Por Soledad López, periodista especializada en salud

ventilar casa coronavirus

El estado de alarma decretado por el gobierno a causa de la crisis del coronavirus va a tener a una gran parte de la población española encerrada en sus viviendas hasta el 11 de abril. Primero fueron 2 semanas, ahora son 4 y... quién sabe si no serán más.

Esta situación excepcional nos ha obligado a reorganizarnos y, sobre todo, a pasar las 24 horas en casa: muchos adultos teletrabajandoy los niños sin acudir a clase.

En este contexto, se ha hablado mucho de la importancia de la limpieza en el hogar para mantener a raya a los gérmenes. Sin embargo, hay un detalle que, ahora más que nunca, no debemos descuidar: la ventilación del hogar.

  • Una ventilación deficiente duplica el riesgo de sufrir bajones de energía, favorece los dolores de cabeza y empeora los síntomas respiratorios como la tos.
  • Además, los ambientes cerrados y la humedad pueden favorecer la transmisión de virus.

No ventilar la casa aumenta el dolor de cabeza o la tos

¿Pero en estas condiciones, repetimos, excepcionales, vale la misma fórmula que el resto del año?

¿Si pasamos todo el día en casa y somos, por ejemplo, una familia de 4 personas, basta con ventilar 10 minutos al día?

¿Y qué medidas hay que tomar en este sentido si hay alguien infectado de Covid-19 en casa?

Por qué es más necesario ventilar bien

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), la concentración de algunos elementos contaminantes en el interior de nuestras casas puede llegar a ser 100 veces mayor que en el exterior.

  • El exceso de dióxido de carbono (CO2), las partículas de alimentos al cocinar; las calefacciones, las estufas o los hornos que pueden dispersar monóxido de carbono, óxido de nitrógeno o azufre; el pelo de las mascotas, la humedad del baño, duchas y lavadoras...

Un estudio del Grupo Velux revela que las habitaciones de los niños suelen ser la más contaminadas de una casa: un 45% de las habitaciones infantiles tiene unos niveles de CO2 muy por encima de lo saludable debido a una ventilación insuficiente.

Por tanto, ventilar es clave para evitar la condensación de dióxido de carbono, humedad y otras tantas sustancias nocivas para la salud.

Cuánto tiempo hay que ventilar

La norma general dice que bastan 10 minutos al día para ventilar una estancia correctamente y que, cuantas más personas habiten una casa, mayor debe ser el tiempo de ventilación.

La concentración del algunos contaminantes puede ser 100 veces mayor en casa

Pero esta recomendación se refiere a situaciones normales en la que las casas se quedan vacías durante el día o con una sola persona. Actualmente, la situación es muy distinta. Por eso expertos del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña aconsejan:

  • Ventilar todas las estancias de la casa, en especial aquellas en las que se concentren más personas, un mínimo de 10 minutos tres o cuatro veces al día para asegurar una correcta renovación del aire.

Cuándo es mejor ventilar

Si lo hacemos cuatro veces al día, las horas más adecuadas son:

  • Al levantarnos por la mañana para eliminar la acumulación de CO2 debida a la respiración, sobre todo en las habitaciones dónde dormimos. Este debería ser el tiempo de ventilación más largo (unos 20).
  • Antes de comer. Si hemos pasado 4 o 5 horas en el comedor, convendría airear especialmente esta estancia 10 minutos. Igualmente la habitación de los niños si han pasado la mañana en ella. Además, la incidencia de los rayos solares es mayor al mediodía, lo que ayuda a eliminar ácaros, humedad y otras bacterias que pueden empeorar los síntomas respiratorios.
  • Después de comer. Ventila la cocina durante 10 minutos para eliminar la sustancias nocivas generadas al cocinar.
  • Una hora antes de dormir. Es muy importante que la habitación dónde vamos a dormir esté bien ventilada y libre de sustancias contaminantes. Ventila 10 minutos.

Cómo hacerlo para que sea más eficaz

Al margen de abrir ventanas, sobre todo las de aquellas estancias donde la familia pasa más horas, una práctica muy eficaz es la ventilación cruzada:

  • Abre dos ventanas en dos lugares opuestos de la casa para se genere una corriente interior. Así se renueva el aire de forma más rápida y eficaz.

¿Y si hay una persona infectada en casa?

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria recomienda que la persona aislada "deber permanecer en una habitación individual, con buena ventilación y sin recibir visitas".

Lo mismo recomiendan las guías médicas para el manejo del coronavirus de la Comunidad de Madrid, la más afectada por la pandemia.

  • Se insiste en que la habitación donde permanece el enfermo permanezca con la puerta cerrada pero esté bien ventilada y con ventanas con salida a la calle para garantizar una correcta renovación del aire.
  • Los síntomas respiratorios del Covid-19 pueden empeorar en un estancia mal ventilada.

aparatos para un aire más limpio

Hoy en día la tecnología nos ofrece opciones variadas que nos ayudan a mejorar la calidad del aire en el hogar:

  • Dispositivos que miden la calidad el aire. Se trata de unos sensores que cuantifican la cantidad de dióxido de carbono que hay una habitación para saber cuándo hay que ventilar.
  • Purificadores de aire. Son muy útiles en ciudades donde la contaminación o los malos olores no permiten abrir tanto las ventanas.
  • Aspiradoras. Las hay que aspiran casi el 100% de las partículas que se depositan en sofás, alfombras, colchones, suelos...
  • Grifos que secan las manos. Reducen la posible contaminación que puede haber al usar las mismas toallas. Eso sí, no están al alcance de cualquier bolsillo.

Tags relacionados