5 infusiones para eliminar líquidos: mano de santo para deshinchar la barriga

Si quieres acabar con la retención de líquidos para deshinchar la barriga, esta son las infusiones que debes prepararte. Son fáciles de preparar, saben bien y resultan muy eficaces.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

infusiones

Hay muchas razones por las que nuestro cuerpo puede empezar a retener líquidos, desde desequilibrios en los niveles de sodio o potasio, hasta cambios hormonales que suceden de forma natural en el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia. Las consecuencias las conocemos bien: hinchazón, malestar físico e incluso aumento de peso.

La pregunta es, ¿hay alguna forma eficaz de combatir la retención de líquidos? Además de hacer algunos cambios saludables en la rutina diaria, como beber suficiente agua, reducir la ingesta de socio o mantener un estilo de vida activo, hay algunas infusiones que pueden ayudarte a eliminar estos líquidos cuando nada más funciona. Te contamos cuáles son para que las tengas siempre a mano.

Las mejores infusiones para eliminar líquidos

Aunque lo ideal es hacer cambios en la dieta y la rutina diaria que nos ayuden a prevenir la retención de líquidos, nunca está de más tener a mano remedios caseros que faciliten su eliminación cuando ya es demasiado tarde. En especial porque, a veces, es inevitable que se produzca, cuando la causa son desajustes hormonales.

Por suerte, hay muchas infusiones que nos pueden ayudar a eliminar el exceso de líquido. La clave está en las facultades diuréticas de las hierbas que las componen, que favorecen su eliminación natural por medio de la diuresis. Las más eficaces y beneficiosas para la salud por sus diversas propiedades, son las siguientes:

infusion cola de caballo

Infusión de cola de caballo

La primera infusión de la lista toma como principal ingrediente la cola de caballo. Esta planta es ampliamente conocida por sus propiedades diuréticas, que favorecen considerablemente la producción de orina. De esta forma, y por medio de la diuresis, nos ayuda a eliminar los excesos de líquido en el cuerpo, permitiendo que nuestro vientre se deshinche.

Pero este no es el único beneficio que ofrece esta infusión. Además de ser diurética, la cola de caballo es rica en antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño oxidativo, causante de algunas enfermedades neurodegenerativas. También favorece el cuidado de la piel, las uñas y el cabello.

infusion diente de leon

Infusión de diente de león

La siguiente infusión de la lista tiene como ingrediente principal el diente de león. Esta planta es conocida por su acción diurética, que es esencial para favorecer la eliminación del exceso de líquido del cuerpo. De esta forma, consigue deshinchar el vientre de forma bastante eficaz.

Aunque este no es su único beneficio. La infusión de diente de león también nos aporta nutrientes esenciales, como la vitamina A, la vitamina C y el potasio. Por eso y por otras propiedades de la planta, el diente de león ha sido utilizado tradicionalmente para mejorar la digestión, proteger el hígado y cuidar de la piel.

infusion jengibre

Infusión de jengibre

Esta infusión, muy conocida y utilizada para tratar resfriados y catarros, también tiene una fuerte acción diurética. Y como ya sabes, esta es esencial para estimular la eliminación de líquidos por medio de la producción de orina, que a su vez nos ayuda a sentirnos menos hinchadas.

Además, esta raíz es ampliamente conocida por sus propiedades antiinflamatorias, por lo que es especialmente eficaz para aquellos días en los que necesitamos reducir la inflamación del vientre. También tiene propiedades antioxidantes y digestivas, y ha demostrado ayudar a aliviar las náuseas, mejorar la circulación de la sangre, reducir el dolor de garganta y fortalecer nuestras defensas.

infusion de canela

Infusión de canela

Además de estar deliciosa, la infusión de canela puede ayudarnos a reducir la retención de líquidos. En su caso, la función diurética que ofrece es más suave que la de las demás, pero contribuye en gran medida a mejorar la circulación sanguínea. Gracias a estos dos efectos combinados, ayuda a reducir considerablemente la retención de líquidos.

Por otro lado, la canela es rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios muy buenos para la salud, que reducen la hinchazón del vientre y contribuyen a combatir el estrés oxidativo y la inflamación del cuerpo. Estos dos últimos puntos son esenciales para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Además, su consumo habitual puede mejorar la salud metabólica, gracias a que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

te verde

Infusión de té verde

La última infusión de la lista es el té verde, que además de contener compuestos como la cafeína y las catequinas, que pueden tener propiedades diuréticas, es una buena base para combinar con el resto de las infusiones de la lista. Lo ideal es que, si vas a tomar estas mezclas a diario, te guste su sabor y las disfrutes.

Además de ayudar a reducir la retención de líquidos, el té verde es rico en antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular, reduciendo el riesgo de sufrir diversas enfermedades. También ha demostrado mejorar la función cerebral, contribuir a la pérdida de peso por sus propiedades termogénicas y contribuir a la salud metabólica, al aumentar ligeramente el gasto energético de nuestro cuerpo.

Algunos consejos para reducir la retención de líquidos

Como suele decirse, es mejor prevenir que curar. Por eso, si quieres combatir la retención de líquidos y perder de vista esa hinchazón que produce en el vientre para siempre, lo mejor es que hagas cambios en tu día a día que te ayuden a prevenirla. Algunos consejos sencillos que puedes poner en práctica son los siguientes:

  • Reduce la ingesta de sodio. El sodio es un electrolito que regula el equilibrio de los fluidos en el cuerpo. Cuando hay un exceso de este mineral en el organismo, aumenta la retención de líquidos. Por eso, lo primero que puedes hacer es reducir su consumo habitual, evitando echarles demasiada sal a los alimentos y dejando de consumir alimentos procesados ricos en sodio.
  • Mantente hidratada. Ante la deshidratación, tu cuerpo comienza a retener líquidos como mecanismo de supervivencia. Por eso, la mejor forma de prevenir a la retención de líquidos es mantenerte hidratada. El consejo habitual suele ser tomar entre 6 y 8 vasos al día, pero lo más importante es que escuches a tu cuerpo y le des agua siempre que te lo pida.
  • Haz ejercicio. Al mantener tu cuerpo activo y hacer ejercicio, promoverás la circulación de la sangre que, a su vez, desencadenará lo que se conoce como drenaje linfático. Este mecanismo es esencial para reducir la retención de líquidos. Además, por medio del sudor puedes eliminar los líquidos acumulados.
  • Sigue una dieta equilibrada. Las verduras, frutas, granos integrales y proteínas magras son esenciales para aportar a tu organismo los nutrientes necesarios para mantener un equilibrio de líquidos adecuado.
  • Gestiona el estrés. Se ha demostrado que el estrés crónico puede afectar de forma negativa en los niveles hormonales, contribuyendo así a la retención de líquidos. Introducir en tu día a día diversas técnicas de relajación, como la respiración consciente, el yoga o la meditación, pueden ayudarte a reducir el estrés, lo que mejorará considerablemente tu salud física y mental.