5 trucos para que el test de antígenos en casa no te moleste tanto

Si eres reacio a realizarte esta prueba tú mismo por temor a hacerte daño, toma nota de los siguientes consejos, que te ayudarán a hacerte la prueba de antígenos con un punto más de confianza.

Actualizado a
Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

Trucos para que el test de antígenos en casa no te moleste tanto
iStock by Getty Images

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y el aumento de casos de Covid-19 que se está dando estos días, hacerse un test de antígenos antes de reunirse con amigos y familiares puede ser una buena medida que ayude a frenar posibles contagios.

  • Aunque puedes comprarlo por Internet, lo ideal es que te acerques a una farmacia a adquirirlo (en España se venden en ellas desde el pasado julio). Algunos de los que puedes encontrar por Internet son menos fiables.

Hacerlo bien pero con mínimas molestias

Las constantes imágenes que llevamos viendo desde hace meses en televisión y redes sociales de rostros tensos y que no emiten precisamente señales reconfortantes mientras les están haciendo las pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2, ya sea una PCR o un test de antígenos, pueden echar para atrás a más de una persona a la hora de autochequearse.

  • "¿Sabré hacerlo bien?, ¿me haré daño?, ¿cogeré las muestras correctamente?", son algunas de las dudas comunes que pueden surgir antes de hacerse un test de antígenos en casa.

Para despejarlas hemos hablado con Trini Fernández Cordero, enfermera con una amplia experiencia en la sanidad pública y directora de Nurseonset, una empresa especializada en ofrecer cobertura sanitaria en rodajes y otros proyectos del sector audiovisual.

Truco 1: No te suenes antes

Si te suenas justo antes de introducir el palito largo (conocido médicamente como hisopo) que se incluye en los autotest en las fosas nasales, les restas la hidratación y la humedad que aporta la mucosidad.

  • Ten en cuenta que unas fosas nasales poco hidratadas son más sensibles al contacto, por lo que el hisopo te podría molestar más al pasarlo.

Truco 2: Inclina la cabeza ligeramente hacia atrás

Si dejas la cabeza recta, tendrás que introducir el palito hacia arriba. En cambio, si la inclinas un poco hacia atrás, elevando ligeramente la barbilla, el hisopo entra siguiendo una trayectoria más horizontal y cómoda a la hora de extraer la muestra.

  • "Si entras desde la parte superior de la fosa nasal, el camino es más recto y molesta menos", nos cuenta la experta.

Truco 3: Coge aire justo al introducir el palito en la nariz

El paso del aire por las fosas nasales contribuye a reducir las posibles molestias que puede ocasionar el contacto con el hisopo.

Truco 4: Con 2 o 3 cm es suficiente

Algunos de los principales temores pueden surgir tras hacerse una prueba PCR, porque en ella es necesario introducir bastante el hisopo en las fosas nasales. Pero con el test de antígenos las muestras se recogen en una zona más externa de la mucosa nasal.

  • "No hay necesidad de introducirlo hasta el fondo", remarca Trini Fernández en el siguiente audio, en el que nos da más claves para hacerse bien un test de antígenos en casa.

  • Así, basta con introducir el hisopo en las fosas nasales unos 2 o 3 cm.
  • De hecho, esta es una de las razones por las que los test de antígenos pueden hacerse en casa y las pruebas PCR necesitan personal médico.

Truco 5: Dibuja círculos y cuenta hasta cinco

Para que la cantidad de muestra recogida sea fiable y correcta, debes mover el palito con los dedos haciendo círculos.

  • "Así te aseguras de que toca bien toda la pared de la mucosa nasal", aclara la enfermera. El secreto está, precisamente, en que el hisopo pase suavemente por toda la zona, no tienes que arrastrarlo ni tampoco apretar mucho.
  • Ve dibujando estos círculos mientras cuentas hasta 5. Pasado este tiempo, extráelo suavemente y repite el proceso con la otra fosa nasal.

Si sigues teniendo dudas sobre cómo realizar correctamente el test de antígenos en casa, el siguiente vídeo puede ayudarte a despejarlas.