A partir de los 50 años, cuidar la alimentación es todavía más importante. La razón es sencilla, el envejecimiento del cuerpo avanza, la menopausia hace de las suyas y no se puede esperar más para empezar a proteger nuestros huesos, músculos y salud en general. Por eso, en esta etapa de la vida, debemos introducir alimentos que quizá hayamos ignorado durante toda nuestra vida y que, sin embargo, son sumamente beneficiosos para la salud.
Es el caso del alimento del que vamos a hablar hoy. Es difícil encontrarlo en las recetas más populares de España, aunque se puede conseguir en cualquier supermercado. Y sus beneficios son tantos que no vas a dudar ni un segundo en incluirlo en tu alimentación diaria a partir de ahora.
El alimento antiinflamatorio ideal para mujeres de más de 50 años
A partir de los 50 años, el cuerpo humano experimenta cambios de todo tipo. Se pierde densidad muscular, se desajustan los niveles de ciertas hormonas y, en especial en el caso de las mujeres, aparece el riesgo de sufrir osteoporosis, así como otras enfermedades y padecimientos crónicos. Por eso, dar con alimentos ricos en calcio, en antioxidantes y con propiedades antinflamatorias es tan importante.
Solo con esos tres requisitos, ya podemos prevenir bastantes patologías, como la hipertensión, otras dolencias cardiacas e incluso la diabetes tipo dos. Pero si además nos ayuda a reducir el ácido úrico en sangre, que tiende a aumentar con la edad, entonces este alimento es prácticamente perfecto. Porque así podemos prevenir también otras enfermedades muy incómodas, como la gota.
Estas cualidades, sumadas a un bajo aporte calórico y un variado aporte nutricional, es lo que nos ofrece el nabo, uno de los alimentos que la experta nutricionista María Real Capell recomienda a las mujeres de más de 50 años.
¿Por qué es tan bueno para la salud el nabo?
El nabo es un alimento muy saludable para todas las personas en general. Tiene pocas calorías, muchos nutrientes y es perfecto para controlar el peso y cuidar del cuerpo. Pero, cuando llegamos a los 50, este alimento se vuelve especialmente importante para la salud. Las razones son las siguientes:
- Mejora la salud ósea. El nabo contiene vitamina K y calcio en grandes cantidades. Estos nutrientes son esenciales para mantener la densidad ósea, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- Salud cardiovascular. Los niveles de potasio que se encuentran en el nabo pueden ayudar a regular la presión arterial, mientras que la fibra que aporta este vegetal puede reducir los niveles de colesterol. De esta forma, se convierte en un gran aliado de la salud del corazón.
- Reduce el ácido úrico. Este ácido, que aumenta de forma natural en el cuerpo a medida que pasan los años, puede acumularse y cristalizarse en las articulaciones, causando daños en las mismas. El nabo tiene un suave efecto diurético que puede ayudar a reducir su concentración en la sangre por medio de la orina, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades de las articulaciones, como la gota.
- Control del peso. Como es un alimento bajo en calorías, es fácil de introducir en dietas de control de peso. Además, gracias a su rico aporte en fibra tiene efecto saciante.
- Mejora la digestión. La fibra que contiene el nabo también puede ayudar a mantener un sistema digestivo más saludable, promoviendo la regularidad en las deposiciones y previniendo el estreñimiento, que suele ser un problema que empeora con la edad.
- Tiene propiedades antioxidantes. Gracias a los antioxidantes presentes en el nabo, este vegetal puede ayudarte a proteger el cuerpo del daño celular, apoyando la salud en general y reduciendo el riesgo potencial de padecer ciertas enfermedades crónicas.
- Efecto antiinflamatorio. El nabo también contiene compuestos antiinflamatorios, como los glucosinolatos, que pueden ayudar a reducir la inflamación el cuerpo, aliviando los síntomas de ciertas patologías, como el dolor en las articulaciones, y ayudando a mantener la salud general. Este efecto contribuye a prevenir enfermedades como la artritis o patologías cardíacas.
Recetas para introducir el nabo en tu alimentación diaria
Ahora que conoces todos los beneficios de este vegetal, seguro que te estás preguntando cómo puedes introducirlo en tu alimentación diaria. Por eso te traemos tres formas de incluirlo en tu día a día. Una idea para la comida, otra como snack de media mañana y por último una cena deliciosa a base de nabo.
Ensalada de nabo y zanahoria
Como idea para introducir el nabo en tus comidas diarias, te traemos esta ensalada que sabe muy bien, es saciante y está llena de nutrientes.
Necesitarás los siguientes ingredientes para prepararla:
- 2 nabos medianos
- 2 zanahorias grandes
- 1/2 cebolla roja
- 1/4 taza de perejil fresco picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal y pimienta al gusto
Cómo preparar esta ensalada de nabo y zanahoria
- Pela y corta los nabos y las zanahorias en finas tiras.
- Corta la cebolla roja en rodajas.
- Mezcla todo en un bol grande y añade el perejil.
- Aliña con un poco de aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta al gusto.
- Remueve bien y sirve al gusto.
Puré de nabos y patata
Para la cena, te proponemos este plato caliente y reconfortante, que es fácil de digerir y te ayudará a acabar bien el día.
Necesitarás los siguientes ingredientes para esta receta:
- 3 nabos medianos
- 3 patatas medianas
- 2 tazas de caldo de verduras
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
Para preparar este plato debes seguir estos pasos:
- Pela y trocea los nabos y las patatas.
- Hierve las patatas y los nabos en un caldo de verdura, hasta que estén tiernos.
- Escurre los vegetales y tritúralos con una batidora o un pasapurés.
- Añade mantequilla, sal, pimienta y, si te gusta, un poco de nuez moscada, para darle sabor, y mezcla todo bien.
- Sirve en un plato solo o con un poco de pescado o pollo a la plancha para acompañar.
Chips de nabo
Como snack para media mañana o para la merienda, el nabo también puede aportarte sabor y nutrientes. Estos chips con una alternativa saludables a las patatas fritas y son ideales para un tentempié ligero o un acompañamiento.
Estos son los ingredientes necesarios para esta elaboración:
- 3 nabos medianos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Especias al gusto (pimentón, ajo en polvo, etc.)
Para preparar esta receta, sigue estos pasos:
- Pela los nabos y córtalos en rodajas finas.
- Mezcla el nabo con el aceite de oliva y añade sal y especias al gusto.
- Coloca las rodajas en una bandeja de horno.
- Hornea durante unos 15 o 20 minutos a 180ºC, hasta que veas que obtienen una textura crujiente.
- Sírvelas con un poco de humus o como acompañamiento de una comida.