Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Vuelven a subir los contagios de coronavirus en España. ¿Es la tercera ola?
GTRES

La tendencia descendente de la curva de contagios se ha frenado en España. Y lo significativo es que aún no se puede atribuir completamente al puente de la Constitución. Parte de este rebrote es anterior.

Podría ser un pequeño pico, de los que se van produciendo en la curva de evolución de la pandemia, que es en forma de sierra y no una línea lisa. En ese caso, en los próximos días se vería una bajada. Sin embargo, hay preocupación en el Ministerio de Sanidad.

RIESGO DE UNA SUBIDA RÁPIDA

Hay preocupación porque, aunque los números aún no lo reflejan, la lógica hace pensar que en los próximos días los contagios pueden seguir en aumento exponencial.

Tenemos aún que ver el efecto del puente y además llega la Navidad. Uno se relaja cuando está con los amigos y con la familia”, ha explicado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas y emergencias sanitarias.

La media de casos ha pasado de 188 a 193 en unos días

De momento, la incidencia acumulada, la media del número de casos en los últimos 14 días, ha subido un poco.

  • Estamos en 193 casos por cada cien mil habitantes. La semana pasada estábamos en 188.

Seguimos en una situación mejor que el resto de Europa, con más de 400 casos en Italia o 250 casos en Francia.

Alemania está creciendo rápidamente, pero su incidencia acumulada aún es más baja que España, con 176 casos y han decretado un confinamiento muy duro para estas fiestas navideñas.

INDICADORES PARA SABER SI VAMOS A PEOR

¿Qué hará España si sigue esta tendencia ascendente? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha de debatirlo con los gobiernos de todas las comunidades autónomas.

Las medidas se han de dar con una cierta antelación para que la gente las conozca y se conciencie”, ha apuntado el doctor Simón. Por eso se va a sopesar bien antes de dar un cambio de las directrices ya acordadas para esta Navidad. Es poco probable.

Las autoridades sanitarias ya tienen un plan de actuación pactado y homogéneo para poner más restricciones a medida que suben los contagios. Hay varios indicadores. Ocho principales y otros secundarios que modulan los primeros (velocidad de contagio, incidencia acumulada, etc).

Los principales que se tendrán en cuenta ahora son:

  • La tendencia. Si subida se va haciendo constante a lo largo de varios días.

Será importante y nos va a marcar la percepción sobre todo cuando cambias de situación, como ahora que se están relajando medidas”, ha apuntado el doctor Simón.

  • Las ocupaciones hospitalarias y de UCI. Sigue siendo alta, aunque asumible. Un nuevo aumento será otro factor básico para volver a las restricciones.

LA CLAVE: PROTECCIÓN PERSONAL

España está relajando algunas medidas. En Andalucía, Asturias o Cataluña, por ejemplo, se han vuelto a abrir comercios y permitir algo más de movilidad entre municipios.

"La relajación de medidas no significa que nos relajemos nosotros"

Es fruto del descenso de contagios que habíamos conseguido. “Esa relajación de las medidas no significa que nos relajemos nosotros”, ha advertido el doctor Simón.

Las autoridades sanitarias creen que ese es uno de los puntos débiles que más daño nos puede hacer. Pensar que porque abran centros comerciales o aumenten aforos (medidas exigidas por criterios económicos no epidemiológicos), ya podemos reducir distancias. Hay que evitar más que nunca contagiarnos.

  • La protección personal es la clave”, ha insistido el doctor.

Si se quiere ir a visitar a familiares vulnerables, es recomendable que los diez días antes anulemos otros encuentros. Evitemos vida social y nos aislemos en la medida de lo posible.

¿LLEGA YA LA TERCERA OLA?

El temor a que en enero pueda llegar la tercera ola de la pandemia está bien fundamentado. No hay más que ver lo que ha pasado en Estados Unidos con el día de Acción de Gracias. Hubo millones de traslados y reuniones.

En España las autoridades han sido más insistentes en que evitemos reunirnos, pero de momento no han sido órdenes estrictas.

Podemos reunirnos hasta diez personas, “lo que no quiere decir que tengamos que ser diez, mejor si somos seis o cuatro”, insisten las autoridades sanitarias.

Sin embargo, si esta subida sigue en estos próximos días y se acelera, significará que la tercera ola ya ha empezado incluso antes de fiestas. No nos extrañe que esos encuentros programados acaben prohibiéndose, como con buen criterio ha hecho Alemania y sopesa hacer Italia.