No tires el líquido de los garbanzos: ni te imaginas lo que puedes hacer él

A veces desaprovechamos partes de los alimentos que también contienen grandes beneficios nutricionales. Descubre las deliciosas recetas que puedes hacer con el aquafaba o líquido de los garbanzos.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

garbanzos

Descubre las deliciosas recetas que puedes hacer con la aquafaba 

Canva

Hay alimentos que tienen muchas más utilidades de las que pensamos. Y no me refiero a nuevas recetas o platos, hablo de aprovechamiento. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a cocinar alimentos de la forma tradicional, pero puede ser que nos estemos perdiendo partes que pueden aportarnos las mismas e incluso más propiedades y beneficios. Hace unos días, hablé sobre cocinar las pieles de la zanahoria para no tirar absolutamente nada. Hoy lo haré sobre los garbanzos

Estas legumbres son todo un clásico en nuestra gastronomía. En guisos, sopas o ensaladas son deliciosos, pero ¿sabías que cuando los cocinamos solemos tirar otra parte esencial de los garbanzos? Con ella podemos hacer, incluso, repostería. El aquafaba es el líquido viscoso que se encuentra en los botes cocidos de garbanzos y que siempre vertimos en el fregadero. 

Mujer haciendo la plancha

resultados probados

Plancha del oso: el ejercicio fácil y efectivo para eliminar los michelines de la cintura

 

Beneficios de la aguafaba

Si pensabas que la aquafaba no podía formar parte de algunas de tus recetas, desde la redacción de Saber Vivir, venimos a demostrarte lo contrario. Esta tiene grandes beneficios nutricionales, por lo que aprovecharla no solo nos ayudará a disfrutar de platos deliciosos, sino que aún adquiriremos más propiedades de los garbanzos.

Así, este líquido viscoso que solemos tirar por el fregadero tiene un alto contenido nutricional. No tiene ni colesterol ni grasa, y solo cuenta con menos de 5 calorías por cucharada. Es una gran fuente de proteínas, por lo que para personas que les cueste consumir las cantidades recomendadas, es una forma ideal para aumentar aún más su consumo.

Por otro lado, es una gran alternativa al huevo y a los lácticos, por lo que es apto para intolerancias, dietas veganas o alergias. Además, gracias a su textura y gran moldeabilidad podemos hacer todo tipo de recetas, incluso repostería, uno de los usos más frecuentes de la aquafaba.

Desde la redacción de Saber Vivir, vamos a enseñarte dos recetas para que disfrutes del líquido de la forma más dulce y deliciosa posible (parece mentira, pero sí). Ahí van nuestras recetas favoritas para hacer con aquafaba. 

receta caldo pollo

¡Apunta!

El truco para hacer un caldo de pollo rico en colágeno en solo 10 minutos (y sin olla exprés)

2 recetas para hacer con aquafaba 

Hay que tener en cuenta que la aquafaba no solo sirve para la repostería. Podemos cocinar cremas o guisos con ella, aumentando su valor proteico. Aun así, hay una receta que destaca por encima de las demás y es la del merengue de aquafaba. No todos los líquidos de legumbre sirven para la repostería debido a su sabor intenso, en cambio, la de aquafaba gracias a ser más sutil podremos conseguir un merengue delicioso muy similar a la tradicional.  Aquí te dejamos la receta de merengue de aquafaba. ¡Solo necesitarás el líquido para prepararla!

Merengue de aquafaba

Preparación

  • Monta durante 15 minutos la aquafaba con una máquina automática o una clásica minipimer. Deberás tener en cuenta que el líquido de las legumbres envasadas es más denso que el de las que cocemos en casa, por lo que nos será mucho más fácil prepararlo. Además, a diferencia de la clara de huevo, no se monta.
  • Añade azúcar al gusto y ¡a disfrutar con pasteles o tartas!

Mayonesa de aquafaba

Otra receta estupenda para substituir el huevo es hacer una mayonesa con aguafaba. Es ideal para comer con todo tipo de platos y además ¡está deliciosa! Si eres vegano o intolerante, es una gran opción para substituir el huevo. 

Ingredientes

  • Mostaza
  • Zumo de limón
  • Vinagre de arroz
  • Aguafaba

Preparación

  • Licua la aguafaba hasta que espume y luego añade la mostaza, el zumo de limón y el vinagre de arroz.
  • Mézclalo todo bien licuándolo hasta que tenga una consistencia similar a la de la mayonesa tradicional. Ves añadiendo aceite de oliva mientras lo vas uniendo todo.