El efecto del vinagre en un aspecto muy importante de la salud (no son los picos de glucosa)

El vinagre es mucho más que un aderezo. Su ácido acético no solo ayuda a evitar picos de glucosa, también podría ser útil para mejorar un aspecto muy importante de tu salud.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede ayudarnos a descansar

Canva

Los remedios naturales han estado siempre en los recursos de nuestras madres y abuelas para mejorar nuestra salud. Ya sea tomando infusiones o preparando mascarillas naturales, son las maestras en utilizar los recursos que nos da el entorno para mimarnos y cuidarnos. Con el sueño no iba a ser distinto, y más allá de las infusiones de tila o valerianas, hay un alimento que tienes en casa que puede ayudarte a descansar. 

Sí, parece mentira, pero muchos de los alimentos que estamos acostumbrados a utilizar, además de deliciosos, también pueden ayudarnos a mejorar resfriados, sequedad en la piel, o incluso, la forma en la que dormimos. De hecho, el consejo que tenemos preparado en esta ocasión te ayudará a mejorar el sueño. No te lo creerás, pero el vinagre de manzana es buen aliado para dormir plácidamente, tal y como cuenta la profesora de nutrición de la Universidad de Arizona, Carol Johnston.

 

El vinagre de manzana tiene grandes beneficios 

El vinagre de manzana es aquel que se obtiene mediante fermentación, proceso donde las bacterias transforman carbohidratos y acaban convirtiéndose en ácido acético, que es el encargado de dar sabor y olor al vinagre que conocemos. Y sí, se utiliza mucho más que para matar piojos en nuestra infancia. Según varias expertos, puede mejorar nuestra salud, en concreto, la del sueño. 

El vinagre es sobre todo conocido por su efectos para evitar los picos de glucosa y, en consecuencia, para ayudar a perder peso ya que al controlar la subidas de azúcar en sangre también se evitan los ataques de hambre. Pero no todos los vinagres son iguales. El que aporta más beneficios es el vinagre sin filtrar, conocido como "la madre del vinagre", una versión de la fermentación que incluye todas las bacterias y carbohidratos no digeridos ya que está sin pasteurizar. Según los expertos, esta "madre" es la mejor para la salud, ya que contiene una mayor cantidad de polifenoles que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y tienen un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio. 

Cómo nos ayuda a dormir el vinagre de manzana 

La clave para comprender cómo ayuda el vinagre a dormir es el triptófano. Este es un aminoácido esencial que ayuda a la producción de serotonina y melatonina, hormonas encargadas de regular el ciclo del sueño. El vinagre ayuda a la descomposición de las proteínas, las cuales se convierten en aminoácidos y de ahí el triptófano. De hecho, un estudio al que hace referencia el portal Healthline revela que unos niveles adecuados de triptófano pueden ayudar a reducir los síntomas de depresión y ansiedad. De esta forma, el vinagre de manzana nos ayuda a estimular las hormonas del sueño para garantizarnos un mejor descanso. Así que sí, tomar una cucharada disuelta en agua puede hacerte dormir mucho mejor. 

Otros beneficios del vinagre

Hemos hablado del sueño, pero no solo nos aporta este beneficio. Según la nutricionista hay otras 3 claves o trucos de los que nos podemos aprovechar si tomamos vinagre. 

  1. Reduce el azúcar en sangre: Carol Johnston asegura que tomar dos o tres cucharadas de vinagre de manzana antes de comer platos ricos en carbohidratos nos hará tener menos subidas drásticas de azúcar, según su estudio publicado en 1998. Por ello, se recomienda siempre tomarlo antes de las comidas. 
  2. Ayuda a perder peso: Según un estudio publicado en Japón en 2009, tomar vinagre de manzana nos ayudará a perder peso, tal y como se vio en los participantes de la investigación, quienes llegaron a perder hasta 2 kilos. Esto se debe a que, según Beth Czerwony, nutrióloga, el vinagre ayuda a ralentizar la digestión y ese efecto saciente reduce el apetito.