Dos trucos sencillos que triunfan en España para aprovechar las hojas de las alcachofas

Las alcachofas son uno de los vegetales con mayor poder depurativo. Aprovecha mejor sus beneficios con estos dos trucos de experto.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

alcachofa

Aprovecha todas las partes de la alcachofa con estos dos trucos 

Canva

La alcachofa es una hortaliza con gran versatilidad en la cocina. Podemos cocinarla de mil y una formas para conseguir recetas de lo más deliciosas. Ya sea a la brasa o hervida, no hay forma de cocinar incorrectamente el alimento. Además, tienen un gran efecto diurético y bajo contenido en grasa, por lo que, aparte de disfrutar de su sabor, también podremos hacerlo de sus propiedades. 

La estacionalidad de la alcachofa está a punto de acabar y, como desde la redacción de Saber Vivir nos encanta hablar de recetas con ingredientes de temporada, hoy vamos a contarte dos formas para aprovechar la popular hortaliza. Sí, has leído bien, "aprovechar". Cuando cocinamos la alcachofa es común retirar las hojas del exterior para quedarnos solo con su corazón. Como hay que sacarle a todos los alimentos su máximo provecho, hemos descubierto dos formas para utilizar las hojas gracias a los consejos de Sergio Señor, @recetasdelseñorseñor. ¿Quieres descubrirlas? Son fáciles, deliciosas y muy nutritivas. 

mujer gesto negacion

Úsala más

La palabra que hay que decir más para subir la autoestima y cómo lograrlo para ser más feliz

 

Beneficios de la alcachofa

alcachofa

Canva

La hortaliza es conocida por ser un gran diurético, pero, ¿sabías que también ayuda a frenar el envejecimiento? Esto es gracias a que aporta potasio, sodio, calcio y vitamina A. Además, es muy rica en fibra, por lo que nos sentiremos saciados en poco tiempo. De esta forma, nos protege del estreñimiento y de la diarrea, así como alivia la acidez de estómago. Es un gran contrincante también para el colesterol gracias a que posee fitoesteroles y flavonoides, los cuales nos protegen de enfermedades cardiovasculares. Gracias a su fibra, también beneficia a la disminución de la retención de líquidos y ayuda a prevenir enfermedades hepáticas, problemas de circulación y a reducir grasas (gracias a su efecto saciante). 

Como se ha comentado antes, tiene un bajo aporte calórico, por lo que es ideal para la pérdida de grasa. Aporta solo 44 kilocalorías cada 100 gramos, así que si estás haciendo dieta, esta será el mejor acompañante. 

mujer 50 haciendo deporte

¡Funcionan!

Ni caminar ni correr: estos dos ejercicios son los que más adelgazan a los 50 años

2 formas para aprovechar la alcachofa, según un experto

Las redes sociales siempre son un lugar estupendo para encontrar nuevos trucos e ideas que nos ayuden en nuestro día a día. Dentro del mundo de la cocina no iba a ser distinto, y en esta ocasión, Sergio Señor del canal de Youtube Recetas del Señor Señor, nos cuenta dos formas para que podamos aprovechar, incluso, las hojas de la alcachofa que en un primer momento íbamos a tirar. Para ello, solo necesitaremos seguir unos sencillos pasos que nos harán no tirar comida y sacar el máximo provecho de una de las hortalizas más saludables, gustosas y deliciosas del huerto. 

Una infusión de alcachofa

Seguro que no te ha sorprendido que la primera opción sea una infusión. Estas son ideales para tomar en cualquier momento del día al contar con grandes beneficios. No tienen teína, por lo que podremos disfrutar de ellas, incluso, antes de irnos a dormir. De esta forma, el especialista enseña cómo hacer una infusión solo con las hojas de alcachofa que nos han sobrado en la encimera al cortar la hortaliza. 

Ingredientes

  • Hojas de alcachofa
  • Jengibre
  • Limón

Preparación

  • Sergio Señor cuenta que el primer paso para realizar la infusión es poner el fuego a hervir. Una vez el agua esté a la temperatura perfecta, añadimos las hojas durante media hora.
  • Una vez lista, retiramos del fuego y ponemos un trozo de jengibre pelado y cortado y unas rodajas de limón. Esperamos durante 10 minutos a que infusione todo y ¡listo! Ya tenemos una infusión súper diurética y antioxidante. 

Crema de alcachofas

La siguiente idea que nos propone el experto es una deliciosa crema de alcachofas, puerros y patatas. Aunque no, no necesitarás utilizar toda la alcachofa, solo sus hojas. Estos son los ingredientes que necesitas. 

Ingredientes

  • Hojas de alcachofa
  • 2 patatas 
  • 2 puerros

Preparación 

  • Según los consejos de Sergio Señor, el primer paso es hervir las verduras durante 30 minutos.
  • Después, tritúralas todas bien, intentando que no queden grumos. 
  • Cuélalo todo para retirar todas las hebras de la alcachofa por completo y, ¡a disfrutar!