Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Ensayo vacuna cubana
iStock by Getty Images

Cuba no es un país democrático y toda información que llegue debe ponerse en duda. Pasa los mismo con China. No obstante, en temas sanitarios, la isla caribeña ha demostrado solvencia en el pasado.

Por eso otros países están prestando atención a las investigaciones de los cinco prototipos de vacunas que se realizan y que avanzan rápido.

  • Acaban de empezar la vacunación con la primera, que han llamado la vacuna Soberana.

Cómo es la vacuna cubana

La Soberana sigue una estrategia parecida a las otras vacunas que ya se utilizan. Consiste en activar el sistema inmune introduciendo una proteína del coronavirus.

  • Como vehículo para introducir esta proteína en el cuerpo se utiliza una toxina del tétanos suavizada.
  • El cuerpo reacciona a la toxina y, a la vez, a la proteína del coronavirus y crea anticuerpos que protegen en caso de una infección real.
  • Es de dos dosis, aunque se estudia si aplicar una tercera más adelante.

La vacuna se encuentra en el periodo final de los ensayos clínicos, en la fase 3 ya con miles de voluntarios.

El gobierno cubano ya administra la Soberana a 150.000 sanitarios

Pero las autoridades no han querido esperar y han incluido en el ensayo a todo el personal sanitario de primera línea, unas 150.000 personas.

La vacuna de Latinoamérica

Si se confirma su eficacia será la primera vacuna del covidde América Latina.

Las autoridades esperan poder empezar la vacunación general en mayo. En agosto calculan que haya seis millones vacunados, y que el total de población, once millones, esté inmunizado a final de año.

Un motivo para acelerar puede ser que Cuba registra ahora hasta mil casos diarios. La isla no ha tenido una gran incidencia en la pandemia. Pero estas últimas cifras están creciendo respecto al año pasado.

  • La tasa es de unos 100 casos por cien mil habitantes.

Además, no han buscado importar vacunas y hay interés en poder volver a abrirse, dado que la pandemia les ha afectado mucho económicamente.

Otros países miran con interés la vacuna cubana, como Venezuela (con gran afinidad política) y también Jamaica o México, que optó por una vacuna china.

La polémica de las vacunas chinas

En Europa no hablamos mucho de estas otras vacunas que no se han creado en laboratorios europeos o norteamericanos. La excepción puede ser la del Instituto ruso Gamaleya, la Sputnik V, por el interés actual en comprarla.

El país con mayor número de patentes es China. Por razones geopolíticas algunos gobiernos las desacreditaron, pese a que se han ido publicando datos de estudios que avalan su eficacia. También ha habido cierta opacidad

El director del Centro para el Control de Enfermedades en China, el doctor Gao Fu, ha sembrado las dudas cuando admitió que sus vacunas no tenían la eficacia esperada. Aunque luego hizo matizaciones, el daño estaba hecho..

China exporta tres vacunas pero hay dudas de su eficacia

  • Algunas están en una efectividad del 50%, que es el límite que establece la Organización Mundial de la Salud para darlas por válidas.

Las farmacéuticas chinas han salido al paso. CanSinoBio hizo un comunicado en que aclaró que cada vacuna china ha seguido un método distinto y no se pueden poner en el mismo saco de “vacunas chinas”.

Cuáles son las vacunas chinas

Hay varios prototipos que se están poniendo en China. No se tienen ahora datos sobre ellos, porque de hecho en China ya no hay apenas casos, gracias a las estrictas medidas de control. Estas vacunas tampoco se exportan.

Hay tres vacunas que son más conocidas. Se están exportando en grandes cantidades y son de las que se tienen más datos contrastados.

  • Sinopharm (Grupo farmacéutico Nacional chino) tiene una estrategia de inmunización diferente a las europeas. Inyecta el coronavirus, pero desactivado.

Aseguran una tasa de eficacia del 79% y la han exportado a la mayoría de países árabes, como Egipto, Emiratos o Marruecos. Aquí llamó la atención porque es la que se pusieron las infantas.

Los países árabes se ponen mayoritariamente Sinopharm

  • CoronaVac es la vacuna del grupo farmacéutico Sinovac. También es de coronavirus inactivado. Es la que obtiene datos más dispares. Van del 51% al 91% de eficacia según el estudio.

Es la que se pone en Chile, uno de los países más adelantados en vacunación y que sin embargo vuelve a tener repuntes importantes. También se pone en Brasil, donde la pandemia sigue disparada.

Las informaciones no son claras. La subida puede ser a relajación excesiva de otras medidas y a que el virus seguía circulando mucho entre la primera y segunda dosis de la vacuna, lo que restó eficacia.

  • CanSinoBio es la vacuna que se está poniendo sobre todo en México. Es la única china de una sola dosis. Sigue la estrategia del vector viral, igual que la vacuna de Jansseno AstraZeneca.

La farmacéutica asegura que su eficacia es del 65% para evitar desarrollar la Covid y del 90% en los casos graves. En el comunicado admitieron que “todas las vacunas tengan que realiza ajustes o reconfigurar su fórmula ante las nuevas variantes”.