Sí funciona: el remedio de las abuelas para tomar en ayunas que ayuda a tener un vientre plano

Nuestras abuelas ya contaban con un remedio para reducir la hinchazón abdominal a partir de dos ingredientes típicos de la dieta mediterránea con beneficios demostrados.

Diana Llorens
Diana Llorens

Redactora especializada en salud, nutrición y bienestar

Actualizado a

vientre plano

Los dos ingredientes de este remedio suman sus beneficios para reducir la hinchazón abdominal.

iStock

Tener el vientre hinchado no es solo un problema desde el punto de vista estético, puede ser también algo muy molesto. Las causas de la hinchazón abdominal pueden ser diversas: desde una comida demasiado copiosa, hasta el estreñimiento, ingerir alimentos demasiado difíciles de digerir que generan gases, los cambios hormonales, las intolerancias alimentarias…

Como sucede con muchos otros problemas, a menudo buscamos soluciones novedosas a cosas para las que ya nuestras abuelas habían encontrado remedio. Es el caso del truco del que te hablamos hoy. Además de ayudarte a lucir un vientre más plano, contribuirá a poner en marcha tu organismo y a que te sientas mejor.

TORTITAS CALABACIN

Placer saludable

Tortitas de calabacín y berenjena: la cena ligera y rica en fibra que cuida tu peso

El remedio que alivia la hinchazón

Este remedio de la abuela consta de dos ingredientes muy típicos de la dieta mediterránea que por separado cuentan con una gran evidencia científica que avala sus beneficios. Hablamos de tomar, al despertar, una cucharada de aceite de oliva con unas gotitas de limón.

Vientre plano

La alimentación es clave para tener un vientre plano.

iStock

Se trata de un remedio que se viene usando desde hace mucho tiempo para reducir la inflamación abdominal y al que se le atribuyen también muchos otros beneficios. Y, aunque no hay estudios que hayan analizado el efecto de tomar estos dos ingredientes juntos en ayunas cada mañana, lo cierto es que las bondades tanto del aceite como del limón por separado sí que se han estudiado en multitud de estudios. Los analizamos a continuación.

Mujer ejercicio plancha sonriendo

Ejercicios efectivos

La rutina de 10 minutos al día que está arrasando para conseguir un vientre plano de aquí al verano

Beneficios del aceite de oliva para la salud

El aceite de oliva es uno de los ingredientes de la dieta mediterránea más estudiados y a los que más beneficios se le atribuyen, en especial por lo que respecta a la salud cardiovascular: tomarlo con regularidad ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol y tiene propiedades antitrombóticas, que mejoran la salud de los vasos sanguíneos.

Por lo que respecta a la hinchazón abdominal, debes saber que el aceite de oliva tiene propiedades lubricantes que ayudan a mejorar las evacuaciones y a prevenir el estreñimiento, con lo que su consumo  contribuye a que luzcamos un vientre más plano.

Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a combatir la inflamación del cuerpo, a fortalecer nuestras defensas y a reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades, como son las enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y trastornos neurodegenerativos.

especias antiinflamatorias

¡Funcionan!

El "trío ganador" de la dieta antiinflamatoria: 3 especias baratas que combinadas te ayudan a tener el vientre plano

Beneficios del limón para la salud

El rey de los cítricos, por su parte, también cuenta con mucha evidencia científica que avalan sus beneficios para la salud.

Es una fruta muy rica en vitamina C, que estimula nuestras defensas y favorece la producción de colágeno, esencial para nuestra piel. Además, la vitamina C aumenta los niveles de energía y mejora la concentración.

Esta vitamina antioxidante, junto con los flavonoides que contiene el limón, ayuda a neutralizar los radicales libres y a reducir también el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y trastornos neurodegenerativos.

limon

En relación a la salud digestiva, el limón ayuda aliviar los síntomas de indigestión y estreñimiento y favorece la digestión. Su fibra soluble favorece la producción de enzimas digestivas y aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a reducir el riesgo de diabetes.

Por otro lado, el limón aumenta los niveles de citrato en la orina y ayuda a prevenir la formación de piedras en el riñón.

Cómo ayuda el aceite de oliva con limón

Hemos visto los beneficios del aceite de oliva y el limón por separado, pero ¿qué pasa cuando combinamos los dos ingredientes? Los beneficios que se atribuyen a tomar una cucharada de aceite de oliva con unas gotitas de limón en ayunas, pese a que como decíamos antes, por el momento no hay estudios que los hayan corroborado, se infieren de los beneficios conocidos de cada uno de sus componentes.

Así, no es de extrañar que este remedio natural se considere una buena solución para reducir la hinchazón y lograr un vientre plano, pues a las propiedades lubricantes y antiestreñimiento del aceite de oliva se suma el efecto limpiador y desintoxicante del limón.

También se cree que podría ayudar a aquellas personas que quieren perder peso porque las grasas saludables del aceite de oliva ayudan a que nos sintamos saciados. No obstante, aunque hay que tener en cuenta que una cucharada de aceite de oliva de unos 15 gramos aporta bastantes calorías, unas 135 calorías, por lo que conviene tener en cuenta el aporte calórico de toda la dieta antes de seguir este remedio a diario. Además, la vitamina C del zumo de limón puede mejorar la descomposición de las grasas.

Pero los beneficios del aceite de oliva con limón en ayunas no se quedan ahí, también se cree que puede ayudar a:

  • Cuidar la salud cardiovascular, gracias a los antioxidantes y polifenoles del aceite de oliva y los flavonoides y la vitamina C del limón.
  • Potenciar el sistema inmunológico, gracias a la vitamina C y los antioxidantes del limón y los polifenoles del aceite de oliva.
  • Reducir el dolor y la inflamación del cuerpo, gracias a los compuestos antiinflamatorios de los dos ingredientes.
  • Cuidar y embellecer la piel y el cabello, por el efecto de los antioxidantes y la vitamina E del aceite de oliva y la vitamina C del limón.
  • Aumentar la energía y el estado de ánimo, como resultado de los antioxidantes y otros compuestos beneficiosos del aceite y el limón.