Despídete de los batidos de proteínas: este fruto seco es puro alimento para tus músculos

Con una alta proporción de proteínas vegetales, este fruto seco se posiciona como la alternativa perfecta a los batidos de proteínas. O, como mínimo, como una opción mucho más sana.

Marina Vázquez
Marina Vázquez

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

mujer ejercicio fuerza pesas

Después de hacer ejercicio el músculo necesita proteínas para repararse.

ISTOCK

Admitámoslo: con la subida de temperaturas y el cambio de armario hecho, muchos hemos añadido alguna serie más o nuevos ejercicios a la rutina de entrenamiento. ¿Objetivo? Lucir unos músculos más definidos y firmes este verano. Y es con este objetivo que muchos se preguntan si tomando batidos de proteínas ganarían músculo más rápido. Sin embargo, los expertos alertan que estas bebidas que toman los deportistas para mejorar la recuperación y potenciar la masa muscular también pueden aumentar la proporción de grasas del cuerpo. La explicación recae en que la proteínas que el cuerpo no es capaz de absorber se transforman en grasa. Igual que ocurre con los azúcares: si no se consumen, se acumulan en forma de kilos de más.

Pero hay una alternativa natural a los batidos de proteínas. Un fruto seco delicioso que es puro alimento para tus músculos aunque, como todos los frutos secos, debe comerse con moderación.

ensalada mango

¡Riquísima!

La ensalada ideal para una cena ligera no lleva ni tomate ni lechuga

La cara oculta de los batidos de proteínas

batido de fresa

iStock

Antes de hablaros de los beneficios nutricionales que aporta el fruto seco en cuestión, señalar el porqué es mejor evitar o reducir la toma de batidos de proteínas.

Elaborados a partir de proteínas mezcladas con saborizantes, estas bebidas no solo son adecuadas para incrementar la masa muscular, sino que su capacidad para acelerar el metabolismo, incrementando la quema de calorías, los hace figurar en los regímenes de las personas que buscan perder peso.

Aunque, como matizan los expertos y enfatiza la OCU, para conseguir esos efectos es importante combinar su toma con una dieta equilibrada y una vida activa porque, así, el cuerpo irá aumentando de manera natural la cantidad de proteínas que necesita y no las acumulará convirtiéndolas en grasa.

Por otro lado, como señala en sus informes la OCU, no es recomendable tomar batidos de proteínas todos los días porque puede derivar en una sobrecarga hepática, un aumento en los niveles de ácido úrico y una disminución de la absorción de calcio, aumentando las probabilidades de sufrir osteoporosis. Unos efectos negativos que el fruto seco del que vamos a hablarte no provoca. Se trata del cacahuete.

cacahuete, fuente de proteínas vegetales

Si bien es cierto que el cacahuete es una legumbre, popularmente está tachado de fruto seco por la forma en la que se consume. Se trata de un alimento bastante completo a nivel nutricional. Para empezar, aporta una buena proporción de vitaminas, minerales y antioxidantes a la dieta. Es perfecto para mejorar el tránsito intestinal, gracias a su buen aporte de fibra. No obstante, si por algo destaca es por ser una excelente fuente de proteínas de origen vegetal.

Comer cacahuetes mejora el rendimiento cognitivo y ayuda a controlar el estrés

iStock by Getty Images

Un puñado de cacahuetes es capaz de aportar al cuerpo una buena dosis proteica, por no hablar de que contribuye a saciar el apetito. Aunque, lo que los hace equiparables (o, como mínimo, comparables) a los batidos de proteínas, recae en que la toma de este alimento interviene en el desarrollo del músculo.

Y es que a diferencia de los batidos de proteínas que incrementaban el nivel de proteínas, favoreciendo que está se convirtiese en grasa, el cacahuete también interviene en el desarrollo del músculos a través de la contracción muscular. Esto se debe a que el popular fruto seco contiene vitaminas del grupo B que favorecen al desarrollo y recuperación del músculo tras realizar ejercicio. Por no hablar de que los cacahuetes son ricos en ácido grasos esenciales que ayudan a la salud del corazón al evitar que aumenten los niveles de colesterol malo.

cena saludable

Fácil y sano

Tres ideas de cenas rápidas ricas en proteínas que se han hecho virales para cuando no tienes tiempo de cocinar

Cómo introducir el cacahuete en la dieta y cuándo se recomienda tomar

La forma más sencilla de comerlos es haciendo acopio de un puñado pequeño, tras haberles reiterado su vaina, y tomarlos solos o entremezclados con otros ingredientes en, por ejemplo, una ensalada. Y si bien es la más sencilla, la más popular es tomarlos en formato crema de cacahuete. Eso sí, como bien matizan los nutricionistas, es importante comprarla o elaborar una que solo contenga cacahuetes, ni aceite de palma u otros ingredientes añadidos.

Ahora bien, independientemente de la opción que escojas, se suelen recomendar ingerirlos después de realizar ejercicio para reparar las microrroturas que se producen en las proteínas de las células musculares. En cuanto a la cantidad, esta dependerá de la envergadura muscular de la persona y de la intensidad de la actividad física realizada; cuanto mayor sean estos valores, más proteína deberás consumir para aumentar y reparar las fibras musculares.