pandemia otra vez al alza y la mayor transmisibilidad del coronavirus, esta Navidad tampoco será segura del todo, pese a la vacunación. ¿Puede un test de antígenos o una PCR darnos tranquilidad? Solo hasta cierto punto.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Test de antígenos o PCR: ¿qué prueba hacer en las reuniones de Navidad?
iStock by Getty Images

Estas navidades serán mejores que las del año pasado.” Lo hemos oído a políticos o médicos. Es lógico. Tenemos vacunas contra la covid y tenemos la opción de comprar test de antígenos en farmacias.

Lo que también tenemos es una pandemia que no da tregua y que las fiestas coinciden con dos factores: una nueva subida de contagios de la variante delta y la llegada de la variante ómicron, más transmisible.

Un cóctel que crea de nuevo inquietud y dudas. La necesidad de juntarnos en estas fechas frente al deber social de evitar empeorar la ola de covid.

¿HACEMOS reuniones familiares?

Ante la recomendación de intentar minimizar el riesgo de contagios, la estrategia es bien conocida:

  • No reunirnos muchas burbujas familiares diferentes. Las fiestas masivas, de trabajo, son las primeras que se están posponiendo.
  • Ir algo más abrigados pero permitir una mejor circulación de aire en el espacio de la reunión. No olvides que con gente las habitaciones no son tan frías.
  • Las vacunas solo evitan un 33% del riesgo de contagios. No obstante, sería mejor reunirnos con personas que también están vacunadas.
  • Separar más las sillas entre comensales o hablar sin gritar ayudará a limitar los contagios si hay un positivo entre vosotros.
  • Antes de la reunión os podéis hacer una prueba, ya sea una PCR o un test de antígenos. No obstante, no es una garantía total. No elimina las otras medidas.

¿Es mejor hacer PCR o test de antígenos?

La prueba de PCR es más segura. Te la hace un profesional lo que tiene más garantías de que se hará correctamente.

La PCR es más precisa y sensible. Analiza la presencia de ARN (el código genético) del virus. Detecta incluso todos los asintomáticos en periodo de incubación.

Los inconvenientes son:

  • Es una prueba más cara. Vale unos 100 euros y no te dan los resultados hasta el día siguiente.
  • Debes desplazarte a un laboratorio privado, con el riego de que estén colapsados los días previos a las fechas navideñas.
  • Solo te garantizan que en ese momento no tienes el coronavirus. Te puedes contagiar al salir de la prueba o al día siguiente.

Por eso no es muy útil si lo haces muchos días antes de la fiesta navideña o mantienes mucha vida social entre la prueba y la celebración.

  • Puede dar positivo incluso con cargas tan bajas de la infección que en la práctica ya no contagias.

De todas formas, no es una opción como para tentar a la suerte. Si da positivo, incluso asintomático, es mejor aislarse.

¿Es útil el test de antígenos con ómicron?

El test de antígenos es una sustancia química que reacciona ante la presencia de unas proteínas del coronavirus que tiene en su superficie (los antígenos).

  • Es mucho más accesible: más barato (unos 5-7 euros) y se compra en farmacias sin receta.
  • Te lo puedes hacer tú o hacérselo a un familiar, porque los bastoncillos que se utilizan ahora son más cortos y no has de introducirlos tanto.
  • Es lo suficientemente sensible para detectar los positivos incluso en casos asintomáticos.

El test de antígenos detecta una proteína que no ha mutado en ómicron

Como detecta dos tipos de proteínas, la S y la N, es igualmente efectivo con la variante ómicron, que ha mutado solo en la proteína S. La N está igual.

En ese sentido es mucho más práctico y competitivo que la PCR. Pero no es una prueba tan fiable. Veamos los inconvenientes.

¿Cuándo hacerte el test de antígenos?

Lo que remarcan los expertos es que el grado de fiabilidad es variable.

  • Depende de la marca del test. Las que se comercializan en España son buenas. Por internet hay más variedad.
  • Hay riesgo de que no obtengas bien la muestra. Cómo la haces tú mismo, puede que no esté bien hecha.

Se tiene que girar bien la torunda del algodón dentro de la nariz. Por eso se recomienda que pidas que te lo hagan en la farmacia.

  • El grado de fiabilidad crece mucho en los casos sintomáticos. Por eso es una prueba adecuada para salir de dudas si no te encuentras bien.

Eso no quiere decir que no sirve si es negativo. Puede ser negativo por una carga viral baja, que también es indicio de menos riesgo de contagio. En ese caso, el riesgo está en dejar pasar tiempo y que 12 o 24 horas esa carga vaya creciendo hasta hacerte contagiador.

Por eso, los test de antígenos son más seguros cuanto más cerca te lo hagas del momento de la celebración.

La viróloga del CSIC Margarita del Val lo resumió muy bien: “Hay que hacérselo en la farmacia y la misma mañana de la comida o cena navideña.