Esta es la infusión de la felicidad según la ciencia: aumenta las endorfinas, favorece el sueño y alivia el estrés

Los famosos campos de lavanda de Brihuega no son solo un auténtico espectáculo para los sentidos, también son una valiosa fuente de salud y bienestar. Estos son los beneficios que hay en una taza de té de lavanda.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

mujer en la cama infusión

Las infusiones son una fuente inagotable de salud y bienestar.

ISTOCK

En el desayuno, a media mañana o como tentempié por la tarde. Tomar una infusión no solo es un placer para el paladar, también es una manera práctica y eficaz de cuidar de tu salud. Manzanilla, poleo, de hinojo, anís o lavanda... La variedad es tan grande que no te la acabas. Lo cual es una maravilla, ya que es perfecto para no caer en la rutina y poder disfrutar de los mil sabores distintos que ofrecen las hierbas, además de aprovechar sus propiedades nutricionales.

Aunque la mayoría de ellas comparte su poder relajante, también es cierto que cada una posee propiedades específicas que las hace únicas. Así, en esta ocasión, nos detendremos en la infusión de lavanda, o como muchos la llaman, la infusión de la felicidad. Esta bebida, hecha a base de una planta reconocida por su espectacular aroma, también es muy apreciada por sus propiedades.

el poder de las infusiones

Quién no ha visto en alguna ocasión los increíbles campos color púrpura de lavanda. Todo un espectáculo para los sentidos, ya que tanto la vista como el aroma de esta planta tienen el poder de relajar la mente proporcionando una agradable sensación de bienestar. 

El uso de la lavanda es de lo más versátil, puedes encontrar velas, aceites esenciales, incienso, jabones o bolsitas para preparar infusiones. Así, puedes utilizarla para masajes, aromaterapia o para un baño relajante echando unas gotitas de aceite.

Ahora bien, uno de los usos más extendidos es como infusión. Y es que tanto su sabor como sus propiedades nutricionales son muy atractivas y convincentes. En cuanto a sus efectos en la salud, una investigación publicada en 2013, apunta al linalilo, el 1,8-cineol B – ocimeno, el terpinen-4-ol y el alcanfor como fuentes de sus bondades nutricionales. 

darle la vuelta a un mal día

infusión de lavanda

La infusión de lavanda facilita el sueño y reduce el estrés.

iStock

Muchos de los beneficios asociados a la infusión de la lavanda están avalados por la ciencia. Universidades y centros de investigación de todo el mundo han dedicado numerosos estudios a esta planta aromática y a su incidencia en la salud de las personas. Aunque muchos de ellos no son concluyentes, lo que sí se puede afirmar es que la infusión elaborada a base de lavanda ayuda a conciliar el sueño y alivia los episodios de estrés. De ahí que, como apuntábamos unas líneas más arriba, podemos llamarla "infusión de la felicidad".

Además, su aroma es un potente catalizador que favorece la producción de endorfinas (hormona de la felicidad, junto con la dopamina, la serotonina y la oxitocina). Igual que ocurre con otros aromas como el romero, las fragancias cítricas como la naranja, el ylang ylang y el incienso (por eso se usa en muchas clases de yoga).

mejora la calidad del sueño

Cada vez somos más conscientes de la importancia de dormir las horas suficientes y con la calidad necesaria. Los expertos coinciden en señalar que dormir entre 6 y 8 horas sería el tiempo recomendado para levantarse con energía y afrontar el día sin problemas. Eso sí, sin perder de vista que cada persona puede necesitar un número distinto de horas. Además, es importante tener un sueño reparador.

Precisamente, la infusión de lavanda es especialmente eficaz para disfrutar de un sueño profundo. Al menos es lo que concluyó un equipo de investigadores en 2022. Su trabajo, publicado en European Journal of Applied Sciences evalúo el impacto de la ingesta de té de lavanda antes de acostarse en un grupo de personas entre 20 a 35 años durante dos semanas. El resultado fue que el té de lavanda puede tener un efecto positivo en la profundidad del sueño.

Cómo vencer el insomnio rápido y dormir mejor

Tomar té de lavanda ayuda a dormir mejor.

iStock

Tres años más tarde, un trabajo publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine constató que inhalar lavanda mejora la higiene del sueño en personas que padecen trastornos como el insomnio. 

Por otro lado, el Comité de Medicamentos a Base de Plantas (HMPC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que el aceite esencial de lavanda puede usarse para dormir mejor y para aliviar los síntomas leves del estrés mental y del agotamiento.

Combate la depresión y ansiedad

Cada vez hay más interés por averiguar las razones científicas que explicarían los efectos del té de lavanda en la salud emocional, más concretamente, para aliviar el estrés y la ansiedad. Por esta razón, los estudios dedicados a este asunto se multiplican año tras año, y las conclusiones que se obtienen, aunque no siempre son concluyentes al 100%, sí apuntan en la misma dirección, el olor a lavanda desencadena un efecto relajante, y posee un uso potencial contra los trastornos nerviosos.

Uno de esos estudios se publicó en Complementary Therapies in Medicine y analizó el efecto té de hierbas de lavanda en la ansiedad y la depresión de las personas mayores. Sus autores concluyeron que tomar té de lavanda reduce ambos trastornos. De modo que integrarlo en la alimentación diaria podría complementar una terapia para el tratamiento de la depresión y la ansiedad.