Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Qué va a pasar este verano en España con la pandemia de covid?
iStock by Getty Images

No hay que ser un epidemiólogo para saber que las vacunas lo cambian todo y que este verano la rápida estrategia de vacunación va a suponer un factor fundamental en la evolución de la pandemia.

No obstante, la situación no está tan clara para todos los grupos de población. Eso es algo que advierten desde el Ministerio de Sanidad.

La previsión es que en junio podamos tener cifras epidemiológicas similares a las de junio de 2020, pero no estamos ni mucho menos en una situación parecida”, ha explicado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

datos con tendencia a la baja

La primera e importante diferencia es que el año pasado veníamos de un cataclismo como no habíamos conocido casi ninguno que fue la primera ola de la covid. El confinamiento durísimo cortó radicalmente la transmisión y a final de junio había pocos casos.

En junio de 2020 empezábamos a subir otra vez, ahora no

Sin embargo, entrábamos, como se vio pronto, en una nueva ola ascendente. La crisis de los temporeros en Aragón y Cataluña fue el toque de alerta de lo que se nos venía otra vez encima.

  • Ahora no. “La tendencia es claramente a la baja, aunque de manera ligera”, tranquiliza el doctor Simón.

Puede haber aumentos de la transmisión por que se están relajando las medidas. Y pese a ello, los datos no apuntan a que vayamos a tener un crecimiento explosivo, que sería el gran temor.

Los más vulnerables están protegidos

La población más vulnerable y con más riesgo de muerte está protegida prácticamente en su totalidad.

Las cifras de vacunación dentro de estos grupos son contundentes.

  • En las residencias la vacunación se completó hace semanas.
  • En la franja de mayores de 70 años, ya hay un 65% con dos dosis y para junio ya se espera haber llegado al cien por cien.
  • La vacunación de los mayores de 60 y los de 50 se espera estar acabando segundas dosis también a final de junio.
  • La inmunidad global crece en España entorno al 1% cada día.

El perfil de los casos graves ha cambiado

En este contexto, ahora el perfil del enfermo de covid ha ido variando hacia franjas más jóvenes. También el de los casos más graves.

La edad media de los contagiados:

  • En abril de 2020 era de 60 años.
  • En junio de 2020 era de 44 años.
  • Ahora está por debajo de los 39 años.

La edad media de hospitalizados:

  • En mayo de 2020 era de 68 años.
  • En mayo de 2021 es de 61 años.

Atención a los jóvenes que son ahora el colectivo con mayor número de contagios. Pocos, pero algunos también sufrirán una covid grave.

Como recordarás, uno de los principales problemas que hemos tenido es el riesgo de colapso del sistema hospitalario. Si no hay tantos casos graves, no hay tantas hospitalizaciones y este problema se relativiza.

La ocupación hospitalaria no ha bajado lo suficiente para estar tranquilos

Pero aquí si hay que hacer matizaciones. No todo es tan sencillo. “Aunque entren menos casos graves, seguimos teniendo una ocupación preocupante y que no ha bajado lo suficiente”, insiste el doctor Simón.

Lo explican dos motivos:

  1. Los enfermos son más jóvenes y resistentes. Casos que antes eran insalvables, ahora consiguen recuperarse, pero a base de permanecer más tiempo en las UCI y ocupando plaza hospitalaria.
  2. Las nuevas variantes son más contagiosas y parecen ser más virulentas. “No tenemos estudios concluyentes aquí. Los del Reino Unido indican un aumento de las hospitalizaciones”, apunta el coordinador de alertas.

La incógnita de las variantes

Las variantes que han ido apareciendo a lo largo de este año son, hoy por hoy, la gran incógnita para predecir cómo evolucionará la pandemia este verano.

Una incógnita relativa. Los expertos no las infravaloran, aunque quizá desde los medios de comunicación les hemos dado una peligrosidad que no sea tanta.

  • La variante británica llegó arrasando casi toda Europa y, más allá de la fuerte ola inicial que vivió el Reino Unido, Europa la ha aguantado bien. No ha crecido la letalidad.
  • La variante india, que hasta ahora no ha tenido peso en Europa, ocupa a los epidemiólogos, que la siguen con atención, pero aún no preocupa.

La variante india tiene tres subvariantes y una de estas tiene más riesgo asociado de contagio”, ha reconocido el doctor Simón. Al menos es lo que establece un estudio del Reino Unido. Eso tampoco quiere decir más riesgo de muerte.

No obstante, hay que seguir como hasta ahora. No bajemos la guardia. La pandemia va a la baja, pero no en todo el mundo. La situación sigue siendo grave en India y surgen nuevos brotes en Extremo Oriente, donde se creían tranquilos.

Hay aún muchas incógnitas. No lo estropeemos al final.