Por Meritxell Batlle Cardona

Hay muchos factores que influyen a la hora de escoger destino vacacional. ¿Playa o montaña?, ¿pueblo o ciudad?, ¿aventura o tranquilidad?... En España hay un destino donde no hace falta decidirse porque lo tiene todo: las Islas Canarias. 

Todas ellas son un destino en sí mismo y ofrecen al visitante infinidad de posibilidades, pero a cada uno nos gusta disfrutar de las escapadas y las vacaciones de un modo diferente.

Porque no es lo mismo querer tranquilidad que aventura, o viajar en familia que con amigos, este artículo ofrece 13 ideas para elegir isla según nuestras preferencias.

Para los más playeros: Fuerteventura

1 / 13 Fuerteventura, para los más playeros

Sus más de 150 kilómetros de arenales convierten Fuerteventura en la playa de las Canarias, donde practicar actividades acuáticas, pasear por orillas kilométricos, degustar pescado fresco o contemplar el atardecer. Una vasta oferta que permite escoger según las necesidades de cada uno y de cada día. 

  • A 20 kilómetros de Puerto del Rosario se extiende el Parque Natural del Corralejo, que atesora las mayores dunas de las Canarias. Conforma una franja costera de 10 kilómetros y medio donde apreciar la esencia desértica del norte de Fuerteventura.

Por lo contrario, el sur se presenta abrupto entre volcanes y acantilados, entre los que merece la pena visitar la Playa del Cofete. 

  • Situada en el norte de la península de Jandía, aquí podemos disfrutar de bañarnos junto a sus montañas, recorriendo la playa en 4x4, practicando windsurf o simplemente caminando sin rumbo por sus 12 kilómetros de arena dorada.
Lanzarote, para los amantes del buen comer y del vino

2 / 13 Lanzarote, para los amantes del buen comer y el vino

Si por algo destaca Lanzarote es por poseer un paisaje lunar moteado de impresionantes volcanes, pero sobretodo por ser hogar de viñedos.

Entre estos fenómenos geológicos, grutas y playas vírgenes, hay que reservar un día para conocer la zona vinícola de La Geria, un conjunto de excavaciones cónicas en la tierra volcánica, que acogen cada vid y la protegen del viento con pequeñas paredes de piedras.

  • Como resultado, se obtienen unos deliciosos vinos de Malvesía con Denominación de Origen, idóneos para acompañar los quesos lanzaroteños. También sus platos tradicionales, como los potajes, el Sancocho y el caldo de pescado, sin olvidar las papas arrugadas con mojo picón.
Gran Canaria, la más cultural

3 / 13 Gran Canaria, para planes culturales

Cruce de continentes, culturas y sabores, Gran Canaria conserva el legado de su pasado indígena en parques arqueológicos y museos. Parte de ellos se concentran en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, donde los barrios de Vegueta y Triana dan la bienvenida al visitante con casas de estilo colonial.

  • A unos 25 kilómetros, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada muestra la historia prehispánica de Canarias. Cerca, la Necrópolis Maipés de Agaete atesora 700 tumbas en grandes túmulos construidos con piedras volcánicas.
Tenerife, relax y lujo

4 / 13 Tenerife, relax y lujo

Más allá del turismo de sol y playa y de las visitas al Teide, la oferta turística de esta isla adopta un carácter sosegado pero no exento de diversión. Cerca del pequeño pueblo La Caleta, se enclava un reducto de calma, perfecto para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza. 

  • Centros de belleza y spas y playas tranquilas esperan al viajero que busca calma en Tenerife, pero la isla también cuenta con una vasta oferta de espectáculos, calles comerciales, campos de golf y parques temáticos. Por no hablar de sus gastronomía, que sientan mucho mejor cuando se disfruta frente al mar.  
 
El Hierro, para los más excursionistas

5 / 13 El Hierro, para los más excursionistas

Que sus pequeñas dimensiones no engañen: El Hierro cuenta con un entorno repleto de atractivos, desde tierras fértiles hasta abruptos acantilados, pasando por formaciones geológicas de lava y una exuberante vegetación. Gracias a su estrategia de desarrollo sostenibles, ha conseguido el reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la Unesco. 

  • Sobran motivos para adentrarse en esta tierra, donde la Punta Orchilla se consideró hasta 1885 como el meridiano 0. Merecen especial atención el Parque Rural de Frontera, que reproduce una de las imágenes más impactantes de El Hierro, que son sus árboles retorcidos por el viento. 
  • También recorrer las tierras donde crece el Árbol Garoé, que cuenta con un centro de interpretación para conocer el fenómeno de la lluvia horizontal, y subir hasta el Mirador de la Peña a 700 metros sobre el mar para contemplar la belleza del Valle de El Golfo. 
La Palma, los mejores cielos nocturnos

6 / 13 La Palma, los mejores cielos nocturnos

La Palma es Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight, reconocimientos obtenidos gracias a un paisaje formado por volcanes, bosques y playas y a las labores de conservación de todo su entorno, que se plasman en la limpieza de su cielo. 

