Por Pablo Cubí, periodista

La vacuna de Moderna también es muy eficaz y el reto es ahora la vacunación
iStock by Getty Images

La farmacéutica Moderna ha seguido los pasos de la vacuna de Pfizer y ha conseguido confirmar que su vacuna es segura y efectiva.

  • Es incluso tan o más buena, con un 94,5% de eficacia. Como recordarás la de Pfizer es del 90% (aunque ahora, con la evaluación final dicen que está en 95%) y la de Rusia (sin contrastar) de un 92%.

Tiene además la ventaja de que es más fácil de transportar. Basta un congelador a -20 grados donde aguanta un mes. Pfizer exige casi -80 grados.

NO ES LA PRIMERA OPCIÓN EUROPEA

Las noticias son muy buenas a nivel global, aunque esta vacuna no es la primera opción de Europa y España.

La UE no tiene cerrado un acuerdo como sí ha hecho EE.UU. o Japón

Moderna firmó un acuerdo con el gobierno estadounidense, por lo que tendrá prioridad en las primeras dosis. Canadá y Japón también ha firmado acuerdos.

La Unión Europea aún está negociando. La UE había pactado ya con Pfizer, dado que el creador de la vacuna es un laboratorio alemán, BioNTech. Y está esperando los resultados de la vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, y que ya ha comprado.

  • No obstante la UE ha adelantado que podría tener dosis de esta vacuna hacia la primavera. Necesita dos por persona, como la de Pfizer.

POR QUÉ SON TAN EFICACES

La UE también tiene firmado el acuerdo con Johnson & Johnson, que ha empezado un nuevo ensayo de su vacuna, esta vez también con dos dosis. No se sabe si para fortalecer su eficacia.

Porque uno de los puntos fuertes de las vacunas conocidas hasta ahora es su eficacia. Se espera que fueran del 60-70% y ya se daba por bueno. Superar el 90% ha sido una gran sorpresa.

El secreto es su técnica, basada en una muestra del ARN, el genoma del coronavirus. Una forma nueva de enfrentarse a la enfermedad.

  • Las vacunas parecen más seguras y son más fáciles de fabricar.
  • El problema: el ARN se estropea enseguida si no lo congelas.

Está por ver que las otras vacunas, que siguen una formulación antigua, a base de introducir el virus atenuado, puedan competir con estos niveles de eficacia. A cambio, eso sí, son más fáciles de distribuir: no necesitan tanto frío.

ESPAÑA DISTRIBUIRÁ LA VACUNA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que “hay siete vacunas con buenas perspectivas y se negocia con todas”.

En el mejor de los casos, la vacuna de Moderna podría llegar a España en abril o mayo.

Hay diez vacunas en fase III y se negocia con siete de ellas

Quien sí se beneficiará del éxito de esta vacuna es la farmacéutica española Rovi, que en primavera ya firmó un contrato con Moderna para encargarse del envasado y distribución de la vacuna fuera de América.

En estos momentos, hay diez compañías más que están haciendo ensayos en la fase III, la de miles de voluntarios poniéndose el prototipo de vacuna para confirmar la eficacia.

Tendremos seguramente otras opciones en breve.

EL RETO ES AHORA LA VACUNACIÓN

Por tanto, se da casi por seguro que tendremos más de una vacuna eficaz. Decimos casi, porque los resultados no son oficiales. Son anuncios de las farmacéuticas.

  • Los resultados son preliminares aunque muy esperanzadores”, se ha limitado a decir el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

El reto ahora no es la vacuna sino que la gente se vacune. Hay estadísticas europeas que ponen en evidencia que hay aún bastante recelo a esta vacuna, incluida España, donde hay pocos antivacunas.

  • Yo creo que la gente al final se va a vacunar”, se ha mostrado convencida la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas.

El hecho de que se haya ido tan rápido con las vacunas es porque se ha ganado eficacia en los trámites administrativos.

Hay que mandar un mensaje de tranquilidad. La prisa por tener la vacuna no va a afectar al rigor del proceso para garantizar la seguridad”, añade Lamas.

¿CUÁNTA GENTE SE HA DE VACUNAR?

La cantidad de gente vacunada necesaria para que se consiga la inmunidad de grupo depende del grado de contagio de una enfermedad y de la eficacia de la vacuna.

En el caso del coronavirus, se calcula que “el porcentaje de inmunizados tendría que estar en torno al 66%”, ha señalado el doctor Simón.

"Sería necesario que se vacunara entre el 70% y el 75%"

No hay que olvidar los que ya son inmunes. Los estudios de seroprevalencia han apuntado que hay al menos un 6% de la población inmune, porque ya ha pasado la Covid-19.

  • Por tanto, con una vacuna eficaz al 100%, bastaría que se vacunara el 60%.
  • Con las tasas de efectividad de las vacunas, sería necesario entre el 70% y el 75% de la población”, ha calculado el doctor Simón.

Tags relacionados