Por Pablo Cubí, periodista

La vacuna de Janssen adelanta los plazos y llega antes de lo previsto
iStock by Getty Images

Con el ritmo de vacunación actual parece poco probable que en verano se haya vacunado el 70% de la población, como apuntaba la Unión Europea y también el Gobierno español.

Es cierto que se ha puntualizado la frase. Hace unas semanas se hablaba de final de junio o julio. Ahora el Gobierno español habla de agosto y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apura hasta el 21 de septiembre.

Pero todos los políticos consideran plenamente alcanzable esta meta porque el programa de vacunas tiene que dar un paso espectacular en las próximas semanas.

La vacuna de Janssen llega en unas semanas

La primera sorpresa positiva la ha dado la vacuna de Johnson & Johnson, que fabrica su farmacéutica belga Janssen.

En torno al 8 de marzo se espera la aprobación de esta vacuna

Los análisis se iniciaron el 1 de diciembre y las previsiones iniciales eran que la vacuna pudiera acabar la fase 3 del ensayo clínico a finales de este trimestre. Sin embargo, prácticamente ya está concluido.

  • Las autoridades sanitarias prevén que sobre el 8 de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pueda aprobar la vacuna para su comercialización.

Pensamos que en las siguientes semanas podemos empezar a recibir dosis”, ha explicado la doctora Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

La UE tiene un acuerdo para disponer de 200 millones de dosis (20 millones para España) en una primera fase. Y otra remesa de 200 millones más en el futuro.

¿POR QUÉ HAN IDO MÁS RÁPIDO?

La explicación de la velocidad en la aprobación de la vacuna está en el fuerte aumento de contagios en toda Europa que ha hecho que se completaran antes los resultados”, ha dicho la doctora Calzón.

La fase 3, como sabes, es la prueba de la vacuna en decenas de miles de voluntarios. Se forman dos grupos. Unos reciben la vacuna y otros un placebo.

Cuando un número determinado de voluntarios se ha infectado se comprueba quiénes tenían el placebo y quiénes la vacuna. Así se analiza la eficacia.

Esta mayor rapidez en obtener resultados y acelerar los procesos no significa que haya menores controles de seguridad, como ya se ha dicho en todas las vacunas que aprueba la EMA. Lo que se hace es agilizar los trámites sin dejar pasar tiempos muertos.

CÓMO ES LA VACUNA DE JANSSEN

Los resultados preliminares indican que la vacuna de Janssen tiene una eficacia del 66%. Se trata de una eficacia inferior a las otras ya aprobadas: Pfizer, que es del 95%, Moderna, con un 94,5%, y Oxford-AstraZeneca, con un 70,4%.

A la espera de que se confirmen los datos de Janssen, no deja de ser un porcentaje que los epidemiólogos consideran más que aceptable para una vacuna. Además, la vacuna de Janssen tiene otras ventajas:

  • Es de una sola dosis. La única de las compradas por la UE que con un pinchazo ya te da la inmunidad completa, sin tener que esperar unas semanas a la siguiente dosis.
  • Utiliza la misma técnica de la vacuna de Oxford, un vector viral para inyectar la vacuna. Eso significa que no necesita congelación para transportarla.
  • También es más barata. Se cree que vale unos 7 euros, la mitad de lo que paga la UE por las vacunas de Moderna o Pfizer.

Sin duda servirá para acelerar mucho el proceso de vacunación, siempre claro que la farmacéutica cumpla los plazos prometidos.

DOS VACUNAS MÁS EN ABRIL

No es la única buena noticia que nos llega en estos días. El pasado día 12 de febrero, la agencia europea anunció que empezaba el análisis de los datos de la vacuna que ha desarrollado la farmacéutica alemana CureVac.

  • La UE ya ha comprado 225 millones de dosis de esta vacuna y también hay un acuerdo para doblar esta cantidad, según los resultados.

La vacuna de CureVac sigue la técnica de ARN mensajero, la misma que Pfizer y Moderna. Sin embargo, sigue un proceso que no necesita congelación, por lo que su distribución se espera que sea tan fácil como la de Oxford y Janssen.

Novavax y CureVac han presentado sus datos a la agencia europea

Otra vacuna que puede estar en breve es la de la farmacéutica estadounidense Novavax. Los análisis por parte de la agencia del medicamento se iniciaron el 3 de febrero. Pero a diferencia de las otras, aún no hay un acuerdo con la UE sobre la compra de dosis. Se espera que se puede concretar pronto.

Novavax ofrece un tipo de vacuna diferente a las otras. Su técnica es utilizar una proteína del coronavirus. También requiere de dos dosis.

Tags relacionados