Conocida como la isla bonita, es el destino idóneo para la observación de estrellas, tanto si se hace por libre como a través de rutas y observaciones organizadas. Para verlas en todo su esplendor, hay que coronar el Roque de los Muchachos a 2.420 metros, donde se encuentra uno de los observatorios telescópicos más completos del mundo.

  • Además, La Palma cuenta con una completa red de senderos señalizados y balizados para recorre la isla y con enclaves de interés como la Ruta de los Volcanes, Puerto Naos, la Caldera de Taburiente o el Bosque de los Tilos. 
La Gomera, bosques

7 / 13 La Gomera, para quienes buscan verde

La laurisilva es la protagonista de La Gomera y conforma un ecosistema único en el mundo. El Parque Nacional de Garajonay permite conocer esta masa de vegetación prehistórica que cubría los trópicos hace millones de años, y que se conserva en gracias al clima templado de la isla. 

  • Reserva de la Biosfera, al recorrer La Gomera uno se percata rápidamente de por qué recibió tal reconocimiento. Junto a Garajonay, el Valle de Gran Roy tiñe de verde estas tierras con palmeras que rozan el mar. Una vez en la costa, se extienden playas de arena negra y acantilados de película como el de Los Órganos, de gran interés geológico y belleza paisajística dada su silueta en forma de tubos de órgano. 
La Graciosa, en bicicleta

8 / 13 La Graciosa, en bicicleta

Pequeña en dimensiones pero grande en posibilidades naturales, esta isla al noroeste de Lanzarote forma parte del Archipiélago Chinijo, declarado Parque Natural Protegido. Es una de esas islas que hay que conocer despacio y empapándose de su esencia, motivo por el cual la mejor forma de hacerlo es a pie o en bici.

Al no tener carreteras asfaltadas, sus caminos de arena se mimetizan con un entorno natural formado por el complejo montañoso de Las Agujas, que se alza a 266 metros de altura com el punto más alto de La Graciosa, la montaña Mojón y playas como la de La Cocina y Las Conchas. Recorrerla es un regalo para los ojos y el alma, ya que prácticamente todo el trayecto se asoma al mar.

Lanzarote en familia

9 / 13 ¿En familia? Lanzarote

La mejor forma de conocer Lanzarote es dejándose llevar por sus encantos naturales, entre los que el Parque Natural del Timanfaya atrapa todas las miradas. La Ruta de los Volcanes es una de las mejores opciones para conocer la isla, ya que cuenta con varios centros de interpretación y guías explican su histórica volcánica.

Los más pequeños encontrarán la diversión recorriendo un paisaje que parece sacado de una película, a parte de fascinarse con las explicaciones y representaciones a pequeña escala de cómo funciona un volcán. ¡Toda una aventura que les dejara boquiabiertos!

Gran Canaria, a la que ir con amigos

10 / 13 ¿Con amigos? Gran Canaria

Y si lo que buscas son días en la playa y largas noches en vela, Gran Canaria no te defraudará. Maspalomas ofrece largas playas, dunas para divertirse, un paseo donde sentarse a tomar algo, restaurantes para todos los gustos y multitud de clubs nocturnos.

Además, una escapada cultural a la capital, hacer deporte en alguna de sus playas y subir hasta el Pico de las Nieves son las actividades perfectas para completar una visita a Gran Canaria.

Tenerife, en pareja

11 / 13 ¿En pareja? Tenerife y La Palma

La diversidad de Tenerife la hacen perfecta para cualquier tipo de visitante, pero si lo que buscas es tranquilidad en pareja, esta es vuestra isla. Cuenta con una vasta oferta de hoteles y centros termales, de espectáculos y de ocio, pero también de actividades en la naturaleza. Imprescindibles es una excursión al Teide y dejarse llevar en alguna de sus playas.

Si se prefiere unas vacaciones más activas, La Palma ofrece varios senderos para recorrer, y es la isla perfecta para observar estrellas. Romanticismo en estado puro. 

Fuerteventura. ¿Con amigos deportistas? Fuertventura

12 / 13 ¿Con amigos deportistas? Fuertventura

En Fuerteventura los días son largos y las ganas de aprovecharlos, inmensas. Al menos lo es para los viajeros que apuestan por un turismo activo enfocado al deporte.

  • Es un paraíso para aquellos que practican windsurf, surf y otros deportes acuáticos, sin olvidar los que se atreven con el submarinismo. Además, cuenta con senderos para recorrer a pie o en bici y con varios campos de golf. 
El Hierro en solitario

13 / 13 ¿Solo? El Hierro y La Gomera

Y, para ir en solitario, las más pequeñas son la mejor opción. En El Hierro uno puede dejarse llevar por la agreste naturaleza o conectar con los locales en pueblos como El Hierro, Valverde, Frontera y El Pinar, donde degustar lo mejor de su gastronomía.

  • Por otro lado, desde Tenerife se puede llegar a La Gomera y contemplar el contraste que existe entre una isla y otra. Aquí, un par de botas de montaña y muchas ganas de explorar son los mejores compañeros de viaje.