Como preparar "avena nocturna": el desayuno que arrasa en España para cuidarse

Con este desayuno que cada vez está más de moda en España puedes conseguir toda la energía y los nutrientes que necesitas para comerte el mundo. Es muy saludable, no engorda y es fácil de preparar.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

avena nocturna

La avena nocturna nos aporta energía de forma sostenida durante toda la mañana, favorece la pérdida de peso y es muy beneficiosa para la salud.

Todos hemos escuchado alguna vez aquello de que “el desayuno es la comida más importante del día” y, aunque hay quien se atreve a discutirlo, lo cierto es que lo que comemos por la mañana afecta en gran medida a nuestra salud y a los niveles de energía de los que disponemos para enfrentar las primeras horas del día.

Por eso es buena idea salir de un poco de los desayunos tradicionales (que también pueden ser saludables y aportan muchos beneficios nutricionales) para probar cosas diferentes. Desayunos como la avena nocturna o overnight oats, en inglés, que cada vez se ha vuelto más famoso en España y que promete grandes beneficios para la salud. ¿Quieres saber cómo prepararla?

¿Qué es la avena nocturna y cómo prepararla?

La avena nocturna es un desayuno muy popular y saludable que, como puede adivinarse por su nombre, debe prepararse siempre la noche anterior. Consiste, esencialmente, en mezclar avena cruda con líquidos (como la leche, el yogur o el agua) y dejar que repose en el frigorífico durante toda la noche.

De esta forma, la avena se ablanda, absorbe el líquido y se crea una textura muy similar al pudin. Aunque lo mejor es que te expliquemos cómo se prepara, paso por paso, para que lo veas mejor.

Preparación de la avena nocturna paso por paso

  • Empieza eligiendo un recipiente adecuado, con tapa y suficiente espacio para todos los ingredientes que vamos a añadir.
  • Los ingredientes base deben ser, para una persona, media taza de avena natural (sin tostar ni procesar) y la misma cantidad del líquido que hayas elegido. La leche, la leche vegeta, el agua o el yogur son las opciones más habituales.
  • Si te gusta que tu desayuno tenga un toque dulce, puedes añadir algún edulcorante natural, como miel o jarabe de alce, al gusto.
  • También puedes añadirle sabor a la mezcla agregando algunas especias, como canela, nuez moscada o extracto de vainilla.
  • Mezcla todo bien hasta que veas que todos los ingredientes están incorporados.
  • Coloca la tapa al recipiente y deja que refrigere durante toda la noche. Como mínimo debe permanecer en el frigorífico unas seis horas.
  • Por la mañana, sirve la mezcla cremosa en un bol y añade los topings que te apetezca. Puedes probarla con un poco de fruta, frutos secos o semillas.
  • Algunas personas prefieren calentar un poco la avena antes de comerla. Si es tu caso, basta con que la introduzcas un minuto en el microondas antes de añadir los toppings que hayas elegido.

Beneficios de desayunar avena nocturna

Este desayuno tan peculiar, además de añadir algo de variedad a tus desayunos, ofrece muchos beneficios para la salud. Y si te gusta, puede convertirse en tu opción estrella para empezar las mañanas con energía. Entre sus principales ventajas encontramos las siguientes:

  • Aporta muchos nutrientes. Además de los que puedan ofrecernos los toppings elegidos, la avena es rica en carbohidratos complejos, fibra, proteínas, vitaminas (en especial las del grupo B) y minerales como el hierro, el magnesio y el zinc.
  • Alta en fibra. Como decíamos, la avena es rica en fibra. Esto contribuye a una mejor salud digestiva, puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, reduce el colesterol y puede favorecer el control del apetito durante el resto del día.
  • Buena para el corazón. Dado que la avena contiene betaglucano, como decíamos, puede contribuir a reducir los niveles de colesterol LDL, el considerado “colesterol malo”. Esto favorece en gran medida a la salud cardiovascular.
  • Energía sostenida. Gracias a su combinación de carbohidratos complejos y fibra, la avena proporciona energía de forma sostenida, manteniendo los niveles de azúcar en sangre estable y evitando que te quedes sin fuerzas a media mañana.
  • Favorece la pérdida de peso. Dado que aporta pocas calorías y muchos nutrientes que, además, ayudan a controlar el peso y los niveles de azúcar en sangre, este desayuno es ideal para personas que estén intentando bajar de peso.
  • Fuente de antoxidantes. La avena también nos aporta muchos antioxidantes, como las avenantramidas, que puede reducir la inflamación del cuerpo y la presión arterial, alargándote la vida y favoreciendo la prevención de enfermedades crónicas.