Estas son las mejores vitaminas para la cara y los alimentos que tienes que comer para conseguirlas

Estos alimentos ricos en vitaminas, que intervienen en muchos procesos, juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la piel.

Marina Vázquez
Marina Vázquez

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Primer plano chica belleza
ISTOCK

¿Cuántas veces habrás escuchado decir que el aspectoque luce el rostro es consecuencia directa de lo que se come? Un apunte que muchos habréis comprobado tras comer, por ejemplo, muchos alimentos ricos en azúcar y levantarse al día siguiente con un vistoso brote de acné.

Seguir una dieta equilibrada y, sobre todo, variada resulta esencial porque no solo le permite al cuerpo extraer los nutrientes necesarios de la comida para desempeñar sus diferentes funciones de manera eficaz, sino que, también, contribuye a que la piel se vea más hidratada, sana y firme.

En ese sentido, como bien matizan los dietistas y dermatólogos, los nutrientes que mayor efecto proporcionan a la piel para que esté hidratada y luminosa son las vitaminas. Esto se debe a que estas son las encargadas de activar la regeneración celular, gracias a la alta cantidad de antioxidantes que las componen, y también las que incentivan la producción de colágeno. Funciones que ayudan a mantener hidratada la piel y, al mismo tiempo, ajena a los signo de la edad.

brocoli

¡Exquisito!

El condimento que debes añadir al brócoli para que esté delicioso y se lo coman hasta los niños

Cómo actúan las vitaminas en la piel

Al ser el órgano más grande que tenemos, la piel recibe buena parte de los nutrientes que se comen y estos son los desencadenantes, por ejemplo, de los ya mencionados brotes de acné, tener la piel más áspera o la aparición precoz de arrugas. De ahí a que, más allá de mimarla con una buena rutina del cuidado de la piel, resulte esencial nutrirla por dentro a través de una dieta rica en vitaminas que se pueden encontrar, en su mayoría, en frutas, verduras o alimentos integrales.

De entre todas las vitaminas existentes, hay cuatro que destacan por las propiedades y beneficios directos que aportan a la piel: la vitamina A, B, C y D.

Vitamina A

Zanahoria

Canva

Popularmente conocida como retinol, esta vitamina es la responsable directa de la regeneración de la piel, contribuyendo a la producción del colágeno que la ayuda a mantenerse firme y elástica. En ese sentido, puedes probar e incorporar de manera equilibrada a la dieta alimentos ricos en ella, como son, por ejemplo, las zanahorias, las espinacas, el brócoli o el huevo.

bebida vegetal de centeno

Más fibra

Ni de soja ni de avena: la nueva bebida vegetal con más fibra y vitaminas

Vitamina B

Hay que diferenciar entre la vitamina B3 y la vitamina B5. La primera, más conocida como niacina, destaca por sus efectos antiinflamatorios y por contribuir a regular la producción de grasa, reduciendo la posibilidad de que los poros se obstruyan formando brotes de acné.

La vitamina B3 se encuentra en bastantes alimentos. Por ejemplo, resulta un nutriente esencial de la carne o algunos frutos secos como pueden ser las nueces. Ahora bien, no es recomendable abusar de este tipo de alimentos porque pueden derivar en un malestar digestivo o dolores de cabeza.

Respecto a la vitamina B5 (popularmente conocida como ácido pantoténico), también ayuda a controlar la producción de sebo. Eso sí, un exceso o ausencia de esta está estrechamente ligada a la aparición de pequeños brotes de acné. Por eso, es importante introducirla en la dieta de manera equilibrada. ¿Alimentos ricos en ella? Entre todos, destacan por su rica proporción el aguacate y el salmón.

Vitamina C

piel naranja

La vitamina C, un nutriente que el cuerpo no es capaz de producir, destaca por su rico aporte en antioxidantes que estimulan la regeneración de la piel, dotándole de una mayor firmeza.

Asimismo, ayudan a mejorar la barrera de la piel, impidiendo que tienda a deshidratarse, garantizando que se mantenga hidratada y suave. Además, ayuda a la producción de colágeno que potencia ese efecto. 

Por otro lado, al ser una vitamina hidrosoluble, el cuerpo no es capaz de almacenarla, por lo que es bastante segura de consumir ya que se elimina a través de las heces.

Entre los alimentos ricos en ella, destacan los cítricos y el pimiento, entre otras frutas y verduras.

Chica con el pelo bonito

Más fuerte

Las mejores vitaminas para tener más densidad y volumen en el pelo

Vitamina D

yema huevo

Más allá de contribuir a prevenir posibles brotes de acné o psoriasis, numerosos estudios han relacionado y probado que ayuda a mantener la piel hidratada. Aunque la mayor parte de la vitamina D se produce mediante la exposición a la luz solar, también es importante comer alimentos ricos en ella como puede ser, por ejemplo, las yemas de los huevos o los pescados grasos como el salmón.

Vitamina E

brócoli verdura crucífera

Al igual que sucedía con la vitamina C, esta destaca por su capacidad antioxidante y por ayudar a potenciar la hidratación de la piel y evitar posibles daños causados por el sol. Y es que los rayos UVA pueden producir daños duraderos –como puede ser la aparición de manchas oscuras o pigmentación por una mala protección.

En este sentido, la vitamina E destaca por su acción antiinflamatoria que previene la hinchazón, el enrojecimiento o la aparición de edemas en la dermis. ¿Alimentos ricos en ella? Las espinacas, el brócoli y las avellanas son algunos de los alimentos que más aporte ofrecen de ella.

Estos alimentos ricos en las vitaminas destacadas no solo consiguen que se siga una dieta variada y equilibrada, sino que, además, mejoran el aspecto de la piel. No obstante, hay que insistir que es básico utilizar protector solar para evitar el envejecimiento de la piel y reducir el riesgo de cáncer de piel.