Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La vacuna de la gripe es una protección extra contra la covid-19
iStock by Getty Images

La pasada campaña de vacunación contra la gripe en España fue todo un éxito. La población a la que más se recomienda, sanitarios, enfermos crónicos y personas mayores de 65 años, sobre todo.

Eran también los colectivos más expuestos al riesgo de la covid.

El incremento de vacunados fue de más del 50% en alguna Comunidad Autónoma, y de media superó el 30%.

Este aumento ha tenido dos beneficios:

  • Ha ayudado a que esta pasado invierno no se registrara la epidemia de gripe anual, que podía haber complicado la situación hospitalaria si se sumaba a la pandemia.
  • Y un estudio ha confirmado que la vacuna de la gripe también ha protegido de la covid.

Un 20% menos de ingresos

Un macro estudio retrospectivo de casos, llevado a cabo por la Universidad de Miami, ha comparado la evolución de pacientes que previamente se habían vacunado de la gripe con otro grupo que no.

No reduce la mortalidad pero sí riesgo de problemas derivados de la covid, como ictus

Estos dos grandes grupos se comprobaron según diversos riesgos, por edad, sexo y patologías previas. Ya había pequeños estudios previos. Este ha analizado cerca de 40.000 enfermos de covid.

Sus resultados son significativos. Los no vacunados contra la gripe tuvieron:

  • Un 20% más de riesgo de ingresar en la UCI.
  • Un 58% más de ingresar en urgencias hospitalarias.
  • Un 45% más de posibilidades de ictus o cardiopatía (infartos).
  • Hasta un 45% más de riesgo de sufrir sepsis.

El único punto en que no se apreciaron diferencias fue en la letalidad. Entre los casos graves que llegaron a la UCI el riesgo de muerte fue igual en los dos grupos.

Cómo protege contra la covid

Los investigadores dejan claro que este estudio no es un aval de que la vacuna de la gripe puede sustituir a la de la covid. No es así en ningún caso.

La vacunación contra el coronavirus sigue siendo imprescindible para frenar la pandemia. Pero sí pone en valor que la vacuna de la gripe es un instrumento más que puede ayudar a frenar los casos graves.

La manera en que esta vacuna ayuda contra la covid no se ha podido esclarecer, puesto que tampoco era el objeto principal del estudio.

  • Una de las teorías más plausibles es que con la vacuna de la gripe se pone en marcha todo el complicado mecanismo de nuestro sistema inmune.
  • Algunos de esos elementos, como puede ser la inmunidad celular, puede estar así ya preparadas ante otro tipo de infección.

Mecanismos de nuestras defensas son comunes ante cualquier tipo de infección de virus respiratorio.

Qué aporta este descubrimiento

Podría pensarse que, en plena campaña de vacunas específicas para la covid, la ayuda que pueda aportar contra la covid de esta otra vacuna es superflua. Pero no es así.

No olvidemos que buena parte del mundo sigue sin tener a su disposición vacunas contra la covid. “La vacunación de gripe, sobre todo en la población vulnerable, puede ayudar a paliar las olas actuales”, ha explicado el doctor Devinder Singh, primer firmante del estudio.

La vacuna de la gripe es un herramienta más en los países sin vacunas de covid suficientes

  • Además, es una manera de proteger a los grupos reacios a las vacunas de la covid por considerarlas demasiado nuevas.

La comunidad mundial necesita soluciones, todas las posibles para reducir los casos graves de covid”, ha añadido.

Preparando la campaña de otoño

De cara a la campaña de vacunación este próximo otoño, sigue flotando en el ambiente el riesgo de una doble pandemia, si vuelve a extenderse el virus de la gripe.

Hay que seguir promoviendo la vacunación de la gripe, y ahora que se confirma que aporta un plus contra la pandemia, más que nunca”, añade el doctor Devinder.

Por lo que se refiere a España, las autoridades sanitarias aún deben sopesar la necesidad de una tercera dosis de la vacuna de la covid. En Israel ya se aconseja a las personas mayores, que pueden no haber logrado una respuesta inmune fuerte con las dos primeras dosis.

A esta tercera dosis, se podría sumar el inmunógeno de la gripe en un mismo plan de vacunación. Es un punto que aún está en análisis.