La tarta de manzana gusta a todo el mundo y es facilísima de preparar con la receta que te vamos a sugerir. Apenas necesitas un huevo y una o dos manzanas grandes y algunos ingredientes que seguro que tienes en casa. Así que puedes improvisar y hacerla cuando te apetezca darte un capricho o si tienes invitados. Ni siquiera necesitas encender el horno. Para preparar esta receta solo hace falta una sartén grande. Y lo mejor es que el resultado se parece mucho a deliciosa tarta Tatin francesa ya que las manzanas quedan super tiernas y jugosas.
No utilizamos demasiado azúcar para preparar la tarta porque el dulzor de la manzana es suficiente para dar sabor. El resultado es un postre con un aporte moderado de calorías que puedes disfrutar sin remordimientos. Una propuesta que gusta a todo el mundo y, lo mejor, preparada con ingredientes de lo más sencillo que todos tenemos en casa. Toma nota.
Tarta de manzana casera
Para preparar esta deliciosa tarta en la sartén solo necesitas los siguientes ingredientes.
- 1 huevo.
- 1 manzana Golden grande. Si te gusta con mucha manzana puedes utilizar hasta 2 o 3 piezas de fruta.
- 1 yogur griego.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 70 g de mantequilla.
- 120 g de harina.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (también puedes utilizar aceite de girasol, en este caso necesitarás 2 cucharadas).
- Canela molida al gusto.
- Una pizca de sal.
Preparación de la tarta
Sigue estos sencillos pasos para preparar la tarta y te quedará deliciosa:
- Pela las manzanas, córtalas en cuatro cuartos retirando las semillas con cuidado y luego trocea cada cuarto en dos mitades. Deben quedar medias lunas gruesas, no láminas finas.
- Para hacer la tarta puedes utilizar una sartén grande un poco honda o una cazuela ancha y baja. Caliéntala a fuego bajo y añade 4 o 5 cucharadas de azúcar. Hazlo poco a poco, espolvoreando el azúcar en la sartén para que cubra toda la base.
- Cuando el azúcar se haya derretido y empiece a dorarse (cuidado que no se queme), incorpora 70 gramos de mantequilla y remueve. La mantequilla es muy importante para que las manzanas no queden secas. Una vez derretida la mantequilla, espolvorea un poco de canela en polvo. Si te gusta mucho el sabor a canela puedes ser generoso, pero si prefieres dar apenas un toque agrega solo media cucharadita.
- A continuación reparte las medias lunas gruesas de manzana por toda la sartén. Deben quedar bien juntas pero no superpuestas.
- En un bol grande bate el huevo. Luego añade el yogur griego (es importante que sea sin azúcar), 30 gramos de azúcar, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Remueve bien con la ayuda de unas varillas.
- A continuación agrega al bol la harina y la levadura tamizadas e integra bien ayudándote nuevamente de las varillas. Ahora que ya tienes preparada la mezcla, repártela de forma homogénea por encima de las manzanas.
- Tapa la sartén y cocina 20 o 30 minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo, retira la tapa y comprueba que la tarta esté cocida. Toca la masa suavemente para comprobar que no se pegue a los dedos y pincha con un palillo para asegurarte de que salga seco. Si es así, la tarta ya está lista. Solo tienes que darle la vuelta ayudándote de un plato grande que debes usar como tapa de la sartén, como si le dieras la vuelta a una tortilla.