Por Pablo Cubí, periodista

plasma caballo curar coronavirus

Un laboratorio argentino está probando un nuevo tratamiento contra la Covid-19 a partir del plasma sanguíneo de caballo.

El tratamiento permitiría bloquear la entrada del coronavirus en las células y de esta manera evitar su propagación por el cuerpo.

También en la Universidad de Costa Rica avanzan en esta misma dirección y están ya en fase de aplicar el tratamiento a pacientes.

No se transfiere plasma de caballo, solo los anticuerpos

No es el primer proyecto de estas características. Ya ha habido otros ensayos en Europa y Asia con plasma sanguíneo a partir de pacientes de Covid-19 curados y, por tanto, con anticuerpos.

EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO con plasma

No se va a hacer una transfusión de plasma de caballo a las personas. No es esto de lo que se está hablando. El procedimiento es más complejo:

  • Primero se inyectan proteínas del coronavirus a los caballos, como una vacuna, que no les daña pero les permite producir anticuerpos. El animal actúa como una fábrica biológica.
  • Se le extrae sangre para, mediante un sistema mecánico separar el plasma, extraer los anticuerpos y devolver la sangre al animal.

Se le retorna el resto, la parte celular, al caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia”, explica el veterinario Mauricio Arguedas, de la Universidad de Costa Rica.

El sistema es similar a las donaciones de plasma de personas, pero un caballo tiene mucha más cantidad de plasma.

  • El plasma con los anticuerpos se procesa para convertirlo en un suero, un producto farmacológico.

UN POSIBLE TRATAMIENTO INICIAL

Los tratamientos con plasma humano se han aplicado a pacientes hospitalizados graves, y que no han respondido a otros fármacos.

  • Este suero podría ser una solución más temprana.

Si se lo damos a los pacientes en etapas muy tempranas de la infección, lo que hace es bloquear la entrada del virus en las células y por tanto no se desarrolla tan bien”, explica el biólogo Linus Spatz, director del laboratorio argentino Inmunova que trabaja en el proyecto.

El trabajo con equinos se había iniciado previamente para otras enfermedades. Aprovecharon ese bagaje para intentar aplicarlo al coronavirus.

Este suero reduciría los efectos de la Covid-19

Ese suero es similar al que se consigue de una persona convaleciente, en el sentido que aporta anticuerpos contra el coronavirus”, añade Spatz.

  • El poder utilizar caballos, garantiza que se puede producir en gran cantidad y rapidez.

LOS RESULTADOS SON ALENTADORES

Todos los institutos de investigación latinoamericanos, tres en Argentina y el de Costa Rica, han coincidido en los resultados.

Los anticuerpos conseguidos a través de los caballos bloquean la entrada del coronavirus. “Han sido resultados muy alentadores”, explica el biólogo.

Este tipo de suero se había usado anteriormente en tratamientos, por ejemplo para bloquear algunos venenos de serpiente. Sin embargo, había provocado efectos secundarios. En personas mayores de 70 años daba problemas leves, como urticaria.

  • La nueva generación del suero ya han eliminado este efecto secundario.

Ni siquiera se utiliza todo el anticuerpo que produce el caballo, solo unos fragmentos que son los que realmente actúan en el bloqueo”, añade Spatz.

CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO

Los casos de Costa Rica y Argentina no son únicos. También se investiga en este sentido en Estados Unidos y China.

  • Pero aún ningún equipo científico lo ha empezado a aplicar a personas.

Hay un equipo de epidemiólogos y virólogos trabajando para que este mes de julio pueda ya probarse en personas en Argentina.

  • En dos o tres meses se pondrá hacer a un grupo algo más amplio de 150 personas.
  • Una vez se haya comprobado que es eficaz y seguro, el suero se comercializará.

No es una vacuna, solo se dará a los ya contagiados

No es un vacuna, es una inmunización pasiva. Se da suero con anticuerpos a quien ya está contagiado”, recalca el biólogo Spatz.

Permite bajar la carga viral y que la persona vuelva más rápido a la actividad normal.

Tags relacionados