Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La vacuna de Oxford se combinará con la rusa Sputnik V para una mejor eficacia
iStock by Getty Images

Las primeras vacunas que lleguen no serán las únicas y seguramente no serán las vacunas definitivas.” Lo explicaba hace ya algunos meses el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas y emergencias sanitarias.

Lo explicaba cuando comenzaban los ensayos clínicos de las entonces desconocidas vacunas de Oxford, Pfizer y Moderna.

Una vacuna, pese a ser muy segura y eficiente, puede tener margen de mejora, en algunos detalles. Eso es lo que ya se ha empezado a trabajar.

EL ENSAYO DE ASTRAZENECA CON SPUTNIK V

La farmacéutica inglesa AstraZeneca, que es la que distribuye la vacuna de Oxford, está pendiente de que estas próximas semanas la Agencia Europea del Medicamento, dé la aprobación definitiva. Y sin esperarse, ya está poniendo en marcha otro ensayo clínico.

  • Recluta voluntarios rusos para que prueben el resultado de la combinación de su vacuna con la rusa Sputnik V.

La vacuna Sputnik la ha creado el Instituto Gamaleya de Moscú, y ya se está distribuyendo en Rusia tras una aprobación de urgencia.

Voluntarios rusos combinarán las dos vacunas para ver si es más eficaz

Pese a las reticencias en occidente sobre esta vacuna Sputnik, lo cierto es que en cuanto se hicieron públicos los primeros informes, los especialistas alabaron los resultados. La Sputnik tiene una eficacia del 92%. Es más que la de Oxford, que ha dado resultados dispares, entre 62% y 90%, dependiendo de la dosis.

QUÉ SE BUSCA CON LA COMBINACIÓN

Esta combinación es posible puesto que las dos vacunas son similares.

  • Ambas se basan en utilizar una misma parte del material genético del coronavirus.
  • Las dos se han mostrado más efectivas aplicando dos dosis separadas por unas semanas.
  • Sus sistemas de conservación son iguales: no necesitan ultracongelación, como las vacunas de Pfizer o Moderna.

Según ha explicado AstraZeneca en un comunicado, con las combinaciones se busca “ayudar a que los científicos tengan una mayor elección” y “mejorar la inmunidad a largo plazo”.

Más allá de la competencia que pueda haber entre farmacéuticas, este acuerdo beneficia a ambas empresas.:

  • Para AstraZeneca puede ser una manera de mejorar su vacuna, que en estos momentos es la que tiene menos eficacia de las testadas hasta ahora, aunque sea más alta de lo esperado inicialmente.
  • Rusia consigue que una farmacéutica occidental avale su vacuna y pueda tener mejor recepción en los mercados occidentales. Hasta ahora, solo los países latinoamericanos y los de Oriente Medio se habían interesado.

LAS VACUNAS YA SE ESTÁN DISTRIBUYENDO

Sputnik V lleva más de una semana distribuyéndose masivamente entre la población rusa.

Pfizer ya lleva días con la distribución de su vacuna en el Reino Unido y acaba de empezar en Estados Unidos. También Canadá la ha aprobado.

España empezará la vacunación entre el 4 y 9 de enero

En Europa se espera la aprobación para final de año. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las primeras vacunas se pondrán después de las fiestas navideñas, entre el 4 y el 9 de enero, como tarde.

Son vacunas seguras que están poniéndose sin mayores problemas. Hay que insistir porque pequeños problemas esperables se confunden con peligros.

ESTAS VACUNAS VAN A MEJORARSE

Un par de casos de reacciones alérgicas en Inglaterra han aconsejado que las personas con graves problemas de alergia no se la pongan de momento. Es normal en una operación tan masiva que haya algún problema esporádico.

Todas las vacunas van perfeccionándose con el tiempo. Eso no quiere decir que estas versiones sean incorrectas. Pero se pueden perfeccionar más. Por eso, después de que se aprueben, las agencias reguladoras del medicamento, continúan supervisándolas con un seguimiento de los vacunados.

Se trata de mejoras para que tengan mayor eficacia o para suavizar algunos efectos secundarios leves, como dolor de cabeza o malestar”, ha explicado el doctor Simón.

Y VAN A LLEGAR MÁS VACUNAS

Y aún quedan muchas vacunas probándose. Algunas llegarán y pueden resultar aún más efectivas o más fáciles de poner que las actuales.

Es incómodo y crea problemas logísticos que se tengan que administrar en dos dosis o que se tengan que conservar a muy baja temperatura. Todo eso es susceptible de mejora.

Alguna vacuna muy prometedora, como la que había preparado Australia, se ha cancelado, porque provocaba falsos positivos del VIH. Si te hacías la prueba del sida, daba el resultado erróneo. Como ves, no todas las vacunas acabarán aceptadas, incluso aunque por lo demás la vacuna diera buenos resultados para la Covid-19.