Por Diana Llorens

tecnologia 5g salud

En los últimos tiempos se han comentado muchas cosas acerca de la red 5G, pero ¿sabes realmente qué es y cómo puede afectarnos por lo que a salud se refiere? Te lo contamos.

¿Qué es la red 5G?

La red móvil 5G, o de quinta generación, es una tecnología móvil inalámbrica que permitirá establecer conexiones mucho más rápidas y multiplicará el número de dispositivos conectados a la red.

Se empezó a implantar en 2019, pero para lograr un despliegue generalizado harán falta unos años más.

¿Qué cambios ofrece respecto al 4G?

  • El principal cambio que supone el 5G respecto a su antecesor, el 4G, tiene que ver con la velocidad. La red 5G permite navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), una velocidad 100 veces mayor que la tecnología actual.
  • Otro de los cambios es la reducción del tiempo de espera (llamado latencia) al enviar y recibir datos. Con el 5G este tiempo de espera será mínimo (podría ser de solo 1 milisegundo), lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente a tiempo real.
  • Además, el 5G permitirá conectar a la red un número mucho más grande de dispositivos.

¿Para qué sirve la red 5G?

Se espera que el 5G suponga una revolución tecnológica con multitud de aplicaciones en diferentes sectores como el entretenimiento, el comercio o la medicina, entre otros.

Podría suponer un impulso para la implantación de los coches autónomos, el internet de las cosas o las ciudades inteligentes (con un mejor control de la movilidad, los servicios públicos o la seguridad).

  • En relación a la medicina, por ejemplo, permitirá realizar intervenciones quirúrgicas a distancia mediante robots. Con la reducción de la mencionada latencia, un médico a cientos de kilómetros de distancia podrá conectarse a cualquier quirófano en tiempo real para operar o asistir a otros médicos.
  • El 5G también mejorará la teleasistencia de los enfermos crónicos, lo que es especialmente interesante para aquellas personas que viven lejos de los núcleos urbanos.

¿Existe algún riesgo para la salud con la red 5g?

Uno de los principales debates acerca de la implantación de esta tecnología, más allá de las batallas geopolíticas entre EE. UU. y China, es el que tiene que ver con sus posibles riesgos para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un artículo publicado en su página web en febrero de 2020, indica que “hasta la fecha, y después de mucha investigación, no se ha relacionado ningún efecto adverso para la salud de forma causal con la exposición a tecnologías inalámbricas”.

Estudios de la OMS no relacionan las tecnologías inalámbricas con problemas de salud

Estas conclusiones, según señalan, se extraen de estudios realizados en todo el espectro radioeléctrico, aunque es cierto que hasta ahora se han llevado a cabo pocos estudios a las frecuencias concretas que se utilizarán con la red 5G.

  • El principal mecanismo de interacción entre los campos de radiofrecuencia y el cuerpo humano, según indica la OMS, es el calentamiento de los tejidos. Sin embargo, “los niveles de exposición a radiofrecuencia de las tecnologías actuales provocan un aumento insignificante de la temperatura en el cuerpo humano”, indican.

Siempre que la exposición general permanezca por debajo de las pautas internacionales, no se anticipan consecuencias para la salud pública”, concluye la OMS.

Sin embargo, grupos de científicos como los firmantes del EMF Scientist Appeal (Apelación Científica Internacional sobre Campos Electromagnéticos) y organizaciones como Ecologistas en Acción consideran que la red 5G puede suponer un riesgo para la salud humana, animal y medioambiental.

  • Por ello, piden que se realicen más estudios para descartar efectos negativos de la red 5G y que se aplique el principio de precaución hasta que se tengan más datos.

5G y Covid-19

Durante la pandemia de Covid-19 se ha propagado el rumor de que la red 5G ayuda a propagar el nuevo coronavirus.

  • Este rumor no cuenta con ninguna evidencia científica y ha sido desmentido por la OMS, “los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”.

La COVID-19 se transmite a través de gotas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz”, recuerda la OMS.

Tags relacionados