Viruela del mono: España suma más de 250 casos por este brote

Las autoridades sanitarias españolas han anunciado que ya hay al menos 253 casos de la viruela del mono. España es el segundo país más afectado. Y el mayor foco sigue en Madrid. La OMS advierte de que superamos el millar de casos en Occidente y hay riesgo de que el virus se haga endémico.

Actualizado a
Dra Patricia Guillen
Dra. Patricia Guillem

Catedrática de epidemiología

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Viruela del mono
iStock by Getty Images

Cada día que pasa aumentan en españa el número de contagiados con la viruela del mono.

España es el segundo punto de propagación del brote de la viruela del mono (monkeypox) que se extiende por Europa, solo por detrás del Reino Unido. Cada día que pasa aumentan el número de contagiados: en Madrid, principal foco en nuestro país, se hace un recuento de casi 300 casos, con el foco en una sauna.

Son cifras que no coinciden con las oficiales del Ministerio de Sanidad, que habla de 253 casos confirmados. Las discrepancias están en la manera de confirmar con test.

En todo caso, además del principal foco de Madrid, la enfermedad se extiende a otras comunidades, como Cataluña y Canarias, con 39 y 22 casos, respectivamente. También hay un número menor y puntual en Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia o País Vasco siempre en cifras poco significativas.

España, de los más afectados

Hasta el Instituto de Salud Carlos III han llegado más de medio millar de casos sospechosos de toda España para su análisis. Es una prueba PCR la que permite confirmar que estamos ante el virus de la viruela del mono. La mitad ya se han descartado como viruela del mono.

Todos los pacientes confirmados en España han evolucionado bien y con síntomas relativamente leves

España encabezaba el número de casos sospechosos junto con el Reino Unido.En total, en los países occidentales hemos superado el millar de casos. Las autoridades sanitarias españolas admitieron que la magnitud del brote les había sorprendido. “Hay una propagación más alta de la que esperábamos”, ha dicho el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

Aunque ha insistido que "no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos y no hay que dar una sensación de angustia excesiva". Hasta la fecha, todos los pacientes han evolucionado bien y con síntomas relativamente leves.

Hay que mantener la calma. Estamos en una fase de contención del brote. Con el aislamiento de la persona afectada y las personas convivientes es suficiente”, nos ha tranquilizado también la epidemióloga Patricia Guillem.

Dónde se inició el brote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el actual brote es muy inusual. El virus se había hecho persistente por África central y occidental. Países como Nigeria y la República Democrática del Congo han ido sufriendo brotes. En Europa veíamos casos puntuales a partir de contagios de gente que venía de estos países.

Es la primera vez que registramos casos en distintos países a la vez y que no están vinculados a viajes a África”, señala la doctora Rosamund Lewis, portavoz de la OMS.

Otro experto de la OMS, el doctor David Heymann, ha señalado que la principal sospecha de la expansión está en dos fiestas celebradas en Canarias y en Bélgica. Eso explicaría que el colectivo homosexual haya sido el más afectado.

La fiesta Gay Pride, en Maspalomas, reunión a 80.000 personas. Cuatro de los siete sospechosos de Canarias asistieron. El consejero de Sanidad madrileño, el doctor Enrique Ruiz Escudero, señalo como una posibilidad esta conexión.

No se espera una gran expansión

Hay casos en otros muchos países, siempre en número limitado. Sin que haya intención de estigmatizar al colectivo gay ("hombres que tienen sexo con hombres", según la descripción aséptica que ha hecho la OMS, las autoridades pidan que tengan especial cuidado porque es entre el grupo que más se extiende. El virus monkeypox puede afectar a cualquiera, pero al haber más contagiados ahora entre ellos, hay más riesgo.

La OMS advierte de que ya hemos superado el millar de casos fuera de África, y que se extiende la transmisión comunitaria. Es cierto que en medio de una pandemia de covid, que aún estamos sufriendo, este brote ha creado una alarma lógica. Pero los epidemiólogos insisten en relativizar la información.

En principio tenemos que decir que es una enfermedad benigna y que cursa de forma limitada; es decir, en la mayoría de casos el paciente se recupera pasado el proceso de la enfermedad sin complicaciones”, recalca la doctora Guillem.

Sin voluntad de estigmatizar, las autoridades piden al colectivo gay especial cuidado pues el brote se extiende entre ellos

Además, no es una enfermedad que se contagie con tanta facilidad como la covid. “No se propaga fácilmente entre las personas”, ha insistido en un comunicado el Centro Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades.

  • La viruela del mono puede ser más grave en ciertos grupos, como niños pequeños, embarazadas y personas inmunodeprimidas”, añade este organismo.
  • También preocupa que el virus pueda pasar a los animales y hacerse endémico, como en África, donde tiene su reservorio en los roedores.

Por eso hay que tomar medidas y ser previsores. Piden la colaboración de las administraciones sanitarias y veterinarias. De momento, España ha adquirido un pequeño lote de vacunas para poner a círculo próximo de los contagiados.