La vacuna española de Hipra consigue excelentes resultados como dosis de refuerzo

La segunda generación de vacunas contra la covid ya está aquí y la española Hipra va en cabeza. Los ensayos clínicos han mostrado que como dosis de refuerzo consigue más anticuerpos que la vacuna de Pfizer, además es barata y sin tantos efectos secundarios. Este abril pedirá a la agencia del medicamento poderla comercializar.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La vacuna española de Hipra consigue excelentes resultados como dosis de refuerzo
iStock by Getty Images

La compañía Hipra ha conseguido un importante hito al ser la primera de España que consigue completar los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra la covid y con resultados más que satisfactorios. Además es la primera vacuna que no se basa en el coronavirus original.

Los más de 500 voluntarios que han probado la vacuna como dosis de refuerzo, puesto que ya se habían vacunado antes con Pfizer, consiguieron una respuesta en número de anticuerpos mayor que los que se han puesto una tercera dosis también de Pfizer.

Las ventajas de la vacuna de Hipra

Con estos datos, los laboratorios Hipra ya han anunciado que este abril pedirán a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorización para poder comercializar su vacuna. Su sede en Amer (Girona) ya ha empezado a fabricar vacunas en previsión de que consiga esa aprobación.

Es la primera vacuna basada en otras variantes y con un sistema muy seguro y testado con menos efectos secundarios

En los ensayos se ha visto que Hipra multiplica por 147 los anticuerpos como dosis de refuerzo. En comparación, Pfizer los multiplica por 67.

Además de la buena respuesta inmune, esta vacuna tiene menos efectos secundarios que las vacunas de Pfizer y Moderna, que es uno de los problemas que plantean las vacunas de ARN mensajero. Como tampoco sigue el sistema de adenovirus empleado por AstraZeneca y Janssen, no se esperan los reacciones raras de trombos que surgieron con estas otras vacunas.

Tampoco tiene tantos problemas de transporte y almacenaje. Puede conservarse a una temperatura de nevera, entre 2 y 8 grados. Y su coste es bajo.

Cómo funciona esta vacuna

Se trata de un sistema llamado vacuna proteica. Es una estrategia ya conocida, que se usa con eficacia en otras vacunas, como la hepatitis B o el herpes zóster. Aunque el laboratorio se había especializado en salud animal, Hipra ya tenía mucha experiencia con este tipo de vacunas. Por eso el proceso ha sido relativamente rápido.

Todas las vacunas se centran en la proteína S (o espícula) del coronavirus, que es la que está en la superficie del virus y que le sirve de llave para entrar en las células humanas y multiplicarse. La vacuna proteica varía, porque no inyecta el ARN, las instrucciones para que nosotros creemos esa proteína, sino que inyecta la proteína directamente.

  • Es un sistema que también ha seguido la farmacéutica Novavax, cuya vacuna ha sido la primera de ese tipo que la EMA ha aprobado.

La ventaja de Hipra es que es la primera vacuna que se pondría que no se basa en las variante original del coronavirus, la que empezó en Wuhan. Además, su sistema también es diferente del de Novavax. La técnica se llama de proteína recombinante. Han cogido no toda la proteína, sino solo un fragmento. Han tomado un trozo de la variante alfa (la británica) y el mismo trozo de la variante beta (la primera sudafricana). Los ha combinado para que, al entrar en el cuerpo, activen anticuerpos.

Algunas dudas que quedan por resolver

Es una vacuna pensada como tercera dosis. Es más fácil de distribuir a regiones del mundo a las que aún han llegado pocas vacunas”, ha explicado el investigador Julià Blanco, colaborador de Hipra, en declaraciones a La Vanguardia.

El proceso de ensayos clínicos no ha acabado. En una nueva fase ha ampliado la vacunación a tres mil personas en España, Portugal e Italia con voluntarios que también se vacunaron con Moderna, Janssen y AstraZeneca. Se ha de comprobar si la respuesta también es mejor que el refuerzo de estas otras vacunas.

Nuevos ensayos han de aclarar si es más eficaz como dosis de refuerzo a Moderna o AstraZeneca

No saben aún qué respuesta tiene ante la variante ómicron, que es la que ahora interesa. En los ensayos, no se han podido ver si era más eficaz que el refuerzo de Pfizer para evitar la enfermedad. Ha habido pocos casos de covid entre los voluntarios para sacar conclusiones.

El hecho de que no utilice toda la proteína S, sino solo una pequeña parte tiene ventajas e inconvenientes. Permite haber podido mezclar variantes diferentes. Al mismo tiempo, al ser una parte pequeña está sometida al riesgo de que si en una nueva variante hay muchas mutaciones en esta zona, puede restarle eficacia.

La parte en concreto es el llamado receptor RBD, está en la punta de la proteína S. Y ómicron tiene nada menos que 15 mutaciones en ese receptor. Veremos pues cómo actúa ante ómicron.