Por Pablo Cubí, periodista

Los expertos pronostican que habrá que revacunarse de la covid al año
iStock by Getty Images

Todos los datos apuntan que la vacunación contra la covid no se acabará con esta primera campaña que pretender vacunar a toda la población mundial.

Una de las voces más autorizadas que ya ha puesto fechas es la del director de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, quien dijo que su vacuna “probablemente necesitará una dosis de refuerzo”.

La eficacia de la vacuna se va perdiendo

La vacuna de Pfizer es hoy por hoy la que ha conseguido mejores resultados de efectividad, prácticamente a la par que la de Moderna. Las dos siguen la novedosa técnica de ARN-mensajero.

Bourla ha situado está eficacia en el 94% para proteger ante el riesgo de contraer la enfermedad. Y sube al 97% de evitar que, en caso de enfermar, la covid se agrave.

  • Estos niveles de protección se ha confirmado que se mantienen seis meses despuésde la segunda dosis de la vacuna.

También Moderna consigue estas cifras. No obstante, el director médico del Gobierno estadounidense, David Kessler, ha dicho que “se está confirmando que hay algo de disminución en los niveles de protección”.

Esta disminución no es una sorpresa. Ya se constató en España, gracias a los estudios de seroprevalencia. Las personas que habían conseguido inmunidad natural, al contagiarse del coronavirus, también disminuían sus niveles de anticuerpos paulatinamente.

¿Habrá que vacunarse cada año?

Bourla admite que se necesitan más datos para saber si la protección que proporciona la vacuna de Pfizer se mantiene. Dio por casi seguro que se necesitará otra dosis de refuerzo.

  • Será una tercera dosis entre los seis y los doce meses posteriores”, ha explicado Bourla.

"Habrá seguramente una vacunación anual", dice el presidente de Pfizer

A partir de ahí, habrá seguramente una vacunación anual, aunque es una hipótesis que aún hay que confirmar”, ha añadido el presidente de Pfizer.

La necesidad de la vacuna anual también la ha planteado Alex Gorsky, el presidente de Johnson & Johnson, que es propietaria de la vacuna de Janssen, la de una sola dosis.

  • Gorsky apuntó que es posible que la vacuna de la covidse convierta en anual, como la de la gripe”.

Esto tiene varias lecturas. No supone que nos tengamos que vacunar todos. Quizá solo se llamará a los grupos de riesgo, como pasa ahora con la vacuna de la gripe: personal sanitario y mayores de 65 años.

La incógnita de las variantes

La necesidad de esta revacunación va a depender también de dos factores.

  • La evolución de la pandemia. No hay previsión de que podamos dar la pandemia por resuelta mientras no se consiga una vacunación mundial. Los datos más optimistas hablan de no antes de dos años.
  • La evolución de las variantes. Mientras el virus circule mucho, como ahora, seguirán apareciendo variantes que pueden poner en riesgo la eficacia de las vacunas actuales. Nuevas variantes pueden obligar a una nueva vacunación.

Las farmacéuticas ya trabajan para poder hacer modificaciones y adaptarse a nuevas variantes que consigan escapar de las vacunas actuales.

En este aspecto, Moderna y Pfizer van a la cabeza, pues su sistema es más fácil de adaptar que las vacunas de adenovirus, que son las de Janssen y AstraZeneca.

¿De quién será la siguiente dosis?

Otro aspecto que aún no sabemos es qué tipo de vacuna será la que nos pongamos cuando hagan el probable plan de revacunación.

Los expertos ven posible combinar vacunas. De hecho, AstraZeneca y Sputnik, que siguen la misma técnica ya hicieron ensayos.

España prepara una vacuna nasal y efectiva a más variantes

Los problemas de distribución de AstraZeneca y los casos raros de trombosis han hecho que ahora se hable de poner una segunda dosis de otra vacuna.

Para cuando sea necesaria la tercera dosis, podrán estar en el mercado otras vacunas: la alemana Curevac (también de ARN-m), la americana Novavax y España espera tener también su prototipo de vacuna para cuando sea necesaria la tercera dosis.

Una vacuna española, de técnica ARN replicante, y que puede cambiarlo todo:

  • Es de una sola dosis, se pone por la nariz y evita no solo la covid sino que bloquea la transmisión del virus.
  • Es activa a muchas proteínas del coronavirus, por lo que protegería de múltiples variantes.

Antes de pensar en la tercera dosis, esperemos a ver qué nos depara el futuro, porque es prometedor.

Tags relacionados