Cómo se prepara paso a paso la leche dorada: la receta de moda saludable a base de cúrcuma

Con solo tres ingredientes, esta receta sencilla de elaborar destaca por aportar múltiples beneficios al cuerpo.

Marina Vázquez
Marina Vázquez

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

leche dorada bebida con cúrcuma

La cúrcuma es un potente antioxidante y antiinflamatorio.

istock

La leche dorada o golden milk se ha convertido en la nueva bebida de moda. Su aspecto de lo más fotogénico sumado a su sabor dulce y a los beneficios nutricionales que aporta han contribuido a ello. Aunque, sin duda, lo que ha desencadenado su popularidad (más allá de que múltiples rostros famosos hayan compartido con sus seguidores que lo toman) es que es tan fácil como sana de preparar.

Y es que solo necesita de tres ingredientes básicos: leche, cúrcuma y aceite de coco. No obstante, como en muchas recetas, siempre puedes añadirle algún ingrediente más, como puede ser la miel o las especias, en función del sabor que quieras darle.

TORTITAS CALABACIN

Placer saludable

Tortitas de calabacín y berenjena: la cena ligera y rica en fibra que cuida tu peso

Leche dorada: qué es y qué beneficios aporta

 

De color amarillento, esta bebida cuyo origen se atribuye a la India y que, tradicionalmente, se elabora calentando leche mezclada con cúrcuma, destaca por ser uno de los brevajes más nutritivos para el cuerpo y proporciona numerosos beneficios para la salud probados por la ciencia.

 

Y es que la cúrcuma, la especia protagonista de esta bebida, es uno de los tesoros de la medicina ayurvédica gracias a sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar todo tipo de dolencias. Estos son sus beneficios más destacados:

  • Acción antioxidante. La cúrcuma está catalogada de antioxidante natural. Con su toma, se consigue neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento. Una labor que contribuye a la salud general evitando o paliando que las células del cuerpo sufran ese daño.
  • Mejora la salud cardiovascular. Más allá de caracterizarse por las propiedades ya mencionadas, reduciendo la inflamación y combatiendo el estrés oxidativo del cuerpo, la cúrcuma mejora la salud cardiovascular. Esto se debe a que mejora la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol malo reduciendo, con dichas acciones, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Propiedades antimicrobianas. Se ha demostrado que el componente principal de la cúrcuma, la curcumina, posee propiedades antimicrobianas que reducen las probabilidades de contraer una infección bacteriana o viral.
  • Propiedades analgésicas. Entre las razones que favorecían que esta especia fuera señalada como una medicina hace siglos es por el efecto analgésico que posee, el mismo que contribuye a reducir posibles dolores articulares y musculares, gracias a su acción antiinflamatoria capaz de reducir el dolor articular causado, por ejemplo, por la artritis reumatoide u osteoartritis.
infusion jengibre

Más beneficios

Infusiones de jengibre: cómo preparar rápido las mejores combinaciones

Cómo se prepara la leche dorada: paso a paso

La ventaja de la leche dorada es que puede prepararse tanto con leche como con cualquier otra bebida vegetal, por lo que la receta se puede adaptar a posibles intolerancias o tipos de dietas.

LECHE DORADA

La leche dorada se ha convertido en la bebida de moda de las famosas.

ISTOCK

Y si bien es cierto, como ya matizábamos, que puedes añadir más o menos ingredientes, en función del gusto que busques darle, los pasos no difieren mucho de los siguientes:

  • En primer lugar, se recomienda combinar la cúrcuma (y otras especias que consideres como la canela) con un poco de agua caliente y proceder a mezclarlo, hasta obtener una especia de pasta.
  • Después, mézclalo con un poco de aceite de coco (y, si gustas, puedes añadir un poco de miel para espesar aún más la pasta formada.
  • Por último vuelca la mezcla en un bol o recipiente y guárdalo en la nevera. Con ello, mientras se enfría, la pasta sellará su consistencia para que, una vez que lo desees, puedas mezclarla con la leche elegida creando la golden milk.
mujer en la cama infusión

Mano de santo

Esta es la infusión de la felicidad según la ciencia: aumenta las endorfinas, favorece el sueño y alivia el estrés

Otras versiones

Esta es la receta más básica, pero existen muchas versiones. Por ejemplo, puedes optar por añadir dicha masa a un café con hielo o batirla con diferentes frutas y leche para aportar a estas recetas los beneficios nutricionales de la cúrcuma, brindándole ese color amarillento a las diferentes bebidas que preparas.

Aunque, si buscas una opción más rápida. Siempre puedes optar por agregar la cúrcuma en polvo en la leche (previamente puesta a calentar a fuego medio-bajo) con aceite de coco y remover bien con una varilla para evitar que queden grumos y servir. En cuestión de minutos, podrás disfrutar de los beneficios nutricionales de la leche dorada.