Por Pablo Cubí, periodista

Las variantes del coronavirus ponen a España en riesgo de una cuarta ola
iStock by Getty Images

Empezamos a bajar claramente la tercera ola en España y ya nos avisan de la cuarta. La pandemia no parece querer darnos tregua.

El motivo es que las noticias que llegan de las nuevas variantes del coronavirus han creado nuevas incertidumbres.

  • Por supuesto que es posible una cuarta ola”, ha admitido el doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Ahora bien, antes de alarmarnos, hay que valorar qué características puede tener. Va a depender de varios factores. Los explicamos.

CÓMO VA A SER LA CUARTA OLA

De entrada, desde el Ministerio de Sanidad no quieren plantearse fechas sobre cuándo puede empezar esta cuarta ola.

En todo caso, la fecha clave no quieren que sea la Semana Santa. Tenemos que aprender la lección de la Navidad. Ya hace días que bajan las expectativas de cara a estos días festivos y ahora lo ratifican.

El objetivo no tiene que ser la Semana Santa -ha insistido el doctor Simón-. El objetivo tiene que ser bajar la incidencia. Cuanto antes mejor. Si se pueden hacer antes de Semana Santa, lo disfrutaremos todos y si no, no; lo siento”.

Y cuando finalmente llegue la cuarta ola, su repercusión va a depender mucho de tres factores:

  • Cómo bajemos en esta tercera ola.
  • Qué nivel de descenso hayamos conseguido antes de volver a subir.
  • Cómo funcione la vacunación durante estas próximas semanas.

Cada semana tenemos 350.000 personas más inmunes gracias a las vacunas, lo que hace que el riesgo de una nueva subida rápida sea menor. Por tanto “cada semana que pasa la probabilidad de que esa ola sea grande y sea rápida disminuye”, ha apuntado el coordinador de alertas.

LA VARIANTE BRASILEÑA, LA MÁS PELIGROSA

Cómo nos comportemos estas semanas y cómo se desescalen las medidas de confinamiento también nos marcará cómo nos afectará esta nueva ola.

No sé si tendremos que ser más estrictos, dependerá mucho de cómo evolucione la incidencia”, ha matizado el doctor Simón.

“Cada semana la probabilidad de que esa ola sea grande y rápida disminuye"

Un posible factor de incerteza en estas predicciones es la aparición de las nuevas variantes del coronavirus.

Hay tres que ya copan todas las miradas: la cepa británica, la sudafricana y la brasileña.

La variante brasileña es más mala que las otras variantes que están circulando hasta ahora”, ha admitido.

No es una preocupación prioritaria por ahora:

  • Por suerte, hasta la fecha no está ocupando espacios en Europa occidental. En España solo hay un caso identificado.
  • Entra en competencia con la variante británica, que es la que más se está extendiendo aquí. Por tanto, no tenemos seguridad de que vaya a asentarse. Pero eso no quiere decir que no pueda hacerlo. Igual que la variante sudafricana.

Sí parece que la variante brasileña es más virulenta. También hay indicios de que la británica lo es. Pero no hay aún información sólida para saber cuánto más.

LA VARIANTE BRITÁNICA ACELERA LA SUBIDA

La variante británica, la B117, ya parece evidente que en unas semanas se acabará imponiendo en nuestro territorio, como lo ha hecho ya en Irlanda y otros países europeos.

  • Sanidad calcula que en breve será mayoritaria en España.

De hecho, en el sur de Andalucía o en Ibiza ya provoca la mayoría de contagios.

Eso hará que reduzcamos la velocidad de bajada de esta tercera ola. O pueda subir más rápida la cuarta ola. De nuevo, dependerá de cuándo empiece y desde qué nivel de incidencia de contagios.

El otro factor de incertidumbre lo provoca la variante sudafricana. También más transmisible. Tampoco se ha extendido más allá de algunos casos puntuales de momento.

LA SUDAFRICANA ESQUIVA LA VACUNA

La mayor preocupación es que esta variante, conocida como 501Y.V2, ha conseguido esquivar la eficacia de al menos una de las vacunas, la de Oxford-AstraZeneca.

Es un problema que ahora no tenemos en España. La vacuna sí parece mantener eficacia con la variante británica. Pero son avisos. Pueden aparecer otras variantes si no conseguimos vacunar todo el planeta.

Es muy difícil a día de hoy tomar decisiones con los datos de que disponemos ahora”, ha admitido el doctor Simón.

Tags relacionados