Por Soledad López, periodista especializada en salud

Mujer con hijos, el perfil de usuario de telemedicina
iStock by Getty Images

Si algo positivo ha tenido la pandemia es el impulso que ha recibido la telemedicina. Los confinamientos y las restricciones han obligado a recurrir a esta opción que hace años que existe, pero que en España solo se utilizaba para la gestión de las enfermedades crónicas.

Pero no todo el mundo hace el mismo uso de ellas. Las mujeres de 27 a 44 años con hijos son el perfil que más ha demandado servicios de telemedicina, según datos de Ever Health, empresa de servicios médicos tecnológicos.

Mujeres y telemedicina

Las mujeres realizan el 54% de las consultas del total de usuarios de telemedicina frente al 46% de las consultas realizadas por los hombres.

No solo son ellas las que más acuden a este tipo de servicio, sino que también lo utilizan para realizar consultas para sus hijos u otros familiares, dato que pone de manifiesto que son las mujeres las que mayoritariamente asumen el papel de cuidadoras, ya sea de los hijos como de los padres o personas mayores a su cargo.

Éxito de las videoconsultas

En cuanto al método de consulta, un 61% de los usuarios opta por la videoconsulta y solo el 39% se pone en contacto con su médico a través de chat.

Y es que, salvando las distancias, la videoconsulta es lo que más se asemeja a la visita presencial con el médico. En muchas ocasiones es suficiente con relatar los síntomas al médico para obtener un diagnóstico sin necesidad de exploración física.

Está demostrado que las videoconsultas:

  • Reducen en un 38% los ingresos hospitalarios.
  • Reducen en un 31% la reincidencia en ingresos hospitalarios.
  • Aumentan un 63% la probabilidad de pasar menos días en el hospital.

La videoconsulta es rápida y práctica. No hay que recorrer distancias para acudir al médico, lo cual facilita un diagnóstico temprano (esto ayuda a evitar complicaciones) y ahorra acudir en mucho casos a urgencias.

Este método se ha posicionado como una muy buena opción para resolver dudas y urgencias médicas, hacer un seguimiento de los pacientes, ver su evolución, prescribir medicación o dar resultados de laboratorio. De hecho, siempre que no sea necesario un examen médico puede hacerse una videoconsulta.

Tal y como aseguran desde Ever Health, la telemedicina permite resolver el 80% de las consultas médicas. Y si el médico cuenta con kits de telemedicina que permiten incluso auscultar en tiempo real pueden resolverse más del 92% de las consultas.

El efecto de la pandemia

Hay un antes y un después de la pandemia en el sector de la telemedicina. La Covid-19 ha dado un empujón de años a la salud digital en un país como España donde su uso era bastante residual.

El número de consultas en telemedicina se disparó en los meses de abril a junio del año pasado, llegando a multiplicarse por cinco en dicho trimestre respecto al primer trimestre de 2020.

Un hecho completamente lógico ya que el duro confinamiento domiciliario por el que pasamos y la grave situación sanitaria hizo que las autoridades sanitarias y los profesionales de la medicina se pusieran al día en salud digital.

Pedir cita al médico online, consultar resultados online o incluso controlar a enfermos de Covid leve (y no tan leve pero que no requerían ingreso) desde casa llamándoles por teléfono se convirtió en algo habitual.

Tal y como informa Ever Health, a partir del mes de julio se empezaron a estabilizar el número de consultas, aunque seguían estando en niveles muy superiores a los registrados antes de la pandemia.

  • En los dos últimos trimestres de 2020, las consultas de telemedicina se multiplicaron por tres en cada uno de ellos respecto al primer trimestre de 2020.

"La crisis sanitaria –explica Rafael García, CEO de Ever Health– ha puesto de manifiesto el importante papel facilitador que tienen los servicios médicos a distancia y su efectividad. La telemedicina ha sido capaz de abordar el seguimiento de la Covid-19 y, además, resolver muchos otros síntomas o patologías que no eran Covid sin necesidad de acudir a un centro médico".

La telemedicina ha venido para quedarse.

Tags relacionados