La fruta de moda con un beneficio desconocido: ayuda a crecer el pelo y combate la caída

Esta fruta es una enorme fuente de grasas saludables que nutren el cabello y también de potentes antioxidantes que lo protegen de la caída.

Marina Vázquez
Marina Vázquez

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

MUJER JOVEN PELO LARGO AIRE LIBRE

La calidad de la dieta influye en el cabello.

ISTOCK

Hay una fruta que, de un año a otro, ha pasado de estar en el anonimato a protagonizar innumerables desayunos, comidas y cenas. Su valor nutricional junto a su extensa lista de cualidades y propiedades han contribuido a ello. Y es que, reconozcámoslo, ¿quién no ha desayunado o se ha visto tentado de tomar unas tostadas untadas con aguacate? Lo suponíamos.

Procedente de América del Sur, el aguacate ha conseguido ganarse un hueco en la mayoría de los fruteros y las neveras, revolucionando las cocinados e, incluso, los cuidados capilares. Porque sí, los aguacates han sido señalados como esa fruta capaz de hidratar y mimar en profundidad tu melena.

El porqué recae en que más allá de aportar al cuerpo grasas saludables, proteínas, vitaminas y fibra a través de su consumo. Y es que la carne del aguacate machacada funciona a la perfección como una mascarilla capilar casera hidratante.

Una que, a través de su aplicación, no solo ayuda a fortalecer la raíz, evitando la caída del cabello, sino que contribuye a la regeneración del cabello. Cualidades que, sumadas a las propiedades y a los nutrientes que aportan al organismo con su toma, hacen que el aguacate juegue un papel importante a la hora de presumir de melena.

ensalada mango

¡Riquísima!

La ensalada ideal para una cena ligera no lleva ni tomate ni lechuga

Aguacate: cómo actúa sobre el cabello a través de la dieta

hummus aguacate

Istock

Desde un punto de vista nutricional, el aguacate es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales, que ayudan a nutrir e hidratar; minerales y vitaminas E, C y B7. Esta última, más conocida como biotina, resulta fundamental para el crecimiento y el buen estado de la melena pues ayuda a producir queratina, una proteína esencial para la salud del cabello. De hecho, los bajos niveles de queratina pueden llegar a debilitar el cabello y, con ello, intensificar su caída.

Además de la biotina, el aguacate también aporta vitamina C al cuerpo que, más allá de contribuir a la formación del colágeno, combate y previene el posible daño oxidativo.

En lo referente a los minerales, el aguacate es rico en zinc y magnesio que puede llegar a influir en el crecimiento del cabello, activándolo; y aporta oxígeno a los folículos capilares.

Bodegón de alimentos saludables

Antiedad

El alimento que comen a diario la reina Letizia y Victoria Beckham para aumentar el colágeno, tener una piel bonita y un pelo radiante

Cómo ayuda el aguacate a prevenir la caída

Corta los aguacates

RBA

Como ya se ha mencionado, el aguacate es una excelente fuente de ácidos esenciales. Cuando es aplicado sobre el cuero cabelludo, se activa la nutrición e hidratación de este. Una acción que no solo interviene en el crecimiento del cabello, sino que ayuda, a través del masaje que se realiza al aplicarlo, a destapar posibles folículos pilosos.  Los mismos que, al entrar en contacto con los aceites naturales de la fruta, van potenciando su crecimiento e hidratación. Por eso, su uso se suele recomendar en cabellos normales o secos y no en grasos; ya que en estos últimos ayuda a aumentar el sebo, favoreciendo que se ensucien de manera todavía más rápida.

Ahora bien, si prefieres aplicarlo como un acondicionador, es decir, de medios a puntas, debes saber que el aguacate también ayuda a sellar las puntas. Esto se debe a que su rica proporción de nutrientes estimula la reparación de la cutícula protectora del cabello que, por el roce o el uso de herramientas de calor, puede haberse visto debilitada.  

Cómo preparar una mascarilla capilar de aguacate en casa

Existe una amplia oferta de mascarillas capilares que contienen o están hechas a base de aguacate, pero si no sabes por cuál decantarte o dudas sobre el efecto que esta puede llegar a dejar sobre tu melena, siempre puedes probar a prepararla de manera casera. Al fin y al cabo, tan solo necesitas un aguacate y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Para ello, como ya te anticipábamos, solo tienes que partir en dos el aguacate y extraer toda la carne para, después, con un poco de AOVE macharla con ayuda de un tenedor hasta llegar a una consistencia cremosa que facilite su aplicación en el cabello. Eso sí, a diferencia de la clásica mascarilla capilar de bote, se recomienda dejarla actuar unos veinte minutos y aplicarla antes de entrar en la ducha para, después, enjuagarla bien con el lavado habitual de la melena. Notarás, al salir de la ducha, como el cabello resulta más sencillo de desenredar y como ha adquirido un tacto mucho más suave.