Por Pablo Cubí, periodista

salir calle mascarillas

El Ministerio de Consumo ha lanzado una guía con un conjunto de recomendanciones a tener en cuenta a la hora de ir a comprar una mascarilla.

Respecto a la necesidad o no de usarlas y en qué circunstancias se ha abierto un debate que ha creado mucha confusión.

  • Ahora, en la etapa de desescalada, las autoridades las han hecho obligatorias para quienes vayan en transporte público y recomendables en los puestos de trabajo o al hacer la compra.
  • Los científicos insisten en que quien las debería llevar, sobre todo (dejando a parte al todo el personal sanitario, obviamente) son las personas contagiadas para no "esparcir" el virus.
  • Como hay contagiados asintomáticos, es decir, tienen el virus pero no están enfermos y no se pueden hacer pruebas a toda la población para corroborarlo, se ha tomado la decisión de recomendar el uso generalizado de las mascarillas como medida preventiva.
  • ¿Hay mascarillas para todos? Ya se han empezado a repartir en los transportes públicos y aunque a las farmacias está llegando material, todavía no tienen claro si la distribución a la población podrá ser continua.

Así que en las redes circulan numerosos tutoriales y consejos sobre cómo improvisar una mascarilla casera más o menos eficiente.

¿POR QUÉ NO SIRVE CUALQUIER MASCARILLA?

Hay una gran desorientación, porque la gente que trabaja aparece con todo tipo de mascarillas.

Y entre la gente que sale a la calle hay quien lleva un simple fular doblado o un buff.

No vale cualquier tela, ni seda ni lino y hay dudas sobre el algodón

Nada de eso nos protege contra el coronavirus. El coronavirus solo tiene 129 nanómetros de diámetro. Eso significa que se va a colar entre las fibras de los tejidos.

  • Es cierto que quizá se lo ponemos un poco más difícil para que no contagiemos a otros si usamos una mascarilla.
  • Es mejor si la tela está doblada, pues puede prevenir más la salida de gotitas de saliva que son las que portan el virus.

Pero no puede ser cualquier material:

  • El lino y la seda no protegen nada.
  • El algodón es más aceptado por algunos estudios, pero la OMS advierte que conserva la humedad y pueden ser una fuente de entrada de otros virus.

¿QUÉ EXIGE EL GOBIERNO?

Si aún así eres mañoso y quieres hacerla, te damos algunas pistas. El gobierno en sus especificaciones oficiales señala:

  • El material debe ser un tejido de 0,3 a 0,5 milímetros (el grosor de una bolsa de tela o una bata).
  • Debe cubrir toda la nariz y boca y llegar a la barbilla, ajustando con gomas los bordes.

La investigadora del CSIC Beatriz Novoa hizo un vídeo en el que es uno de los tutoriales más fiables. Usa tela o varias capas de papel de cocina.

¿POR QUÉ NO SE RECOMIENDAN AÚN?

En ningún caso están recomendadas las mascarillas de fabricación casera", explica Guadalupe Fontán, miembro del Consejo General de Enfermería y coordinadora de protocolos para el coronavirus.

La enfermera admite que la OMS recoge como último recurso en un caso de desabastecimiento extremo el hacer mascarillas de tela.

Pero no para la situación que tenemos actualmente”, explica.

No vivimos una situación que exija improvisar mascarillas

Tampoco recomienda comprarlas hasta que lo digan las autoridades. “La población está usando unos recursos que ahora son necesarios para los profesionales”, añade.

Además no olvides que:

  • Ninguna mascarilla protege al 100% del contagio.
  • Las de tela no te protegen a ti, sino que ayudan a prevenir que contagies tú.
  • Las hospitalarias FFP2 con filtro no pueden usarse en la calle porque te protegen, pero permiten que tú contagies.

Por tanto, paciencia. Están llegando mascarillas a las farmacias. Algunas autonomías las están repartiendo ya de manera gratuita a los trabajadores.

Otra cosa es el coste. La OCU ha denunciado en un informe que se han subido los precios de todas. Las mascarillas reutilizables FFP2 (92% de eficacia), recomendables si estás en contacto con algún familiar enfermo, han subido hasta los 19€.

El Gobierno también quiere intervenir para evitar estos abusos.

¿POR QUÉ SE HA CAMBIADO DE OPINIÓN?

Lo que es cierto es que hay un cambio de opinión general en Europa respecto al uso de las mascarillas.

La OMS mantiene que no son necesarias porque no protegen de contagios y crean una falsa sensación de seguridad. Es mejor la higiene de manos.

Pero la OMS habla para todo el mundo. Hay muchos países sin capacidad de conseguir mascarillas para todos.

Europa ya ve más razonable la actitud asiática del uso general de mascarillas de tela.

Nuevos estudios apuntan que son útiles para frenar contagios de asintomáticos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ya opina que puede ser útil que no solo la lleven los enfermos y personal sanitario.

El cambio de opinión son nuevos estudios que sugieren que podrían lograr que las personas con el coronavirus y sin síntomas contagien menos.

HAY QUE APRENDER A USARLAS BIEN

Se trata de estudios que analizan el uso de mascarillas quirúrgicas (las de tela o de papel).

El informe europeo insiste en que son suposiciones preliminares. Si no estás enfermo, la evidencia de que el uso de mascarillas sea positivo es limitado.

La mayor preocupación por las autoridades sanitarias es que no se usen correctamente y acaben provocando más contagios.

La OMS da una serie de recomendaciones de cómo llevar bien la mascarilla:

  • Hay que lavarse las manos antes de ponérsela.
  • No se puedes rascar o tocar la cara mientras llevamos la máscara, un acto inconsciente habitual si tienes algo en la cara. En todo caso, lávate primero las manos.
  • Al quitar la mascarilla hay que estirar las gomas para evitar que la parte delantera nos toque. Allí puede haber virus acumulados.
  • Las mascarillas de tela deben desinfectarse lavándolas al menos a 60 grados.
  • Las mascarillas de un solo uso no deben volver a utilizarse. Por ahorrar acabamos perjudicándonos.

LOS DISTINTOS TIPOS DE MASCARILLAS

  • Mascarillas quirúrgicas o higiénicas desechables. Son las más sencillas, la que compramos usualmente en farmacias y otros comercios. Evitan la propagación del virus si quién la lleva es un portador sin síntomas, es decir alguien que tiene el coronavirus y no lo sabe. Pero no es 100% efectiva para proteger del contagio. Protegen de dentro hacia fuera y son reutilizables.
  • Mascarillas filtrantes. Pueden llevar una válvula o no llevarla. Son las conocidas como FFP 1, 2 y 3. Protegen a quien la lleva de contagiarse pero (depende de si llevan o no válvula y de qué tipo) no limitan la propagación del virus si quien la usa es una persona contagiada. Protegen de fuera hacia dentro y son reutilizables. Son las que preferentemente debería usar el personal sanitario.

Tags relacionados