No son los frutos rojos: esta es la fruta común en España que aumenta el colagéno y previene el envejecimiento

Aportando grandes beneficios a nuestro organismo, además de ser versátil esta fruta es capaz de transformarse en el ingrediente estrella de nuestra cocina. Su uso es muy habitual, por lo que no nos costará encontrarla en el supermercado.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

bodegon frutas

Esta fruta ayuda a cuidar nuestra piel y nuestro organismo. 

iStock

Sabemos que la fuente de la juventud eterna no existe –aunque muchas personas desearían encontrarla–, y el paso del tiempo acaba haciendo mella en nuestra piel y en nuestro organismo (en unos más rápido que en otros). Con la intención de cuidarnos por dentro y por fuera, seguimos buscando aquellos alimentos ricos que aporten muchos beneficios a nuestro día a día. Aunque el kiwi o los frutos rojos se hayan ganado la fama de ser superfrutas que ayudan a aumentar nuestro colágeno, os mostramos una opción que posiblemente podamos encontrar en todas las cocinas españolas y que esconde un sinfín de beneficios.

mujer joven despertándose de la cama

Cuesta muy poco

La rutina de dos minutos que tienes que practicar cada mañana para tener un gran día y ser feliz

El limón, una fruta versátil que ayudará a que nuestra piel luzca más tersa

No voy a mentir: soy de las que intenta remediar el paso del tiempo usando muchos cosméticos. Las cremas antiedad forman parte de mi rutina diaria, sin embargo, siempre busco la manera natural de ayudar a mi piel y a mi organismo. Desde pequeña, en mi casa el limón ha sido una fruta que ha estado muy presente: básico en la cocina de mi abuela, su uso es tan versátil que siempre hay limones en el frutero. 

Jugando un papel fundamental en el cuidado de la piel, éste contiene muchos nutrientes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. 

limones fruta

iStock

Sabemos que el colágeno es una proteína que a partir de los 40 disminuye considerablemente de nuestro organismo. Encontrar alimentos que ayuden a estimular su producción se ha convertido en mi nuevo pasatiempo favorito, y la lista es más extensa de lo que podamos pensar. El caldo de huesos, algunas frutas, las verduras ricas en Vitamina C, los pescados grasos o los huevos forman parte de esa selección, y es aquí donde el limón gana (mucho) protagonismo.

Las propiedades del limón que lo convierten en una "Superfruta"

El limón es una superfruta y es que la lista de sus beneficios es tan larga que podríamos estar todo el día hablando de ellos. 

  • Mejora nuestra digestión. Al estimular la producción de jugos digestivos, favorece la absorción de nutrientes.
  • Rico en Vitamina C. Este antioxidante es básico para ayudar a formar colágeno en nuestro cuerpo y, aunque podemos encontrarla en muchas frutas, el limón es una de las que más contenido de Vitamina C tiene. Eso hace que fortalezca el sistema inmunológico.
  • Poder astringente. Además de ayudar a destapar los poros de la piel, también ayuda a regular la producción de grasa.
  • Fuente de hidratación. Está formado por un 90% de agua.
  • Antioxidante. Al contener flavonoides ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de nuestra piel. 

Sabemos que los cosméticos ayudan a cuidar nuestra piel, pero la presencia del limón en nuestro día a día aportará beneficios a nuestro organismo y ayudará a que nuestra piel luzca tersa, joven y radiante. 

Cómo sacarle el mayor partido posible al limón

El limón es una fruta ácida, y aunque podamos pensar que su uso es limitado, lo cierto es que esconde una versatilidad asombrosa. Ingrediente básico en muchas cocinas, he aquí algunas propuestas que demuestran cuán versátil resulta

  • En forma de bebida. En verano el limón se puede tomar en forma de bebida. El zumo de limón es muy refrescante, sobre todo en verano. 
  • Formando parte de una receta. Tal y como ya lo he comentado, mi abuela solía hacer muchos platos con el limón como protagonista. El pollo al limón era uno de sus favoritos.
  • Granizado. Cuando el calor aprieta, el granizado se convierte en una auténtica salvación. Hacer un granizado de limón es muy fácil (y delicioso). 
  • Como base para vinagretas y salsas. En mi día a día suelo usar el limón para crear vinagretas para mis ensaladas, así como para crear algunas salsas. Los espaguetis al limón es uno de mis platos estrella. 

Aunque su uso es muy variado, también suelo usar el limón para potenciar el sabor del aguacate. 

En nuestro canal de WhatsApp encontrarás contenidos tan interesantes como este. ¿A qué esperas para unirte?